Desarrollo de competencias psicomotrices en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución educativa N°44 de Collazos distrito de Salas

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
En la Institución Educativa se ha realizado el análisis de la gestión escolar en las cuatro dimensiones: Institucional, Administrativa, Comunitaria y Pedagógica. El proyecto se ha enfocado desde la dimensión pedagógica, ya que un gran porcentaje de estudiantes no desarrollan actividades psicomotrices, tanto en casa como en la escuela. La no incorporación de talleres lúdicos en la escuela afecta al desarrollo de habilidades psicomotrices de los estudiantes. Así mismo, la poca atención de los padres para compartir entretenimiento y juegos al aire libre con sus hijos reemplazando estas acciones con videos juegos, tablet, celulares y televisión, generan un estado sedentario, muestran agresividad y se desmotivan para el aprendizaje. Incorporar en nuestras sesiones actividades psicomotrices se ve como una necesidad de que los docentes utilicen estrategias motivadoras para superar este problema. Desde la gestión institucional se pretende involucrar a toda la comunidad educativa asumiendo compromisos en bien de los estudiantes así como incorporarlo en los documentos de gestión. Además desde la dimensión administrativa se pretende implementar espacios para el desarrollo de actividades psicomotrices. Por tanto la naturaleza del presente proyecto es pedagógico, por cuanto está ligado a que los docentes apliquen estrategias psicomotoras para desarrollar las competencias psicomotoras con el empleo de juegos de movimiento libre y una gama de material concreto lúdicos como medio de expresión, interacción y aprendizaje. En ese sentido esta innovación pedagógica busca fortalecer a los docentes en el conocimiento y manejo de estrategias psicomotrices para que pueda aplicarlo en su práctica pedagógica que redunde en beneficio de los estudiantes de 5 años que es la muestra a considerar; para lo cual se programarán diversas actividades partiendo por capacitación a docente en dichas estrategias innovadoras, programación de sesiones de aprendizajes demostrativas, donde se evidencie que se fortalezca la identidad y desarrollen la creatividad.
Descripción
Palabras clave
Innovaciones educativas, Educación básica inicial, Educación basada en competencias, Institución Educativa Nº 44 (Salas), Comunidad de Collazos (Ica, Perú)
Citación