Instituto de Ética y Desarrollo

URI permanente para esta colección

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) tiene como misión generar espacios de reflexión, formación, investigación e incidencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad, promoviendo la incorporación de una dimensión ética en las propuestas orientadas a enfrentar la situación de desigualdad social, política, económica y cultural presente en el país. Nuestro trabajo es fundamentalmente interdisciplinario y privilegia una aproximación histórica y cultural para pensar al Perú desde las regiones, en el convencimiento que el debate sobre el país y sus problemas resultará más fructífero, en la medida que incorporemos las diversas problemáticas locales y regionales.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • ÍtemAcceso Abierto
    Salud y migración en Perú
    (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2023) Koechlin, José; Solórzano Salleres, Ximena del Rosario
    La regularidad migratoria, el trabajo decente y el acceso a educación y salud son los aspectos claves para lograr una integración de los migrantes y refugiados a los lugares de acogida que redunde en una mejor calidad de vida. Aunque los Estados han avanzado en ese camino, todavía quedan dificultades pendientes, que se deben resolver cuanto antes toda vez que en medio de ellas hay seres humanos que las sufren. Como señalan muchos testimonios, una de las causas del éxodo venezolano es el alto costo del cuidado de la salud y la falta de medicinas, todo esto sin contar casos graves como los de cáncer y vih. Sin embargo, se han instalado en países en los que el costo de la salud y de los medicamentos es altísimo, y donde acceder a un seguro es muy difícil, si no imposible, debido a los requisitos que deben cumplirse. En general, los migrantes y refugiados que se encuentran en Perú acceden a seguros de salud públicos, como el Seguro Integral de Salud (sis), cuando se encuentran en pobreza o extrema pobreza, y al Seguro Social de Salud (EsSalud), cuando acceden a un empleo formal. El presente capítulo aborda este tema y la manera en que las dificultades de acceso a la salud afectan a los inmigrantes venezolanos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Municipalidad y contrataciones públicas: el caso de las 8 UIT en Lima Sur
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Elías, Lorena
    Las contrataciones por montos menores o iguales a ocho (8) unidades impositivas tributarias (UIT) forman parte de los supuestos excluidos de la normativa sobre las contrataciones del Estado. Sin embargo, este tipo de contrataciones no ha sido suficientemente estudiado ni analizado, a pesar de que existen dudas sobre el proceso de ejecución y utilización de los recursos públicos. En ese sentido, el presente estudio analiza las contrataciones por montos menores o iguales a 8 UIT en las áreas de salud, limpieza pública y seguridad ciudadana en cuatro municipalidades de Lima Sur: Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. A lo largo del texto se describen los rasgos principales y los procesos implementados para realizar este tipo de contrataciones, las repercusiones que los bienes y servicios adquiridos tienen en los municipios, se identifican los mecanismos de control y de supervisión existentes, así como se exponen situaciones adversas en las contrataciones de 8 UIT.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Pueblos originarios y representación política: Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cusco, San Martín
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Koechlin, José; Elías, Lorena; Davydou, Aleh
    El presente texto tiene por objetivo hacer un análisis de los posibles impactos de la aplicación de la cuota indígena en los pueblos originarios. Parte de dos grandes preguntas: i) ¿la aplicación de la cuota promueve la representación de los pueblos originarios?, ii) ¿qué aspectos en la aplicación de la cuota han favorecido o, al contrario, han limitado la promoción de una posible agenda indígena en las instancias de gobiernos subnacionales?. El estudio se ha desarrollado en cinco regiones cuya característica central es que son territorios con poblaciones indígenas andinas y amazónicas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Migración y criminalidad: el manejo del éxodo venezolano por la prensa peruana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Koechlin, José; Solórzano, Ximena; Ugaz, Yordi; Romero, Rose Mary
    El presente estudio del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, realizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), busca analizar de forma rigurosa esta problemática a fin de brindar un panorama objetivo y balanceado. Es un tema fundamental para tener una política migratoria y de integración justa, tanto para los inmigrantes como para la sociedad de acogida. Para ello, la obra ofrece información cuantitativa sólida y rigurosa sobre las actividades delictivas asociadas a la migración venezolana; al mismo tiempo analiza la percepción de la ciudadanía sobre estos hechos y descubre una cierta tendencia a la magnificación, generada, en parte, por las estrategias de difusión de ciertos medios de comunicación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Inserción laboral de la migración venezolana en Latinoamérica
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Fernández-Maldonado, Enrique; Koechlin, José; Larco, Giovanna; Solórzano, Ximena; Eguren, Joaquín; Koechlin, José; Eguren, Joaquín; Estrada, Cecilia
    Se calcula que para noviembre de 2020 han salido de Venezuela 5,4 millones de personas lo que representa el 17,6 de la población y de acuerdo con los datos de la ENCOVI un 82,8 % migra por razones económicas, principalmente, la búsqueda de empleo. La historia migratoria latinoamericana ha podido explicar determinadas cuestiones relacionadas con esta movilidad, pero existen dinámicas emergentes que han de ser analizadas en clave internacional. Gracias a los datos analizados para el presente trabajo, se conoce que alrededor del 89 % de la migración venezolana se ha asentado en Sudamérica y un 71 % en el área andina. Sin embargo, debido a las políticas migratorias laborales de la Comunidad Andina de Naciones-CAN estas no alcanzan a los migrantes toda vez que Venezuela no pertenece a este bloque de integración subregional. Más allá de las legislaciones cada país ha ido adoptando sus propias medidas para facilitar o restringir la integración laboral de los migrantes. La presente publicación tiene como propósito dar cuenta de las principales características del proceso de incorporación de la migración venezolana en el mercado laboral de diversos países de América Latina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Migraciones en la triple frontera andina: Bolivia, Chile y Perú: desafíos persistentes y oportunidades estructurales
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2016) Rojas Pedemonte, Nicolás; Amode, Nassila; Koechlin, José; Jiménez, Ricardo
    La triple frontera andina es un espacio unido por la geografía, los intercambios múltiples y los intereses comunes de sus poblaciones. Sin embargo, también es simultáneamente un territorio físico y simbólico cruzado por la desigualdad y la exclusión. Potenciar unos y mitigar otros supone el abordaje adecuado de tres temas estratégicos, que son distinguibles, pero están inseparablemente interconectados: la integración regional suramericana, la superación de los viejos pero aún incidentes conflictos chileno-peruano-bolivianos y la política pública migratoria. Además, implica conocer la realidad de los migrantes y las situaciones de vulnerabilidad que llegan a vivir al otro lado la frontera. Parte del desafío es la comprensión y articulación de realidades locales, especialmente transfronterizas, con las políticas públicas nacionales en el contexto de procesos de integración regional y globalización. Las migraciones transfronterizas aparecen como un componente crucial y decisivo para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de las actuales dinámicas regionales. Para contribuir a esta imprescindible reflexión, se desarrolla el presente trabajo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Migración haitiana hacia el Sur andino
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Rojas Pedemonte, Nicolás; Koechlin, José
    Los flujos migratorios y las redes transnacionales en el sur global, en especial en América Latina y la región andina, han sido temas insuficientemente explorados. Este maravilloso libro aborda este vacío con especial atención a la trayectoria de la diáspora haitiana en diversos contextos. Proporciona no sólo una visión profunda de la situación de los haitianos en su vida cotidiana, sino también sobre el papel de los migrantes en la creación de la riqueza de los países más prósperos, mientras experimentan una profunda exclusión social. Esta obra ofrece una excelente perspectiva sobre la migración ‘sur-sur’ y sobre la ‘división del trabajo de los migrantes’, con resonancias conceptuales para futuros análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Municipalidad y lucha contra la corrupción: el caso de Lima Norte
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Vega Luna, Eduardo Ernesto; Elías Ayay, Lorena Yalú
    En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la corrupción ha ido escalando en el sistema de administración municipal, construyéndose en organizaciones criminales integradas por funcionarios públicos, empresarios, políticos y personas naturales con el fin de apropiarse indebidamente de los recursos económicos. En este contexto el estudio cobra relevancia puesto que prevé un análisis de carácter exploratorio sobre la capacidad que tienen las Municipalidades para ejercer funciones de legislación y fiscalización en el marco anticorrupción. Así, los autores advierten sobre las facultades de la municipalidad que, a través del consejo municipal, pueden ser elementos de provecho para combatir este flagelo o profundizar sus áreas de riesgo. De modo que resulta importante que esta situación sea entendida en su gran dimensión por los ciudadanos porque impacta, de manera directa e indirecta, en la vulneración de sus derechos. La falta de educación, de salud y de acceso a los servicios básicos son consecuencias de las prácticas corruptas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La trata de seres humanos en Iberoamérica
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Eguren, Joaquín; Castillo, Reyes; Estrada-Villaseñor, Cecilia
    Esta publicación pretende dar luz de manera conjunta sobre la trata de seres humanos (TSH) o de personas (TdP), según se trate desde la península ibérica o desde Latinoamérica y el Caribe en el espacio iberoamericano. Se aborda la trata tanto como explotación laboral y como explotación sexual en dieciséis países, a saber, España y Portugal por la península ibérica, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay por Sudamérica, y por Centroamérica, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice, El Salvador y Honduras y muy vinculado a esta región está México. A pesar de que Belice no es un país que pertenezca propiamente al espacio iberoamericano lo hemos tenido en cuenta debido al importante arraigo la región centroamericana.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Límites y retos del Estado Procesos de integración de la comunidad venezolana en Perú
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Berganza Setién, Isabel; Solórzano Salleres, Ximena
    El Perú, como muchos de sus países vecinos, sigue construyendo un aparato estatal capaz de proveer de bienestar a la población que acoge dentro de sus fronteras. En este libro, las autoras establecen un diálogo con hombres y mujeres de Venezuela que han llegado a esta parte del continente a causa de una migración sin precedentes en la historia de América Latina. Sumado a ello, hurgan en las voces de la ciudadanía peruana con el n de analizar las percepciones que esta tiene sobre la interacción con los migrantes venezolanos en aspectos ineludibles para el ejercicio de los derechos fundamentales: el acceso a la educación, el uso de los servicios de salud y la inserción en el mercado laboral. Gracias a una serie de re exiones teóricas y al análisis de un conjunto de entrevistas realizadas en Arequipa, Lima y Piura, las autoras ofrecen un oportuno panorama sobre lo que se entiende por integración y cuáles son las consecuencias de que la sociedad y el Estado peruano encaren un proceso de este tipo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Guía para elaborar un plan de integridad y lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y locales
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Vega Luna, Eduardo Ernesto; Elías Ayay, Lorena Yalú; Quiñones Huayna, Nilton Marcelo
    Se puede definir INTEGRIDAD PÚBLICA como la alineación consistente con, y el cumplimiento de, los valores, principios y normas éticos compartidos, para mantener y dar prioridad a los intereses públicos, por encima de los intereses privados, en el sector público. Se busca en la integridad pública una respuesta estratégica y sostenible contra la corrupción para prevenir y corregir ante las faltas a la probidad y posibles hechos de corrupción. Es útil considerar la INTEGRIDAD como parte de una gestión a la cual contribuyen muchos actores diferentes dentro de la institución. En última instancia, la integridad debe ser vista con la responsabilidad de todos los servidores públicos. Aunque, ciertamente, algunos actores tienen un papel más importante que otros (OCDE, 2019).
  • ÍtemAcceso Abierto
    El éxodo venezolano : entre el exilio y la emigración
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Koechlin, José; Eguren, Joaquín
    La presente publicación pretende desbrozar el camino para obtener una idea aproximada pero más rigurosa de la presencia de venezolanos en América Latina y España. Hay mucho debate político y especialmente noticias, muchas de ellas alarmantes, de los desplazamientos de los venezolanos. Con este texto, se pretende responder desde la Academia a una circunstancia verdaderamente dramática como es el éxodo venezolano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El círculo de la corrupción en los gobiernos regionales : los casos de Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vega Luna, Eduardo Ernesto; Rojas Medrano, José Carlos; Elías Ayay, Lorena Yalú; Koechlin, José; Solórzano Salleres, Ximena del Rosario
    En el Perú el fenómeno de la corrupción ha penetrado todos los niveles del Estado y la sociedad civil al punto que muchos casos de corrupción se han naturalizado o se han minimizado sus consecuencias. En efecto, al daño causado por el caso Lava Jato o por la revelación de audios que implican al Sistema de Justicia, se agrega la corrupción instalada en varios gobiernos regionales. Se puede afirmar que hay regiones del país donde las redes de corrupción permanecen intactas gestión tras gestión y nada indica que con el proceso electoral en marcha y las nuevas autoridades que serán elegidas esta situación vaya a cambiar. En este contexto, la investigación analiza el fenómeno de la corrupción en las regiones del Perú y su dinámica. A partir del estudio de un conjunto de cinco gobiernos regionales ponemos énfasis en los mecanismos de corrupción que se desarrollan en las contrataciones de obras públicas en estos niveles de gobierno. El análisis de estos casos brinda evidencias sobre el funcionamiento de la corrupción en la política y gestión pública subnacional, colaborando de esta manera con el conocimiento de la política local. Sólo con un mejor aprendizaje de la realidad regional podemos plantear mejores recomendaciones y políticas públicas para prevenir y combatir este grave problema.