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    Propuesta de mejora en la gestión del servicio de mantenimiento – lubricación de la empresa Maquinaria e Ingeniería Metalmecánica S.A. en la Ciudad de Arequipa - 2019
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Bejar Pilco, Kevin Gustavo; Zegarra Ballón Carbajal, Patricio André; Zavala Fernández, José Javier
    The following research “Proposal Improvement of Management of Maintenance – Lubrication service in the company Maquinaria e Ingeniería MetalMecánica S.A.” seeks to make the improvement of Maintenance – Lubrication service through the proposals of hiring a maintenance planner, training and implementation of standardized documents. The determination of the main problems was made with methods of direct observation, documentary analysis and questionnaire. This was made with the main purpose of increasing the index of fulfillment of activities for services that are directly affected by failures in the distribution of resources, technical capacity or documentary inexistence, the service fulfillment in the year 2018 was only 81.30% The proposal was proceeded and it was determined that the activity fulfillment index could increase up to 94.63%, which would represent an increase in economic gains of approximately 13.33%, that is USD $ 23,472.00. Finally, it was determined that the hiring of a maintenance planner, worker training and implementation of standardized documents are very effective because all the company’s service will be improved, not only the Maintenance – Lubrication service where the investigation is focused on.
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    Propuesta de mejora del proceso de montaje y desmontaje de andamios en contratista Prosering S.R.L. – SMCV
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Quille Sulla, Lizbeth; Zavala Fernández, José Javier
    En el presente trabajo se analiza el proceso que realiza la contratista Prosering SRL, durante sus operaciones en SMCV, debiendo mejorar varias etapas de su proceso con la finalidad de obtener una mejor productividad. Como principal objetivo se tiene el optimizar el proceso de montaje y desmontaje de andamios para una contratista minera basada en sus recursos disponibles. Cuantificar los recursos necesarios como HH, personal requerido y demás recursos para que en base a ello se desarrollen los requerimientos solicitados por el cliente. Establecer una programación de actividades semanales basado en HH reales y recursos de la contratista. Identificar cuáles son los parámetros a monitorear en una contratista especializada en brindar servicios de montaje y desmontaje de andamio en una planta minera para lo cual se implementaran indicadores de gestión y así controlar las HH que se emplean en re trabajos y actividades no programadas. Como resultado de este estudio se logró mejorar el proceso de montaje y desmontaje de andamios en la empresa contratista Prosering S.R.L. mejorando el proceso que presentaba 3 HH desperdiciadas se pasó a reducir 2 HH por turno lo cual representa un total de 120 HH que representan 6794.40 soles mensuales.
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    Propuesta para optimizar los procesos de almacén de la empresa Polydeck con la metodología 5 “S”
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Huirse Paccori, Anthony John; Vera Mamani, Erick Daniel; Zavala Fernández, José Javier
    El presente trabajo es un análisis de los problemas actuales que se tienen en el área de almacén de la empresa Polydeck, y presenta propuestas para la mejora de los procesos de recepción, almacenamiento y despacho de productos. Actualmente el aprovechamiento del área del almacén es bastante limitado debido a que existen columnas en determinadas zonas que impiden colocar pallets en los racks, en casi el 50% del almacén no se han instalado racks para aprovechar el almacenamiento vertical y la ausencia de un LAYOUT definido no permite un manejo eficiente de los productos paletizados con zonas de recepción, producto no conforme y empaquetado. Tampoco se han definido las zonas de tránsito dentro del almacén, oficinas y estacionamiento del montacarga. En la presente propuesta, se presentan herramientas que aprendimos en Ingeniería Industrial, que permiten identificar los principales problemas, sus probables causas y oportunidades de mejora. Además, se usarán los diagramas causa-efecto y matriz de enfrentamiento. Basado en la información que nos permita obtener una encuesta al personal que interviene directamente en los procesos de almacén. Se propondrá implementar las 5s en el almacén para mejorar el orden y limpieza, así como también se implementará un nuevo layout; estas dos implementaciones buscaran mejorar y optimizar los procesos que se realizan en el almacén. Por otro lado, se procederá a implementar un procedimiento escrito de trabajo (PET), en el área de almacén, en este documento se desarrollará de manera secuencial los pasos que se realizan en las actividades del almacén. Este procedimiento será difundido a todo el personal y estará siempre disponible para su verificación en cualquier momento. Con la implementación de las 5s se buscará reducir los tiempos de algunas actividades del proceso en un 30%, generando un ahorro de tiempo. Luego de realizar el análisis económico se obtiene un VAN de S/15,737.31, dando un TIR de 53.27%, estos resultados demuestran que la propuesta es rentable para la empresa.
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    Diseño de un plan de mejoras en el área de almacén e inventarios de un taller de ataúdes
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Huarhua Ludeña, Brayan Manuel; Ramirez Valencia, Ernesto Alonso; Zavala Fernández, José Javier
    Este trabajo de investigación tiene por título: “DISEÑO DE UN PLAN DE MEJORAS EN EL ÁREA DE ALMACÉN E INVENTARIOS DE UN TALLER DE ATAÚDES” tuvo como objetivo diseñar un plan de mejoras en el área de almacén e inventarios de un taller de ataúdes. Para el diagnóstico del almacén de la empresa se utilizó una metodología propuesta por Adís María Alcaide Rodríguez, donde se evalúa a través de parámetros como son: Organización y Control, Protección y seguridad, Recursos Humanos, Tecnología de manipulación y almacenamiento, Enfoque al cliente y Gestión. Parámetros que importantes dentro del funcionamiento de un almacén. Se obtuvo como resultado el diseño de 10 estrategias de mejoras, las cuales incluían desde una reorganización, 5S+1, automatización del almacén hasta la generación y diseño de indicadores de gestión para el almacén. Al realizar la evaluación económica se determinó que el VAN dio un valor de S/. 244,322.40, siendo un valor positivo, un TIR del 268%, positiva y mayor a la tasa de descuento del 30% y una relación B/C de 6,68, lo que indica que es un proyecto factible y rentable.
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    Propuesta de mejora empleando SLP para incrementar la productividad en una empresa dedicada al mantenimiento de maquinaria de planta
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Huamaní Díaz, Fernando Víctor; Zavala Fernández, José Javier
    El presente proyecto de investigación titulado: “Propuesta de mejora empleando SLP para incrementar la productividad en una empresa dedicada al mantenimiento de maquinaria de planta” tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora haciendo uso del Systematic Layout Planning de Muther para incrementarla productividad de la empresa. Para la identificación de los principales problemas que afectan la productividad se emplea herramientas como el diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, concluyendo en distribución de planta inadecuada, reubicación deficiente de equipos y excesiva permanencia de zonas temporales. Con la información obtenida se aplica el método SLP para lograr la redistribución de procesos en planta, se definen las nuevas áreas asignadas para cada proceso que se desarrolla en planta, los diagramas de operación, diagramas analíticos de proceso y el desarrollo del diagrama de relaciones que acompaña cada proceso, de ese modo se obtiene la mejor propuesta de distribución de planta. Se estima como resultado de la aplicación del SLP, un incremento de productividad del 0.125% mediante el tiempo medido en el diagrama analítico de procesos, con un ahorro anual de S/. 23,772.97 por el tiempo ahorrado. Finalmente se realiza un análisis costo beneficio dónde se determina la viabilidad del proyecto con una inversión de S/. 513.44 y una relación Beneficio-Inversión de 46.30.
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    Optimización del proceso de planificación para minimizar costos de operaciones aplicando un software AIMMS para el transporte de cemento a granel en RACIEMSA S.A
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Gomez Condori, Johan Walter; Calderón Sacachipana, Marlon Omar; Zavala Fernández, José Javier
    La presente tesis tiene como objetivo principal optimizar el proceso de planificación para la ejecución de los servicios de transportes de cemento a granel en la empresa Raciemsa S.A, con el fin de minimizar los sobrecostos de utilizar unidades debido a una falta de proyección de demanda. El estudio es una investigación pre -experimental, por tener un control mínimo de la variable independiente, se trabaja con el área de operaciones con los encargados de planificar las atenciones, en elcual se le aplica un modelo matemático. El estudio se aplicó luego de analizar la demanda de servicios de los 35 clientes principales de la empresa, de los cuales se escogió al cliente 40 que representa el 60% con 6 principales destinos. La modelación propuesta en el software AIMMS para la optimización de servicios, plantea reducir en un 20%, los costos de operación adicional generado por la programación no planificada de unidades para cubrir la demanda de sus clientes.
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    Propuesta de mejora en la cadena logística y Supply Chain de una empresa distribuidora de productos fármacos a nivel región sur utilizando el modelo SCOR
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Chávez Palli, Miguel Fernando; Cabala Lecaros, Esteban Jesus; Zavala Fernández, José Javier
    En el presente proyecto se presentará el análisis, diagnóstico y propuesta de optimización para la cadena de suministro de una empresa de distribución de productos fármacos a nivel sur. Mediante el uso del modelo SCOR se realizará el estudio general de la cadena de suministro. Para ello se ha generado información actual de la empresa, seguidamente se diagnosticará la empresa para después generar un modelo de proyección a soluciones donde detallaremos nuestras recomendaciones de su aplicación y cuáles son los puntos a mejorar. Actualmente la empresa se encuentra en auge de incremento de producción debido a que la estrategia de ventas esta dominando gran parte de la macro región sur. Es por ello que es de mucha importancia solucionar estos cuellos de botella en su planificación de su cadena de suministro. En este proyecto también se han planteado soluciones que deberían ser analizadas por el personal que labora en la empresa pues los productos de farma tienen un auge mayor debido a las enfermedades actuales que se afronta en el país como es el COVID-19, entre otros. Por ello el proyecto tiene un alcance descriptivo y desarrollativo enfocado a casos particulares de la cadena de suministros. Sumado a ello agregar que se conversó con el responsable del área y de momento ya se tienen observaciones y nuevos planes de acción para corrección de los cuellos de botella en la cadena de suministros de la empresa de distribución de productos fármacos.
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    Estudio de mantenimiento basado en la confiabilidad acorde al sistema asset management aplicado a la flota de palas Bucyrus y Komatsu para la compañía minera XPC
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Mamani Huacasi, Leonardo; Alvarez Garate, Kelvin Smith; Zavala Fernández, José Javier
    En este trabajo se desarrolló el tema en base a la flota de Palas P&H y Bucyrus, esta flota debido a una gran cantidad de imprevistos versus mantenciones programadas la cual tiene una confiabilidad relativamente baja, a la vez se traduce como un aumento de costos en mantención por la mayor cantidad de imprevistos, a su vez generando perdidas de producción. Este análisis lleva a fomentar un estudio para determinar la razón del escenario mencionado, en este estudio se desarrollará mediante la base de datos de la flota. El estudio de confiabilidad se basó principalmente en diagramas de Pareto y Jackknife. En primer lugar, se procedió a realizar Paretos para cada equipo obteniendo resultados muy parecidos entre equipos, donde el sistema de lubricación aparece como el sistema más crónico de la flota. Posteriormente del análisis primario de Pareto se procede a efectuar un análisis por subsistemas del sistema de lubricación para determinar la falla que afecta más la confiabilidad, estos diagramas dieron como resultado principalmente el sistema de lubricación como falla crónica y como subsistema la bomba de lubricación de grasa Open Gear, lo cual afecta directamente a la confiabilidad de la flota, por ende, a la producción de la compañía minera. Después de realizar los análisis de Pareto, corroborando la información se procede a realizar los diagramas de Jackknife para la flota completa, así también en sistemas como el de lubricación.Luego fue realizar un análisis de modos y efecto de falla determinando así un método para solucionar el problema el cual tiene como resultado implementar un mantenimiento preventivo a la falla, principalmente esta falla ocurre por condiciones operacionales, climatológicas y donde opera la máquina, lo cual no se puede mejorar de una forma razonable. 6Posteriormente de haber realizado el análisis de modos y efectos de falla se opta por realizar un análisis de Weibull el cual permitirá implementar un mantenimiento preventivo a la bomba de lubricación de grasa Open Gear en un determinado tiempo en base a la confiabilidad que opte la compañía. Los resultados obtenidos se basan en el análisis anterior, donde se obtiene los resultados para elaborar el plan de mantenimiento a seguir, el cual consiste en realizar un cambio de la bomba de lubricación de grasa Open Gear en un mantenimiento programado a las 600horas, lo que implica el cambio programados al año, estrategia que mejora notablemente la confiabilidad de la bomba de lubricación. Estos nuevos cambios serán realizados a medida que el equipo sea intervenido por mantenimientos programados de componentes mayores o por mantenciones imprevistas. En mantenimiento programados las cuales son cada 250 (Mantenimientos donde se cambia el filtro de aire programado y otros componentes menores). Estos mantenimientos imprevistos o programadas de componentes mayores serán aprovechadas para cambiar la bomba de lubricación cada 600horas aprovechando que el equipo este detenido, ahorrando tiempo y dinero, a la vez aumentar la disponibilidad del equipo.
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    Plan de negocio para una empresa de consultoría de servicios informáticos en Arequipa
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Villegas Condori, Yanina Cristal; Valer Condori, Sara; Zavala Fernández, José Javier
    En la actualidad se puede observar el impacto de los servicios informáticos en las grandes empresas internacionales y nacionales, dentro de ello existen herramientas que se usa la optimización de procesos. Ahora con el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas en la ciudad de Arequipa es mayor la necesidad de un entorno tecnológico para la mejora de áreas, procesos, etc. También se requiere la adaptación de las herramientas de mejora y personalizar las mismas. En el presente plan de negocio se brindará servicio de consultoría de servicios informáticos en Arequipa, el enfoque del negocio serán las micro, pequeñas y medianas empresas. Ofreceremos consultoría en base al hardware, software que nuestro cliente requiera o solicite, además capacitación al personal encargado sobre el software, instalación y configuración realizada. Nuestros servicios en el área de informática para empresas, permitirá a nuestros clientes una óptima continuidad operacional de su negocio por medio de soluciones puntuales e innovadoras, atención personalizada y rápida respuestas a sus contingencias, sustentando por un equipo técnico y profesional ágil, flexible y comprometido.
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    Propuesta de mejora basada en el método RCM para incrementar la disponibilidad mecánica de los camiones 797F en una unidad minera en la Región Apurímac
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Aqquepucho Sapacayo, Yonathan; Coaquira Fuentes, Godo David; Zavala Fernández, José Javier
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Desarrollar una propuesta de mejora en el área de mantenimiento basado en el método mantenimiento centrado en Confiabilidad RCM para incrementar la disponibilidad mecánica de los camiones 797F en una unidad minera ubicada en la región Apurímac. En la primera instancia, se procedió a la ejecución de un diagnóstico de la situación actual de la empresa en el proceso de mantenimiento camiones de acarreo 797F en la unidad minera ubicada en la región de Apurímac. El diagnostico que se realizaron eran considerados de mayor problemática en la empresa, ocasionando pérdidas considerables. Luego de concluir la primera parte del proceso de identificación de problemas, se procedió realizar la redacción del diagnóstico de la empresa. Por lo que se tomó en cuenta los índices de disponibilidad de la flota de 40 equipos Caterpillar. De acuerdo a los análisis de los índices de disponibilidad mecánica. A su vez posteriormente se implementó planes de mejora para incrementar y lograr una alta disponibilidad y confiabilidad y por ende la baja producción. Obteniéndose una comparación favorable para la empresa (costos con propuesta y costos actuales).
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    Propuesta de optimización de procesos en el área de adquisición de repuestos de una compañía de soporte de equipo pesado CAT mediante simulación discreta
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Rojas Torres, Daniel Walter; Huarsaya Lupo, Mauricio; Zavala Fernández, José Javier
    Debido a políticas de la empresa esta no puede ser nombrada, por lo cual nos referiremos a ella como la (compañía x). El enfoque del trabajo se realizará para la compañía x, que presta servicios para la operación minera LAS BAMBAS; esta presta dos diferentes tipos de servicios, uno es el de la venta de equipos, componentes, repuestos y el segundo servicio es de mantenimiento, todo referido a la marca CAT y socios estratégicos. Actualmente la compañía x tiene un contrato VHS con la operación minera LAS BAMBAS, el mismo consiste en que cualquier repuesto que este catalogado en el SAP con un código 800 debe estar siempre disponible para su uso, ya que son repuestos de alta criticidad se deben estar cuando sean necesarios. Actualmente, la compañía x presenta déficits en el servicio de venta de estos repuestos, específicamente en la venta de los catalogados como GETS; debido al hecho de que hay momentos en el año donde se presentan roturas de stock y otros, donde se ocasiona sobrestock. Ambas situaciones afectan negativamente a la empresa porque generan sobrecostos en términos de pedidos de emergencia no planificados, daño a la imagen de corporativo, riesgo de pérdida de contrato por el lado de roturas de stock, y por el lado de sobrestock, costos de almacenamiento alto y riesgo de obsolescencia del producto por actualizaciones del fabricante y compatibilidad de repuestos. El presente trabajo busca realizar una propuesta de mejora para el abastecimiento de repuestos utilizando simulación discreta con la intención de eliminar el problema de stock y sobrestock estableciendo un inventario saludable y analizando la tendencia de la demanda.
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    Plan de negocio para implementar una empresa de servicios e impresiones 3D en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Humud Lazo, Renato Valerio; Villacorta Choque, McDonald; Zavala Fernández, José Javier
    El siguiente plan de negocio contiene información sobre una empresa que se desea crear en la ciudad de Arequipa, tiene un enfoque en la tecnología 3D. empezamos describiendo el tipo negocio que se desea crear, objetivos que se alcanzaran y el análisis de la situación actual del entorno interno como externo. El mercado lo analizaremos de dos maneras, primero a personas individuales y segundo a empresas, y a partir de este análisis se pretende tomar la decisión más óptima, para tomar la dirección correcta, el enfoque de mercado lo veremos con mayor detalle en el análisis técnico y análisis financiero. El análisis técnico tiene herramientas de ingeniería, que ayudaran a optimizar los procesos que encontraremos dentro de la empresa, describimos los planes operacionales que son necesarios para la construcción de las buenas prácticas que toda empresa debería tener y por último añadimos un apartado sobre la gestión organizacional y humana que en la actualidad es tan importante como los procesos operacionales. Por último, a partir de todos los datos recolectados en todos los capítulos, desarrollaremos un plan económico y financiero que nos brinde información a través de indicadores económicos, si el plan de negocio tiene viabilidad o no. La inversión inicial estará dada por todos los bienes que se necesita adquirir, y a partir de esta inversión inicial propondremos un préstamo bancario que cubra esta inversión, a partir de esta inversión y préstamo analizaremos el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja.
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    Implementación de un modelo de planificación y control de la producción en una empresa agroindustrial, mediante la aplicación de herramientas de manufactura esbelta
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Amado Cerpa, Juan Carlos; Castilla Pachas, Junior Miguel; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El presente proyecto consiste en la implementación de un modelo de planificación y control de la producción en un Fundo agroindustrial cuyo producto principal son los derivados de Uva, específicamente Pisco y Vino, ubicado en la ciudad de Ica, mediante el uso de las herramientas de manufactura esbelta. Para tal propósito el trabajo de investigación desarrolla los conceptos necesarios para el entendimiento de la metodología de implementación de los diferentes planes involucrados en la planificación y control de la producción como son el Plan agregado de producción, el plan maestro de producción y el MRP o planificación de requerimientos de materiales; además se desarrollan conceptos generales sobre las principales herramientas de la manufactura esbelta que nos permitirán complementar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la investigación propuesta. Para el diagnostico e identificación del problema aplicaremos la herramienta de diagnóstico conocida como Value Stream Mapping o VSM en el proceso productivo, para identificar las mermas y pérdidas, así como las oportunidades de mejora; posteriormente se realizó el estudio económico de la implementación del proyecto, en el cual se determinará el cronograma de implementación, recursos necesarios, tiempo de retorno de la inversión y finalmente se presentarán las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
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    Instalación de una empresa metalmecánica
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ccoa Huarca, Walter Gabino; Medina Alca, Jorge; José Javier, Zavala Fernández
    El taller de metalmecánica estará ubicado en el distrito de Cerro Colorado, en la ciudad de Arequipa. El taller ofrecerá los servicios de diseño y construcción de estructura metálicas de acuerdo a los requerimientos de sus clientes. El monto de inversión que se requerirá para poner en marcha el proyecto es de S/. 116 120.75, el cual será destinado a inversiones fijas tangibles, inversiones fijas intangibles, capital de trabajo e imprevistos. Para el primer año de operaciones de la empresa se proyecta un ingreso de S/. 337,500.00.El proyecto será financiado con aportes propios debido al bajo monto de inversión, pudiéndose evaluar la entrada de nuevos inversionistas más adelante para incrementar el capital de la empresa dependiendo el crecimiento en los próximos años. Como resultado de la evaluación económica se ha obtenido un VAN de S/. 36 087.02 y una tasa interna de retorno de 35.19%, con un periodo de recupero de la inversión de 2 a 3 años y una relación beneficio costo de 1.31, considerando conveniente la ejecución del proyecto.
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    Propuesta de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad para la flota de camiones grúa y grúas telescópicas de una empresa minera en Arequipa
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Samanez Olivares, Sebastián Cristian; Herrera Machaca, Alvaro Olger; Zavala, José Javier
    En el presente trabajo se presenta una propuesta para la mejora de disponibilidad de las Grúas y Camiones Grúa de una empresa minera en Arequipa, en la empresa se tiene a cargo 86 equipos entre camiones grúa y grúas de las marcas Liebherr, Grove entre otras; la empresa vela por el correcto funcionamiento de ellas, se dedica a brindarles principalmente a dar mantenimientos preventivos y si se diera el caso mantenimientos correctivos. Desde que se tiene a cargo la flota, la empresa minera ha venido reportándonos un índice bajo de disponibilidad; nuestra empresa ha venido detectando mayores casos de mantenimientos correctivos a tal punto que se ha llegado a desmovilizar equipos los cuales permanecen en taller por falta de repuestos los cuales se encuentran en importación; es por ello que surge la necesidad de desarrollar un plan de mantenimiento que nos ayude a mitigar estos las fallas en estos equipos con el fin de mejorar nuestros índices de disponibilidad. Asimismo, para realizar este plan de mantenimiento se empleó la metodología del RCM por John Moubray (1997) con la cual evaluaremos las distintas fallas que se poseen.
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    Plan de negocio de una empresa de alquiler de grupos electrógenos en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Rodríguez Polinar, Jesús Arturo; La Rosa Valdivia, Pedro Alexis; Zavala Fernández, José Javier; García Núñez, Luis Eduardo
    Proyecto de creación de una empresa de Alquiler de Grupos Electrógenos, Universidad Antonio Ruiz de Montoya El presente proyecto centra sus estudios en la creación de una empresa para el alquiler de grupos electrógenos, bajo las modalidades de maquina servida, maquina seca y por licitación. el atributo que caracterizara la oferta diferenciadora de la empresa es su variedad de modalidades y la calidad del servicio. El hecho que existan proyectos importantes desarrollándose actualmente, como las empresas mineras y las empresas contratistas trabajando dentro de estas, justifican la creación de un proyecto destinado al alquiler de grupos electrógenos y una gran oportunidad para aportar al crecimiento del país generando puestos de empleo. Es por ello que surge la necesidad para crear una empresa mediante la inversión que de los socios que conforman la empresa y un préstamo, asi como alianzas estratégicas con empresas proveedoras de insumos para la realización del servicio. Se pretende conformar una red que genere una empresa con la cantidad de equipos suficiente para cubrir con las exigencias del mercado disponible. La innovación en el modelo de negocio y las estrategias usadas permitirán alcanzar la sostenibilidad y rentabilidad del negocio en el tiempo.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de un taller de reparación de componentes mayores de camiones mineros en la zona sur del Perú
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Loayza Cusihuallpa, Luis Alberto; Vera Cabello, Ricardo Sergio; Rojas Polo, Jonatan Edward
    En el transcurso de los últimos tres años se ha evidenciado un incremento sostenido de la necesidad de reparaciones de componentes mayores para los equipos de movimiento de material que operan en las diferentes empresas mineras del País, ya sean estos camiones eléctricos como camiones mecánicos de gran tonelaje de las marcas Caterpillar y Komatsu. Estos servicios de reparaciones son atendidos en su mayoría por los Dealer de las propias marcas y por el área de mantenimiento de las empresas dueñas de los equipos. Sin embargo, debido a la falta de capacidad de estos últimos y/o al costo que representan, las empresas mineras en su afán de incrementar la disponibilidad y reducir los costos que implica las reparaciones, hacen usos de servicios alternativos como los que brinda la empresa ABC, que tiene la ventaja de contar con un respaldo técnico solido a nivel mundial. En la actualidad la empresa ABC, cuyas instalaciones se ubican en la ciudad de Lima, ha visto superada su oferta, y es por ello que surge la necesidad de contar con un segundo taller en el Perú, que pueda atender a nuestros clientes de la zona sur donde se vienen desarrollando grandes proyectos mineros, ya que según los datos indicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tenemos que, “…..el sector minero registró una inversión total de 4,921 millones de dólares en 2017, monto mayor en 15.7% respecto al 2016, destacó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según las cifras de su último boletín estadístico. La Dirección General de Minería (DGM) indicó que el incremento se mantuvo en la mayoría de los rubros, destacando las inversiones en infraestructura, exploración y equipamiento minero, que alcanzaron crecimientos de 44.3%, 34.2% y 24.9%, respectivamente…..”1.Y respecto a las inversiones en equipamiento dentro de las compañías mineras el MEM señala que: “….., las inversiones en equipamiento minero alcanzaron 483 millones de dólares (9.8% del total). Este rubro es liderado por Sociedad Minera Cerro Verde (en Arequipa) con 102 millones de dólares ejecutados en su unidad minera "Cerro Verde". Asimismo, destacan las inversiones de Southern Perú Copper Corporation con 90 millones de dólares y Compañía Minera Antapaccay con 83 millones de dólares.”2. Es por lo mencionado anteriormente que se hace necesario realizar un estudio de prefactibilidad para la empresa ABC que pueda determinar las mejores condiciones técnicas, legales y económicas para poder desarrollar esta idea de proyecto, y este es la base del enfoque del presente trabajo.
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    Propuesta de mejora de los procesos de mantenimiento del taller de camiones 793 mediante el estudio de métodos y medición de trabajo en una empresa minera
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Condori Bravo, Aldo Brian; Quiza Paye, Danny Wilson; Zavala, José; García, Luis
    El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de mejora en procesos de mantenimiento seleccionados dentro de en un taller mecánico de camiones de acarreo de una empresa minera a través del estudio de métodos y medición del trabajo. Para ello inicialmente se estudió los principales procesos de mantenimiento desarrollados en el taller, para luego identificar el proceso que registraba problemas operativos. Como problema central se identificó los tiempos elevados de mantenimiento los cuales a su vez tenían relación directa con la reprogramación de trabajos, así como la condición general del taller, el cual registraba congestionamiento. Los procesos de mantenimiento por cambio de componentes, específicamente los cambios de transmisión y diferencial fueron los trabajos seleccionados en este estudio. La causa principal se determinó gracias al estudio de métodos y medición del trabajo. Las herramientas propuestas por esta metodología permitieron identificar los tiempos actuales en las etapas del desarrollo, las distancias y las demoras del proceso. Con las identificación de las actividades limitantes de la productividad dentro de los procesos seleccionados, se propuso un nuevo método, que requirió el cambio del equipo principal de trabajo, camión de grúa articulada, por otro equipo estacionario, el cual eliminará las demoras propias del manejo del equipo actual. Además de la propuesta en cuanto al cambió de otras herramientas de trabajo y formatos de gestión adicional. Finalmente el cambio del método actual por el propuesto permitiría aumentar la productividad dentro de los procesos de mantenimiento seleccionados, debido a que reduciría el tiempo de parada de los camiones 793 dentro del taller, y permitiría que los mismos estén más horas al año en producción, lo que se traduciría en beneficios económicos y ergonómicos del trabajador.
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    Descentralización de servicios, mejora de proceso en servicio post-venta Wirtgen Group - IPESA S.A.C.
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Guadalupe Mucha, Daniel Erick; Labán Salguero, María Liz
    Actualmente en IPESA SAC existe la centralización de servicio Post-Venta en maquinaria del grupo WIRTGEN GROUP, dado que el personal capacitado para poder intervenir estos equipos está en la sede central – Lima. El presente trabajo está enfocado a determinar que sucursal debemos capacitar acorde a la ubicación geográfica y nivel de facturación mensual – anual en la empresa IPESA SAC. Los costos de capacitación de personal para maquinaria especial son elevados, más cuando una empresa tiene 11 sucursales a nivel nacional y es representante exclusivo en Perú, por lo que no se puede capacitar a todas las sucursales.
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    Propuesta de un plan estratégico para una MYPE dedicada al transporte de carga pesada en Arequipa
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Segovia Zevallos, Christian Serguei; Zavala, José; García, Luis
    Los emprendedurismos familiares que nacen como una forma de dar trabajo y sustento a su entorno, surgen por el conocimiento del rubro del negocio y por qué disponen de algún capital inicial, así como muchas ganas de hacer bien las cosas resolviendo las problemáticas que a diario se presentan; tanto el desarrollo de las actividades y el crecimiento es de forma desordenada ya que no tienen bien definido sus metas y objetivos estratégicos. La propuesta de realizar un plan estratégico para la pequeña empresa dedicada al transporte de carga pesada TRANSCAAR, busca mejorar la gestión estratégica, delineando los objetivos y cuáles son las mejores acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar dichos objetivos. De esta manera se facilita la gestión de la organización al hacerla más transparente, asignar políticas concretas a los diversos sectores implicados y permitir la evaluación en función del cumplimiento de las actuaciones especificadas. Esto genera coherencia entre las acciones que se realizan y las expectativas de la dirección, poniendo a la institución en relación con las necesidades del entorno.