Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
Este trabajo de investigación se centra fundamentalmente en apoyar a los alumnos del curso de Física Electromagnetismo y Óptica en su desarrollo en la vida universitaria de cómo enfrentar el aprendizaje. Se trata de conocer los estilos de aprendizaje para identificar las diferentes formas en que los alumnos pueden percibir, procesar e integrarla información, con el fin de adaptarlas a una metodología de enseñanza activa. Se identifica primero el perfil de aprendizaje de los estudiantes universitarios utilizando el cuestionario C.H.A.E. Ay el software estadístico IBM SPSS 24; luego se contrasta con las estrategias de aprendizaje preferidas para identificar las actividades con las cuales los alumnos aprenden mejor, y las preguntas que responden con el estilo de aprendizaje; para finalizar diseñando la propuesta metodológica llamada Metodología de Enseñanza basada en Estilos de Aprendizaje de los estudiantes(EAE en español), que se compone de varios métodos de enseñanza, los mismos que se pueden clasificar según las funciones del estudiante en inductivo y deductivo, según el carácter de la enseñanza enensayo-error, y progresión lineal, y según el tipo de enseñanza brindada a los estudiantes en instrucción dinámica. Asimismo, estos métodos se combinan con las siguientes estrategias: aprendizaje cooperativo basado en equipos, tecnologías de información y comunicación (TIC)asociados a la metodología activa, aula invertida, y aprendizaje basado en problemas (ABP); requiriéndose para ello técnicas como clase magistral, trabajo individual, trabajo grupal y trabajo virtual que combinadas adecuadamente forman esta metodología.
This research work focuses primarily on supporting the students of the Electromagnetism and Optical Physics course in their university life and how to face learning process. It is about knowing the learning styles to identify the different ways in which students can perceive, process and integrate information, in order to adapt them to an active teaching-learning methodology.The learning profile of university students is first identified using the C.H.A.E.A. questionnaire and thestatistical software IBM SPSS24;thenit is contrasted with the preferred learning strategiesto identify the activities which the students learn best, and itis related to the questions that guide to generate the learning; It is finalized by designing a methodological proposal called “Teaching Methodologybased on Student Learning Styles” (Metodología de Enseñanza basada en Estilos de Aprendizajede los Estudiantes-EAEin Spanish). This methodology is eclectic, that is, it consists of several teaching methods, chosen and tuned to the needs of the students. It also considers a combination of methods: inductive and deductive, according to the teaching nature trial-error, and linear progression, and according to the type of teaching in dynamic instruction: Learning strategies such as: team-based cooperative, information and communication technology (ICT) associated with active methodology, inverted classroom, and problem-based learning (ABP) and techniques, including master class, individual work, group work and work virtual.
Descripción
Palabras clave
Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Educación superior, Estudiantes universitarios, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje cooperativo, Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad De Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Educación
Citación
Alburqueque, A. (2020). Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2136