REPOSITORIO UARM
El Repositorio Institucional de la UARM reúne, conserva y difunde en acceso abierto la producción académica, científica e institucional de su comunidad universitaria, contribuyendo a la visibilidad e impacto de la investigación
Envíos recientes
Estrategias didácticas para la enseñanza de la resolución de problemas de cantidad en Matemáticas que aplican los docentes de primaria en una Institución Educativa de Educación Intercultural Bilingüe en Apurímac, 2024
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Huisa Huamani, Julio
Los objetivos de la presente investigación fueron explicar las estrategias didácticas, identificar de qué manera se emplean estas estrategias y describir como es el proceso de enseñanza de la resolución de problemas en el área de Matemática en la institución educativa bilingüe, Apurímac por parte de los docentes de primaria. Para realizar la investigación se empleó el método fenomenológico para explorar, describir y comprender las experiencias en común de los docentes antes tales interrogantes. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes de la Institución Educativa Choquecca pertenecientes a la Educación Intercultural Bilingüe en el nivel primaria, la misma que contó con aulas multigrados, donde el primer docente trabaja con 1° y 2° de primaria, el segundo docente trabaja con 3° y 4°de primaria, el tercer docente trabaja con 5° de primaria y el cuarto docente trabaja con 6° de primaria. La información se recopiló mediante la entrevista, la observación y análisis fotográfico. Los resultados de las investigaciones muestran que los docentes manejan estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticas; los cuales consisten en la resolución de los problemas en forma colaborativa entre los alumnos del aula, manipulación de materiales concretos como los videos, imágenes, además grafican, simbolizan y concretan lo abstracto. Asimismo, hacen uso de recursos de su entorno para lograr el objetivo del aprendizaje, como las chapas, las pepitas de eucalipto, ábaco o juegos de reglas.
Factores del entorno familiar que fortalecen el aprendizaje de los niños en una institución educativa inicial EIB del centro poblado San Juan de Llac-hua de Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Flores Panuira, Alicia Gisela; Patiño Garay, Monica Maura
La investigación se titula Factores del entorno familiar que fortalecen el aprendizaje de los niños en una institución de educación inicial EIB del centro poblado San Juan de Llac-hua de Apurímac. El objetivo de la investigación fue analizar los factores del entorno familiar que fortalecen el aprendizaje de los niños. La investigación utilizó el enfoque cualitativo de la investigación científica, de tipo empírico y de nivel descriptivo. La población estuvo conformada por cuatro madres de familia y una docente; y quince niños entre cuatro y cinco años. Se aplicó la guía de entrevista semiestructurada a los padres de familia y a la docente; y la guía de análisis fotográfico a las actividades realizadas por los niños en su hogar. Los resultados mostraron que la situación de localidad rural la condición de pobreza de las familias impedía un entorno familiar que desarrolle académicamente a los niños. Además, los niños suelen alcanzar objetivos académicos a cambio de recompensas externas, lo que muestra una carencia de apoyo emocional y motivación intrínseca para el estudio.
Experiencias subjetivas de violencia simbólica en religiosas de la vida consagrada de la Iglesia católica peruana
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Vargas Chavez, Nelly
Esta investigación tiene como objetivo general comprender la experiencia subjetiva de violencia simbólica en la vida consagrada de las religiosas de congregaciones de la iglesia católica peruana. Para ello se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico y se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a religiosas de diferentes congregaciones que han hecho los primeros votos y/o votos perpetuos entre los 25 a 60 años. Entre los resultados se identificó que las entrevistadas experimentaron sentimientos de culpa, miedo, depresión y pérdida de confianza como consecuencias de prácticas abusivas que se han normalizado en el diario vivir de las religiosas, dificultando su abordaje, prevención y erradicación. Entre los testimonios destacan tres factores clave: el desconocimiento del concepto, el abuso de poder jerárquico y la persistencia de creencias que idealizan la autoridad y justifican el sufrimiento para alcanzar la santidad a través de la manipulación religiosa y la obediencia ciega, experiencias que tienen un impacto profundo a nivel emocional, psicológico y espiritual. Por otro lado, las religiosas han implementado diversas estrategias de afrontamiento, incluyendo la comunicación asertiva, la práctica de la escucha y la búsqueda de apoyo externo que emergen como factores de protección ante la violencia simbólica. La investigación concluye que una adecuada formación en temas de abuso y violencia simbólica, así como el fomento de la confianza y el diálogo son fundamentales para abordar y prevenir eficazmente la violencia simbólica en las comunidades religiosas.
Percepción de la espiritualidad como factor protector de la salud mental en seminaristas católicos durante la Covid - 19
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Huaynate Salvador, John Steven
Esta investigación busca entender cómo la espiritualidad pudo ayudar a los seminaristas católicos a sobrellevar los momentos difíciles que trajo la pandemia por la Covid-19. Se sabe que la espiritualidad puede influir de manera positiva en la salud mental, pero no se tenían estudios concretos en este grupo religioso durante la crisis sanitaria. El principal objetivo fue explorar la percepción de las vivencias de espiritualidad y su relación con la experiencia de salud mental en el contexto de la pandemia por la Covid-19. Para lograrlo, se aplicó un enfoque cualitativo, con el diseño fenomenológico, siendo un total de 11 entrevistas semiestructuradas, de un grupo de 15 seminaristas, entre 21 a 42 años, los cuales estuvieron dentro del seminario cuando se vivenció la pandemia por la Covid-19. Entre los principales hallazgos se identificó que los seminaristas perciben la pandemia como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, y no como una tragedia. Las vivencias de espiritualidad, como la oración, los sacramentos, la dirección espiritual y las actividades comunitarias, fueron percibidas como elementos clave para afrontar la crisis, ya que les permitieron mantener un estado de ánimo positivo, fortalecer la confianza en Dios, promover hábitos saludables y desarrollar un mayor sentido de vida. Asimismo, se identificaron emociones y sentimientos positivos asociados a sus prácticas espirituales, como la paz, la esperanza y el consuelo. Se concluye que, según las percepciones de los seminaristas, las vivencias espirituales funcionaron como un factor protector significativo para la salud mental de los seminaristas, al brindarles recursos emocionales y espirituales que les permitieron afrontar de manera resiliente las dificultades propias de la pandemia.
Clientelismo Relacional: El caso de la subgerencia de participación ciudadana del distrito Carmen de la Legua Reynoso (2023-2024)
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Rios Garcia Urrutia, Miguel Tadeo Del Sagrado Corazon De Jesus
La presente investigación busca comprender la dinámica del clientelismo político relacional en las actividades promovidas por la Subgerencia de Participación Ciudadana (SGPC) de la municipalidad Carmen de la Legua Reynoso durante el periodo 2023-2024. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de caso de base cualitativa. La aplicación de la metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a 14 personas: tres coordinadores y dos promotores de SGPC, tres funcionarios municipales de CDLR, cinco líderes comunales y un párroco; además, se llevó a cabo un amplio análisis documental de documentos oficiales de la municipalidad que incluyen el Consolidado Trianual 2019-2021, el Informe de Rendición de Cuentas 2019-2022, la Memoria Anual 2022 y 2023, Informe de Actividades enero 2023- octubre 2023 y el Plan Operativo Institucional 2021-2024.
Como hallazgos de la investigación se señalan las características del clientelismo relacional y las causas que le dan origen en la ciudad de Carmen de la Legua-Reynoso. Las características del clientelismo relacional son: 1) presencia de promotores y coordinadores que actúan como brokers, gestionando la comunicación entre la municipalidad y la ciudadanía; 2) una relación patrón-cliente a través de la cual conviven un modelo vertical dependiente de intermediarios y otro modelo horizontal que permite la comunicación directa entre funcionarios y población general; 3) intercambios clientelares con énfasis en la provisión de bienes y servicios durante eventos comunitarios para fortalecer la lealtad política y 4) una máquina partidaria del movimiento regional Contigo Callao que se consolida a través del control territorial y la movilización de recursos. Por otro lado, se identifica que las causas del surgimiento de este clientelismo son: 1) la debilidad institucional que permite el incumplimiento de normas y favorece la primacía de favores políticos sobre la transparencia; 2) la situación económica del distrito hacia una economía de nivel medio que, ante la falta de recursos suficientes, fomenta el asistencialismo como estrategia de gestión municipal; 3) el legado político del movimiento regional Chimpum Callao, cuya influencia ha perpetuado el clientelismo relacional en nuevas organizaciones partidarias y 4) la población internaliza el intercambio de favores como forma legítima de relación con el poder, lo que asegura la estabilidad del patrón político y dificulta la ruptura.


