Aplicación de juegos lúdicos como estrategia para desarrollar la creatividad e interés por la matemática en estudiantes de 2do. grado de secundaria de la IE “Micaela Bastidas Puyucawa-La Tinguiña

Resumen
La naturaleza del proyecto es pedagógico por cuanto estuvo ligado a desarrollar la creatividad e interés en el aprendizaje de la matemática bajo el enfoque problémico, con el empleo de juegos de estrategia y una gama de material concreto lúdicos de tal forma que los estudiantes aprendan jugando y en forma divertida y se pueda elevar el nivel académico de los alumnos en esta importante área curricular. En ese sentido esta innovación pedagógica buscó fortalecer a los docentes en el conocimiento y manejo de juegos lúdicos como estrategia metodológica para que pueda aplicarlo en su práctica pedagógica que redunde en beneficio de los estudiantes de segundo grado que es la muestra a considerar; para lo cual se programaron diversas actividades partiendo por capacitación a docente en dichas estrategias innovadoras, programación de sesiones de aprendizajes demostrativas, donde se evidenció que se desarrollaron la creatividad y la motivación por aprender matemática Este proyecto pretendió ser un medio por el cual se logre la participación de toda la comunidad y genere desarrollo de las habilidades de raciocinio El plan contempla un monitoreo y evaluación del proceso que permitirá recoger información sobre la ejecución de las actividades, y su influencia en el logro de los objetivos y resultados. Para ello, se elaborararon un conjunto de instrumentos como encuestas, fichas de monitoreo que permitieron lograr los objetivos propuestos.
Descripción
Palabras clave
Innovaciones educativas, Educación básica regular, Enseñanza de las matemáticas, Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa (La Tinguiña), Centro Poblado La Tinguiña (Ica, Perú)
Citación