Estrategias lúdico didácticas para la enseñanza de la matemática en el IV Ciclo de educación primaria en la I.E. N° 22494 Juan XXIII de Ica

Resumen
El presente Proyecto de Innovación, constituye una propuesta firme, organizada, integrada y sistematizada para mejorar cualitativamente los aprendizajes de nuestros estudiantes en el área curricular de Matemática. Por su naturaleza y características se enmarca dentro del área de gestión del currículo, específicamente, en la dimensión pedagógica (estrategias didácticas). Nuestra pretensión es abordar la problemática institucional referida al “Deficiente manejo de estrategias lúdico didácticas para la enseñanza de la Matemática”, mediante un conjunto de actividades y acciones organizadas e integradas para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes del IV ciclo de EBR (tercer y cuarto grados) lo cual se relaciona con el mejoramiento de la práctica pedagógica de los docentes en aula. A través del presente PIE se busca empoderar a los docentes en la aplicación de diversas estrategias lúdico didácticas, aplicadas a la enseñanza del área de Matemática en el marco del Currículo Nacional; consideramos que las estrategias lúdicas contribuyen al desarrollo del pensamiento matemático al ser gratificantes y debido al estadio de pensamiento concreto en que encuentran nuestros estudiantes (Piaget, 1985); asimismo se pretende que desde el enfoque de resolución de problemas, propuesto en el Currículo Nacional, nuestros estudiantes mejoren sus niveles de logro de aprendizajes significativos y resuelvan situaciones problemáticas de la vida cotidiana de manera autónoma.
Descripción
Palabras clave
Innovaciones educativas, Educación básica primaria, Enseñanza de las matemáticas, Institución Educativa N° 22494 JUAN XXIII (Ica), Centro Poblado Ica (Ica, Perú)
Citación