Efectos de la aplicación del programa Consciencia Plena en el control inhibitorio de niños entre 9 y 12 años diagnosticados con TDAH

Resumen
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el efecto que tiene el programa Consciencia Plena sobre la capacidad de regular respuestas dominantes (control inhibitorio) de niños que presentan un diagnóstico clínico de déficit de atención (TDAH). Se buscó, mediante el programa Consciencia Plena, mejorar la capacidad para inhibir respuestas dominantes que presentaban los niños. El estudio es de tipo pre-experimental con pre y post test, el cual contó con una población de 11 sujetos, todos ellos diagnosticados con TDAH, cuya edad variaba entre 9 y 12 años, todos ellos varones y estudiantes del mismo centro educativo. La verificación diagnóstica fue validada por el centro educativo, mientras que las pruebas empleadas para medir el control inhibitorio de los sujetos, Stroop y Go/No-Go, se justifican por su campo de acción y ser los métodos de evaluación experimental más usados en investigaciones relacionadas. El programa Consciencia Plena fue implementado en 8 sesiones, una vez por semana y cada sesión contó con un tiempo de 90 minutos. El trabajo consistió en actividades prácticas y dinámicas. Se tomó una primera evaluación utilizando la prueba Stroop y Go/No-Go antes de iniciar el programa y otra al concluirlo. Los resultados arrojaron un aumento en la capacidad de inhibición frente a respuestas impulsivas y/o dominantes luego de haberse llevado a cabo el programa Consciencia Plena, llegando a poner en evidencia la existencia de diferentes variables que podrían estar contribuyendo o limitando el desarrollo de dichas habilidades. Sumado a ello, se encontró un tamaño del efecto “grande”, mostrando un impacto profundo en el control inhibitorio mediante la implementación del programa Consciencia Plena.
The present study aimed to determining the effect of the Mindfulness Program on the ability of children who have a clinical diagnosis of attention deficit hyperactive disorder (ADHD) on regulating dominant responses (inhibitory control). We sought, through the Mindfulness Program, to improve the ability to inhibit the dominant responses they presented. The study is pre-experimental with pre and post-test, the sample was of 11 subjects, all of them diagnosed with ADHD, whose age varied between 9 and 12 years, all of them males and students of the same educational center. The diagnostic verification was validated by the educational center, while the tests used to measure the inhibitory control of the subjects, Stroop and Go / No-Go, are justified by their field of action and the experimental evaluation methods most used in related investigations. We implemented the Mindfulness Program in 8 sessions, once a week and each session in a time of 90 minutes. The work consisted of practical and dynamic activities. A first evaluation was made using the Stroop and Go / No-Go tests before starting the program and another at the conclusion of the program. The results showed an increase in the capacity of inhibition in front of impulsive and/or dominant responses after having carried out the Mindfulness Program, showing the existence of different variables that can be contributing or limiting the development of such characteristics. Furthermore, we found a ‘large’ effect of the Program; showing a deep impact on inhibitory control through the implementation of the Mindfulness Program.
Descripción
Palabras clave
Terapia de atención plena, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Pruebas objetivas, Neurociencias, Educación
Citación
Krüger, P. y Villanueva, R. (2019). Efectos de la aplicación del programa Consciencia Plena en el control inhibitorio de niños entre 9 y 12 años diagnosticados con TDAH [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2046