Trabajo de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de investigación por Materia "Bibliografía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de cuatro fuentes internacionales sobre las concepciones de la escritura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Garay Sobrado, Bladimiro Juber; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa enseñanza de la escritura es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el término “escritura” no logra entenderse del todo claro, porque las distintas maneras en las que las personas conceptualizan a ésta reposan en los discursos influenciadas por los contextos sociales y académicos en los que se encuentran inmersos. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo deconstruye y analiza las tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura en el marco teórico de las cuatro fuentes primarias a partir de un conjunto de variables/criterios (idioma, título, ciudad de publicación, año de publicación, editorial y género discursivo textual). Para ello, se sistematizó y analizó cualitativa y cuantitativamente las 74 fuentes que aparecen en los marcos conceptuales de Cassany (1993), Orlando (2012), Giraldo (2015) y Piñeros, Orjuela y Torres (2018). Los resultados muestran que las principales tendencias encontradas, ayudan a reconocer las principales tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura dentro de los marcos teóricos de las cuatro fuentes primarias.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje basado en tareas, una innovadora alternativa metodológica para la enseñanza de un idioma como segunda lengua(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Torres Elguera, Pamela Silvia; Flores Alemán, Marco AntonioEl Perú representa a uno de los países con niveles más bajo en el dominio del idioma inglés, esto se debe tanto ala poca inversión que el estado brinda al sector educativo, como al desinterés de los docentes para la investigación de recursos metodológicos innovadores. En el presente artículo se hará una revisión bibliográfica en cual se propone responder a ciertos vacíos teóricos respecto al aprendizaje basado en tareas (TBL) tales como las bases teóricas y enfoques a los cuales responde. Tomando en cuenta la identificación de tendencias y selección de fuentes primarias para el desarrollo de la discusión del problema e identificar las similitudes y diferencias que se consideran relevantes a la aproximación que se desea brindar en cuanto a conocimientos sobre esencia del TBL como metodología innovadora del aprendizaje de una segunda lengua.Ítem Acceso Abierto Una mirada más global para entender la lectura desde la perspectiva de los lectores(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Rojas Torres, Susana; Flores Alemán, Marco AntonioAproximadamente desde la década de los 60, muchos teóricos han presentado modelos y conceptuaciones sobre la lectura. Hoy en día, la formación de lectores conforma uno de los objetivos socioeducativos más destacados asignados a la escuela y se inscribe como la preocupación central de la didáctica de la literatura. En este contexto, las diferentes conceptuaciones asociadas a la lectura repercuten de manera significativa en la enseñanza de la misma. El presente artículo tiene como objetivo identificar los enfoques desde los cuales se ha construido el concepto de lectura. Para esta revisión bibliográfica se ha recurrido a cuatro fuentes principales que, a partir de la sistematización de las mismas, se han reconocido tendencias. Para su análisis se ha considerado aspectos como el idioma, el género textual, la frecuencia con que es citada en las diversas fuentes y el sesgo de género predominante. Finalmente, se concluye que la literatura existente en torno al concepto de lectura describe los enfoques teóricos que se enmarcan dentro de la psicología cognitiva y desde el enfoque sociocultural las cuales no son contradictorias sino complementarias.