Repositorio Institucional UARM

El Repositorio institucional de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como finalidad ser la plataforma en donde se acopia, conserva y difunde, mediante el acceso abierto, la producción académica de alumnos, docentes e investigadores de la universidad.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Envíos recientes

ÍtemRestringido
Propuesta de implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional basado en la norma ISO 45001:2018. Caso: Empresa PARETTO S.A.C. Arequipa, 2022
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Soto Tejada, Jossef Anthony; Talledo Monroy, Brunella
Esta investigación tiene por objetivo el de realizar una propuesta de implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional basado en la Norma ISO 45001:2018 en la empresa PARETTO S.A.C., para reducir costos por accidentes e infracciones, periodo 2022. El enfoque de la investigación es mixto que consiste en una serie de combinaciones de investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación es de tipo aplicada porque busca dar solución a situaciones o problemas concretos. El tipo de diseño es no experimental transversal del nivel descriptivo, porque la tesis está enfocada en el contexto actual de la empresa estudiada en materia de SST, con el propósito de diseñar e implementar el SGSST basado y alineado a la norma ISO 45001:2018. Al realizar el estudio de línea base la empresa solo cumplía con la norma en un 52.28%, por lo que se realizó una propuesta para que la empresa pueda implementar la norma ISO 45001:2018. El Costo de implementar la Norma ISO 45001:2018 como buenas prácticas en PARETTO S.A.C. según la propuesta sería de S/ 12 000 y el beneficio de S/ 17 586.5. Además, se realizó con éxito el análisis Beneficio-Costo donde se obtuvo el valor de 1.47 con lo cual se concluyó que la posible implementación de la norma ISO 45001:2018 es viable por ser mayor a 1. Podemos indicar entonces que la empresa tendrá un beneficio de S/ 0.47 por cada S/ 1.00 invertido.
ÍtemAcceso Abierto
Experiencias de empoderamiento en un grupo de mujeres en situaciones vulnerables: el caso de una casa de la mujer en Lima Metropolitana
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Salazar Granja, Durly Diane; Wakeham Nieri, Andrea Beatriz
El objetivo de la presente investigación busca saber cómo se ha desarrollado el empoderamiento en un grupo de mujeres que han vivenciado situaciones adversas y que participan por varios años en una Casa de la Mujer, ubicada en Lima-Metropolitana. Por eso, se entrevistó a once mujeres voluntarias, que en su mayoría son de provincia, y que llegaron a Lima por diferentes motivos. La herramienta usada para el recojo de la información ha sido la entrevista semiestructurada, que permitió un diálogo profundo y directo. Los resultados obtenidos se analizaron por medio de tres categorías como el empoderamiento individual, relacional y colectivo. Estas categorías estuvieron compuestas por el trabajo remunerado y no remunerado, distribución de responsabilidades, manejo del tiempo libre, organización del tiempo, relación consigo misma, relación con la pareja e hijos, relación con el grupo y la participación social. Además, se recogió los conceptos sobre empoderamiento y/o mujer empoderada y la motivación que ellas tuvieron para entrar en esta casa de la mujer. Finalmente, se denota que la participación activa de las once mujeres generó cambios positivos en sus vidas, ya que aprendieron a valorarse y sentirse capaces de tomar decisiones para ellas, su familia y su comunidad.
ÍtemAcceso Abierto
Los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Monterrico del distrito de Río Magdalena - VRAEM, en 2022
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Humareda Humareda, Edilberto; Mamani Huaraya, Wilian; Cruz Peñaherrera, Jorge Luis
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San José de Monterrico del distrito de Río Magdalena – VRAEM, en 2022. Para ello se utilizó el tipo de investigación mixta, de nivel descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 4º grado de secundaria y una población de 167 estudiantes. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la encuesta y cuestionario para estudiantes, las entrevistas y guía de entrevista para docentes y padres de familia, con la finalidad de recabar información sobre las percepciones socioeconómicas en relación al rendimiento de los estudiantes. Asimismo, se analizó el registro de notas de los estudiantes que corresponden al IV bimestre del año 2022. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación entre los factores socioeconómicos de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes, quienes en un 53.4% tienen B, el 33.3% obtuvieron una calificación A y 13.3% AD respecto a las competencias del inglés como lengua extranjera.
ÍtemAcceso Abierto
Las formas de relación de los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I. 1010 Quiscapuncu, Haquira, región Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Villalobos Huamani, Frida; Vargas Huanca, Georgette de las Mercedes
Las formas de relación entre los actores educativos en las escuelas rurales, durante la enseñanza y aprendizaje, es transcendental para lograr un aprendizaje propio y eficaz que, al mismo tiempo que desarrolle competencias, le permita al estudiante ser agente de cambio y mejora social para sus conciudadanos al sentirse parte de una comunidad. Por lo que, hace falta que los docentes concienticen a los agentes comunales para fomentar una escuela EIB. Por ello, se ha realizado una investigación que lleva por nombre “Las formas de relación de los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I del distrito de Quiscapuncu, Haquira, región Apurímac”. El objetivo principal fue describir las formas de relación entre los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I. El enfoque de la investigación es cualitativo con un tipo de investigación empírico de nivel descriptivo. Para obtener la información se utilizaron los instrumentos de entrevista y observación, los cuales se tomaron como muestra a los agentes educativos. Las conclusiones que se alcanzaron comprenden la participación de los actores educativos se desarrollan de diferentes formas y cada participación se toma en cuenta para fortalecer una identidad.
ÍtemAcceso Abierto
Estudio de caso sobre estrategias pedagógicas para la formación de la ciudadanía digital en estudiantes de quinto de secundaria de educación básica regular de una institución educativa privada de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Untiveros Caldas, Jorge Luis; Sánchez Sobrino, Marianella Elizabeth
Las TIC se han insertado especialmente en la educación. El internet y las redes sociales nos permiten estar informados de lo que sucede en cualquier parte del mundo, pero también pueden ser usadas inapropiadamente convirtiéndolas en una herramienta que daña nuestra convivencia. Por ello, los ciudadanos de hoy deben aprender a desarrollar competencias y habilidades que les permitan ser ciudadanos digitales conscientes para aprovechar el internet y la tecnología en beneficio de todos y con armonía. Esta investigación siguió una metodología mixta, abordó explorar cuál es el nivel de ciudadanía digital que han desarrollado los estudiantes de quinto de secundaria y las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes para desarrollarla en los estudiantes. Se siguió las dimensiones de CD propuestas por Choi (2015); en los resultados destaca que las dimensiones Alfabetización digital y medios y Resistencia crítica han alcanzado buen nivel, y en las dimensiones Ética digital y Participación/implicación han alcanzado nivel regular o bajo; ello significa que los estudiantes, generación centennials, prefieren participar y expresarse sobre asuntos públicos en la vida real más que en el mundo digital. Finalmente, se recomienda plantear un plan educativo de formación en ciudadanía digital que apunte hacia una participación proactiva en redes.