Dominio de estrategias metodológicas innovadoras para el desarrollo de habilidades psicomotoras en los niños y niñas de la I.E N° 10 – Los Aquijes

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
E l Proyecto de Innovación elegido es de Dimensión pedagógica debido a que se ha detectado una falta de motivación por parte del profesorado de nuestra Institución Educativa a la hora de trabajar el área de sicomotricidad en el aula. Esto puede deberse a la falta de actualización docente y al uso inadecuado de los materiales de psicomotricidad que les permita desarrollar actividades motrices de forma motivadora y atractiva a sus alumnos. Con este Proyecto pretendemos invitar a los docentes a hacer uso de estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de habilidades motrices en los estudiantes de una forma atractiva y novedosa .Para ello trabajaremos diferentes actividades : motrices , lúdicas , de expresión corporal y expresión gráfico plástica como instrumento metodológico con la finalidad de lograr el desarrollo de habilidades psicomotoras en un buen clima con la integración de todos los estudiantes. Para abordar el problema elegido hemos planteado como alternativas de solución desarrollar las actividades siguientes: Formar comunidades aprendizaje con la finalidad de reflexionar y apoyarnos en la adquisición de nuevos conocimientos trabajando en equipo, utilizando nuestras propias experiencias y habilidades para mejorar nuestra práctica pedagógica en beneficio de nuestros estudiantes. Esperamos que con la implementación y ejecución del presente proyecto logremos, en primer lugar, el empoderamiento de las docentes para aplicar estrategias innovadoras como una forma de involucrar a todos los niños y niñas en el desarrollo de habilidades psicomotrices desde una mirada integral desarrollando capacidades. Entre otra de las actividades realizadas es el taller sobre el uso adecuado y elaboración de materiales con la finalidad de empoderar a las docentes con alternativas variadas para que utilicen los materiales apropiados para el desarrollo de las actividades motrices; teniendo en cuenta la cantidad suficiente, resistencia durabilidad de los materiales; así como los espacios adecuados. Eligiendo los materiales pertinentes a las necesidades del estudiante con el fin de promover el desarrollo de habilidades psicomotoras.
Descripción
Palabras clave
Innovaciones educativas, Educación básica inicial, Estrategias educativas, Institución Educativa N° 10 (Los Aquijes), Centro Poblado de Los Aquijes (Ica, Perú)
Citación