Efectos de un programa de entrenamiento neuromuscular para el desarrollo del balance postural en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima

Fecha
2019
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Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El entrenamiento neuromuscular está cada vez más integrado en las nuevas metodologías pedagógicas, así como también en los nuevos métodos de entrenamientos deportivos; sin embargo, sus efectos en el ámbito nacional son poco conocidos. El propósito de este estudio fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento neuromuscular con niños y niñas de 11 y 12 años de un centro educativo nacional de nivel primaria. El programa de entrenamiento de 5 semanas tuvo una frecuencia de 3 veces por semana, 30 minutos cada sesión con el propósito de mejorar el balance postural. El estudio fue cuasiexperimental, los grupos control y experimental contaron con 20 niños respectivamente. Antes y después del entrenamiento se aplicaron dos evaluaciones. Para la medición del balance postural dinámico, se realizó el Star Excursión Balance Test (SEBT) y para la medición del balance postural estático se realizó el Single Leg Stance, en una plataforma baropodométrica desarrollada para los propósitos de nuestra investigación. La plataforma utilizó 3 microprocesadores y el procesamiento de la misma utilizó el principio del Centro de Presión (COP) para el análisis de resultados del balance postural estático. Los resultados revelaron efectos de mejoría en todas las distancias del Star Excursión Balance Test, así como también en el Single Leg Stance, los cuales se relacionan con la mejora del balance postural a nivel estático y dinámico.
Neuromuscular training is increasingly integrated into new pedagogical methodologies; as well as new methods of sports training. However, its effects at the national level are little known. The purpose of this study was to determine the effect of a neuromuscular training program in 11 and 12-year-old children from a National Elementary School. The training program of 5 weeks had a frequency of 3 times per week, 30 minutes each session with the purpose of improving the postural balance. The study was quasi-experimental, the control and experimental group had 20 children (boys and girls) respectively. Two evaluations were applied before and after the training. For the measurement of the dynamic postural balance, the Star Excursion Balance Test (SEBT) was carried out and for the measurement of the static postural balance the Single Leg Stance was carried out, in a baropodometric platform developed for the purposes of our research. The platform used 3 microprocessors and the processing used the principle of Center of Pressure (COP), for the analysis of results of static postural balance. The results revealed effects of improvement in all the distances of the Star Excursion Balance Test, as well as in the Single Leg Stance, which are related to the improvement of the postural balance at static and dynamic level.
Descripción
Palabras clave
Balance postural, Neurociencias, Estudiantes, Educación básica primaria, Lima Metropolitana, Área (Perú), Educación
Citación