Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 47
  • ÍtemAcceso Abierto
    Experiencias de empoderamiento en un grupo de mujeres en situaciones vulnerables: el caso de una casa de la mujer en Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Salazar Granja, Durly Diane; Wakeham Nieri, Andrea Beatriz
    El objetivo de la presente investigación busca saber cómo se ha desarrollado el empoderamiento en un grupo de mujeres que han vivenciado situaciones adversas y que participan por varios años en una Casa de la Mujer, ubicada en Lima-Metropolitana. Por eso, se entrevistó a once mujeres voluntarias, que en su mayoría son de provincia, y que llegaron a Lima por diferentes motivos. La herramienta usada para el recojo de la información ha sido la entrevista semiestructurada, que permitió un diálogo profundo y directo. Los resultados obtenidos se analizaron por medio de tres categorías como el empoderamiento individual, relacional y colectivo. Estas categorías estuvieron compuestas por el trabajo remunerado y no remunerado, distribución de responsabilidades, manejo del tiempo libre, organización del tiempo, relación consigo misma, relación con la pareja e hijos, relación con el grupo y la participación social. Además, se recogió los conceptos sobre empoderamiento y/o mujer empoderada y la motivación que ellas tuvieron para entrar en esta casa de la mujer. Finalmente, se denota que la participación activa de las once mujeres generó cambios positivos en sus vidas, ya que aprendieron a valorarse y sentirse capaces de tomar decisiones para ellas, su familia y su comunidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Imagen corporal en estudiantes universitarias y universitarios que suben videos a TikTok
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Mayta Valenzuela, Joaquín Adrián; Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl
    La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo conocer la Imagen Corporal de un grupo de estudiantes universitarios que suben videos a la red social TikTok. Para esto, se utilizó el Análisis Temático Reflexivo y se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a estudiantes universitarias y universitarios entre los 18 y 24 años, creadores de contenido en TikTok. Los resultados evidenciaron que en TikTok ocurre un proceso de estilización y producción del cuerpo, en el cual se resaltan ciertos atributos físicos para presentar una versión positiva de uno mismo. Asimismo, esta red social tiene influencia en la imagen corporal, debido a que ha generado un cambio en la representación del cuerpo y ha aumentado su relevancia y preocupación para las y los participantes. Esto ha ocurrido a través de un proceso de interacción entre las y los participantes y la comunidad de TikTok. Además, esta investigación presenta las influencias de los ideales del cuerpo y el Género en la imagen corporal; siendo elementos relevantes para comprender las experiencias del cuerpo de las y los participantes. Finalmente, se discuten las conclusiones y limitaciones del estudio, y se presentan las recomendaciones para futuras investigaciones sobre el tema.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Médicos y COVID-19: la identidad médica en momentos de crisis sanitaria
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Tazza Guevara, Angelo; Tavera Palomino, Mariela del Pilar
    Este estudio tiene como propósito explorar la identidad personal en médicos que trabajan en el área de emergencias en el contexto de la pandemia de COVID-19, buscando reflexionar sobre los discursos particulares de médicos, considerando sus percepciones y vivencias. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico-hermenéutico, el cual permitió profundizar en las narrativas y posicionar al sujeto como eje central dentro de la experiencia. Se realizaron 10 entrevistas a médicos hombres (8) y mujeres (2) especialistas de entre 38 y 52 años que trabajan en un hospital de Lima en el servicio de emergencias que atendían a pacientes con COVID-19. Los hallazgos revelan que los participantes médicos se identifican a sí mismos como capaces, empáticos, diligentes y responsables al tratar a otro ser humano. Además, se halló que los participantes reconocían un cierto reforzamiento en su identidad profesional, a partir de su experiencia extrema en la pandemia. Asimismo, los resultados evidencian que las situaciones extremas de haber afrontado una pandemia en un país en vías de desarrollo han generado fuertes repercusiones a nivel de salud mental donde se hace presente el malestar psíquico con el que aún muchos de ellos lidian y no han podido aún procesar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Vivencias del burnout en psicólogos que atienden casos vinculados al COVID-19
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Lambruschini Boero, Andrea; Maguiña Lorbés, María Eugenia
    La presente investigación tuvo como objetivo describir las vivencias del burnout en psicólogos que atienden casos vinculados al COVID-19. Para llevar a cabo ese propósito, se utilizó el enfoque cualitativo desde el diseño fenomenológico y alcance exploratorio. Se entrevistaron 5 psicólogas y 2 psicólogos que trabajaban con casos de COVID-19 o relacionados con el mismo en hospitales del Estado, centros de salud del Estado y consultas de manera privada. Con respecto a los resultados, se encontró tres dimensiones que permiten comprender el fenómeno: cansancio emocional; despersonalización; y dificultades en la adaptación al trabajo durante la pandemia. En la investigación se evidenció que los psicólogos tenían burnout, pero valoraban su profesión. Lo cual se pudo entender desde los sentimientos de malestar y desesperanza ocasionados en los distintos ambientes laborales. A esta realidad, se sumó la crisis y dificultad de adaptación para trabajar durante la pandemia por COVID-19 en los años 2021 y 2021.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrés laboral y estilos de afrontamiento en trabajadores de producción de una empresa de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Bazán Rios, Zandra Jacquelin; Rivas Rivas, Jorge Enrique
    La presente tesis tiene como principal eje el determinar la relación que existe entre los niveles de estrés laboral y los estilos de afrontamiento que tienen los trabajadores de producción de una empresa de Lima Metropolitana. Para el desarrollo se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental y un alcance correlacional en 96 trabajadores de producción. En el cual, se utilizaron los cuestionarios de Estrés Laboral de la Batería para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial publicada en el año 2010 por el Ministerio de la Protección Social en Colombia y el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE para identificar tanto los niveles de estrés laboral como los estilos de afrontamiento que estarían presentando los colaboradores. Los resultados obtenidos permiten concluir que la relación entre las variables presentadas es negativa y no es significativa. Adicionalmente, se encontró que aproximadamente el 50% de los trabajadores presentan altos niveles de estrés laboral y recurren de manera frecuente al estilo de afrontamiento que se enfoca en el problema. Cabe destacar que, ninguno de los participantes se identificó dentro del estilo de afrontamiento de tipo evitativo, que, según la literatura, es el estilo más inadecuado para afrontar conflictos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bienestar social y psicológico en jóvenes universitarios de 20 a 25 años consumidores de marihuana en Lima Metropolitana 2020
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Ocas Llata, Danitza Birgitte; Meza Villar, Sonia Natalie
    El bienestar alude a la calidad de vida de las personas, posibilitando su edificación individual y social para un óptimo desenvolvimiento, lo cual impacta en su vida y salud. Al respecto, el Perú presenta el problema del consumo de drogas con dimensiones cada vez más complejas, no solo en la vida de adolescentes, sino en la de jóvenes, al estar involucrados factores intrapersonales e interpersonales. En este sentido, el objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre el bienestar social y psicológico en un grupo de universitarios de 20 a 25 años de Lima Metropolitana que consumen marihuana. Es así que, esta pesquisa se elaboró desde un enfoque cuantitativo, sosteniendo un diseño de tipo correlacional y corte transversal, con una muestra de 144 participantes dentro del rango etario mencionado, provenientes de diferentes universidades en Lima Metropolitana. Como instrumentos de recolección de datos se empleó la Escala de Bienestar social (Keyes, 1998, versión de Blanco y Díaz, 2005), y la escala de Bienestar psicológico BIEPS-A (versión de Díaz et al., 2006; Van Dierendonck, 2004). Se concluyó que las dimensiones del Bienestar Psicológico se correlacionan significativamente de manera débil con las dimensiones del bienestar social en los participantes del estudio.
  • ÍtemRestringido
    Experiencias de duelo en hijos e hijas de desaparecidos en el Perú
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Villarroel Morante, Nino Max Daniel Angel; Oré Kovacs, Nicole
    La presente investigación comprende las experiencias de duelo en hijos e hijas de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno peruano (1980 – 2000). Desde de la epistemología cualitativa y mediante dinámicas conversacionales, se halló que las experiencias de duelo funcionan bajo la conjunción familia-individuo-asociación. Las familias se constituyen como entidad de transmisión del duelo para los individuos quienes experimentan el establecimiento de un vínculo con el familiar desaparecido ausente-presente, la idealización y el padecimiento de experiencias de vacío y dolor. Asimismo, se halló un despliegue de recursos que permite sobrellevar la pérdida, estos son reforzados por la pertenencia a una asociación de familiares. Destacan la actitud de búsqueda en el grupo familiar, la asociación entre familias afectadas para lograr propósitos comunes, experiencias de soporte comunitario y recreación de prácticas rituales de memoria. Así pues, el estudio aporta a la comprensión de duelos por desaparición al recoger las experiencias de la segunda generación de familiares afectados y a su vez contextualiza la noción de pérdida ambigua en el Perú para la comprensión de duelos complejos. Asimismo, aporta al ejercicio de la memoria y a la deliberación pública sobre el conflicto armado interno en el Perú y sus secuelas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Vivencias subjetivas de las madres que tienen un hijo/a con discapacidad intelectual de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Tomaylla Contreras, Percy; Gastelumendi Gonçalves, Camila
    El presente estudio tuvo como objetivo describir las vivencias subjetivas de las madres que tienen hijos con Discapacidad Intelectual (DI) de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, a través de entrevistas semiestructuradas a 10 madres solteras y/o con pareja que tienen hijos con DI. Así mismo, se realizó un análisis de contenido temático a través del Software ATLAS.ti 9. En relación a los resultados, se identificaron tres dimensiones asociadas a la vivencia subjetiva de las madres que tienen hijos con DI, estas son: Cognitiva, Emocional y Social, a partir de las cuales se desagregan también sus respectivas temáticas. La tesis concluye que la vivencia subjetiva de la madre con un hijo con DI es una experiencia difícil y compleja, siendo así que las madres solteras que tienen un hijo con DI experimentan un índice mayor de sentimientos de tristeza, preocupación y frustración en comparación con otras madres que tienen pareja. Así también, algunas de las madres expresaron que en sus vidas cotidianas experimentaron críticas, burlas y comentarios por el hecho de tener a su niño con DI. En consecuencia, las madres se sienten emocionalmente aún más sensibles y frágiles.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Representaciones sociales sobre la maternidad adolescente en madres universitarias de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Guerra Piedras, Glendy Pierina; Hidalgo Henríquez, Catalina Narda
    La presente investigación cualitativa tiene el objetivo conocer las representaciones sociales sobre la maternidad adolescente en madres universitarias de Lima Metropolitana. Para ello, este estudio exploró las creencias y significados de las madres universitarias sobre la maternidad adolescente, buscó describir la información que han obtenido sobre la maternidad adolescente y analizó sus actitudes al respecto. Se realizaron 6 entrevistas semiestructuradas a jóvenes universitarias que fueron madres en la adolescencia. Las representaciones sociales de las adolescentes expresan que asumir su maternidad y el cuidado de sus hijos/as les significó renunciar a su adolescencia. La maternidad adolescente es concebida por las participantes como una etapa ambivalente: bonita y difícil al mismo tiempo. Esta es vista también como una motivación para cumplir sus metas. Asimismo, el asumir un doble rol de madre y estudiante al mismo tiempo ha sido un gran reto porque dejaron de enfocarse en sí mismas para cuidar a sus hijos, buscando no dejar los estudios y enfrentando la mirada de la sociedad. Las entrevistadas manifiestan haber recibido poca información sobre sexualidad y maternidad. También, reconocen que la sociedad concibe la maternidad adolescente como algo negativo, como un fracaso y un impedimento para lograr sus metas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Percepción de estilos de crianza en hijos jóvenes de padres divorciados de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Bances Ventura, Diana Elena; Antúnez de Mayolo Cabrera, Cecilia
    La presente investigación tiene como título “Percepciones de Estilos de Crianza en hijos jóvenes de padres divorciados de Lima Metropolitana”, cuyo objetivo principal fue analizar las percepciones que tienen los hijos jóvenes sobre los estilos de crianza en padres divorciados de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo desde un diseño de fenomenología hermenéutica; el instrumento utilizado fue la técnica de recolección, donde se aplicó una entrevista semiestructurada, para lo cual se realizó una guía, que fue variando conforme se desarrolló la investigación. En cuanto a los resultados, se encontraron cinco temas de relevancia: percepción sobre la crianza en los hijos, percepción de su entorno familiar, percepción de la crianza antes del divorcio, percepción de la crianza después del divorcio, y percepción de los estilos de crianza. Esto evidencia una respuesta negativa en la manera en que los padres sobrellevan el divorcio, por lo que afectan directamente a los hijos. Esto se muestra en la forma en que van creciendo con ciertas creencias, actitudes, e incluso relaciones sentimentales, que se ven afectadas en ciertos aspectos, debido a la crianza que tuvieron durante ese proceso.
  • ÍtemRestringido
    Representaciones sociales del embarazo adolescente en madres de adolescentes de una zona periurbana de Amazonas
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Cullampe Guelac, Loydy; Hidalgo Henríquez, Catalina Narda;
    The aim of this research was to describe the social representations of teenage pregnancy in mothers of pregnant or formerly pregnant adolescents. A qualitative methodology was used and the group of participants consisted of women between 36 and 63 years of age. The results show that the participants received the information that teenage pregnancy is a problem, others that it is a difficult stage and that it is something natural or normal. Also, the testimonies express both appreciation and rejection of teenage pregnancy. Factors associated with teenage pregnancy have also emerged, such as a difficult relationship between parents and adolescents, too much freedom for daughters and the desire to escape poverty. In addition, representations linked to a critical view of society and blaming the adolescent and her family have emerged. It is important to highlight this element of social representation, as it could have repercussions on the construction of negative relationships with the adolescent, hindering her development and well-being. Finally, the participants mention representations referring to the consequences of pregnancy in the lives of adolescents, such as the interruption of their daughters' life projects.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategias de aprendizaje para la educación virtual en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa particular en el contexto de Covid 19
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Pomalaya Neyra, Diana Janet; Cavero Huapaya, Victoria María
    This study characterises the learning strategies for virtual education in fifth year secondary school students of a private educational institution in the context of Covid-19 in the province of Ica. A qualitative methodology with a phenomenological design was used. The information collected involved 10 fifth year secondary school students between 15 and 17 years of age, using semi-structured interviews. Three categories associated with learning strategies were found in the results. Organisation of information: includes coding of information, consisting of concept maps and summaries. Information processing support: divided into affective strategy being the support of the family and social environment in the learning process and social strategy that favours discussion, debate and analysis of ideas. Benefits of learning strategies: autonomous learning, greater understanding and organisation of information and better academic performance. Finally, they pointed out two categories to contextualise and understand the selection of such strategies as the difficulties in virtual education and its advantages. It is concluded that the learning strategies used by students respond to their learning needs and reveal the influence of context on their academic and emotional performance.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Pokémon go: un videojuego activo que puede incrementar las habilidades sociales en jóvenes de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Quiñones Hague, Valeria Maria; Valdez Oyague, Raúl Alfredo
    The deficit of social skills during emerging adulthood can generate as main consequences the emergence of emotional disorders and risk behaviors. As a result of this, the importance of knowing new complementary alternatives of interest for said population arises, being a good option the use of videogames, with the purpose of increasing these skills. This descriptive comparative study focused on contrasting two groups of young people between 18 and 22 years of age living in Metropolitan Lima in order to observe if the group that used an active video game known as Pokémon Go had better scores in their social skills. Goldstein's Social Skills Checklist (1989) was applied to both groups and the data obtained were analyzed using the Mann Whitney test. The results showed that the group of gamers obtained significantly higher scores in their social skills than the second group. In addition, a predominance of scores by female players was observed. Finally, the experience time, the consumption of hours and the use of weekly days did not influence the scores achieved by the participating players.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El concepto de cura según el curanderismo
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Valdizán Montero, Gabriel; Valdez Oyague, Raúl Alfredo
    The present study seeks to describe the concept of cure from the “curanderil” tradition. An introduction to previous fundamental works is presented, as well as approaches to the concept of cure from different psychological perspectives. A series of interviews with “curanderos” were conducted to propose a cure based on the experience of convinced “curanderos”. Finally, different psychoanalytical proposals are presented regarding the findings.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Identidad social del grupo de jóvenes bailarines de la danza “electro” en el Distrito de San Juan De Lurigancho
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Ortiz Jimenez, Juan Alexander Hector; Gutiérrez Muñoz, Gabriela
    La presente investigación describe las características de la identidad social, como sentido de pertenencia, valoración positiva o negativa y afecto que sienten al ser parte del grupo (endogrupo), además del significado otorgado por otros grupos de estilos de danza, externos al grupo principal (exogrupo). Con una metodología cualitativa y enfoque fenomenológico, se realizaron 12 entrevistas semi-estructuradas a jóvenes entre 18 a 25 años de edad, que se reúnen para bailar un estilo de danza urbana llamada Electro Dance. Ellos pertenecen a diferentes distritos de Lima Metropolitana y se reúnen en el distrito de San Juan de Lurigancho. Entre los resultados, se evidencia la importancia de juntarse para bailar, ya que funciona como mecanismo y canal de conexión intrapersonal e interpersonal. En ese sentido, se encuentran elementos como estigmas sociales, cambios a nivel personal, relaciones interpersonales y características del grupo de baile. Además, historias, sentimientos y emociones en común se conectan entre los miembros que integran el grupo. Finalmente, la importancia de las características que adoptan los participantes al interior del grupo de danza, beneficia tanto su bienestar personal como su salud mental comunitaria, a partir de las relaciones con otras personas en ámbitos de interacción
  • ÍtemEmbargo
    Experiencias subjetivas del ejercicio de poder en la vida consagrada de la Iglesia Católica
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Arraya Solano, Evelyn Estefany; Maguiña Lorbés, María Eugenia
    This research has its general objective to understand the subjective experiences of the exercise of power in the Consecrated Life of men and women religious congregations of the Catholic Church. Likewise, in this study, information was collected from participants who experienced feelings of guilt and submission to a normalized violent culture, which in many cases becomes part of daily life, getting used to an exercise of abusive power that remains entrenched within communities and is difficult to heal and restructure at an emotional level, as well as psychological, spiritual, and physical level. Such experiences revealed aspects such as clericalism's ecclesiopathy, hierarchical asymmetry, blind obedience, and conscience manipulation, as well as healthy experiences of power exercise that mark their vocational path and motivate men and women religious to maintain their hope in a power exercise that considers collective well-being.
  • ÍtemEmbargo
    Vivencias de la sexualidad de religiosas de vida consagrada en Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Fernández Huapalla, Esther Luzmila; Neyra Quijandría, Claudia Paola
    The general objective of this research was to understand the experiences of sexuality of consecrated religious in Lima city. A qualitative approach and a phenomenological design were used. Semi-structured interviews were conducted with nine religious of consecrated life from differents congregations residing in Lima. Among the most relevant findings are that the socialization and expression of sexuality prior to to joining their community were associated with taboo, limited to biological changes, prohibition to explore their bodies, and with an emphasis on care to prevent sexual violence and unwanted pregnancies. This is associated with the various transgressions experienced during childhood and adolescence, which are identified with a social pattern that is repeated, later, in ecclesiastical and study spaces when they are religious. In relation to their experiences after entering their community, it is recognized that during initial and ongoing formation there is a change in the meaning of their sexuality, which they understand as a life dedicated to the service of the Kingdom of God through the bonds with their sisters and people in the mission spaces.
  • ÍtemEmbargo
    Creencias sobre la expresión de emociones en hombres que han ejercido violencia, participantes de un programa reeducativo en Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) De La Cruz Del Pozo, Renato Josue; Maguiña Lorbés, María Eugenia
    La presente investigación describe las creencias sobre la expresión de emociones en hombres que han ejercido violencia participantes de un programa reeducativo en Lima. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico en el que se realizaron 5 entrevistas semiestructuradas, donde se abordó la construcción de la masculinidad de estos varones, las creencias en relación con el mundo emocional masculino y su vínculo con el ejercicio de violencia. Entre los resultados más destacados se encontró que a lo largo de su socialización estos hombres desarrollaron una serie de creencias sobre su masculinidad donde la restricción emocional acontece como un aprendizaje que los conduce a emplear la violencia como medio para tramitar sus experiencias emocionales. Asimismo, se halló que muchas de las creencias sobre la expresión emocional de estos varones naturalizaban y normalizaban la violencia como acto legitimo para expresar emociones. También, se encontró que el programa reeducativo los conecta con su vulnerabilidad masculina, en la cual experimentan una serie de emociones que aprenden a conocer, identificar y gestionar. Esto es reconocido por los participantes como un punto importante para que puedan asumir la responsabilidad de sus violencias y luego durante el proceso abandonarla.
  • ÍtemEmbargo
    Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Horna Montalvo, Alejandra Nicole; Brahim Tabja, Daniella
    Esta investigación buscó conocer las vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); explorando así la calidad de sus relaciones interpersonales. Participaron ocho estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH, quienes fueron entrevistados utilizando una guía semiestructurada dividida en dos dimensiones: TDAH y desregulación emocional. Los resultados reflejan que las dificultades de los participantes en relación al TDAH responden al desconocimiento que tienen del mismo, tanto ellos como su entorno, lo cual genera rechazo por parte de este último. También se encontraron diferencias entre los participantes en relación con la autorregulación de sus emociones, teniendo algunos de ellos dificultades para el manejo adecuado de las mismas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de sus relaciones interpersonales, mientras que otros no manifiestan mayores conflictos en torno a ello. Se concluye entonces que la desregulación emocional, como componente del TDAH, se manifiesta como respuesta frente al rechazo y exclusión por parte del entorno, que surgen por falta de información y concientización acerca del trastorno; por lo tanto, es necesaria la psicoeducación acerca del TDAH a la población en general, a fin de reducir dicho desconocimiento y promover mayor aceptación de quienes lo padecen.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Díaz Meléndez, María Del Carmen; Cabrerizo Rey de Castro, Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo como participantes a 11 docentes de una institución pública, aplicando entrevistas semi-estructuradas. En los resultados se hallaron dieciséis estresores organizados en cinco dimensiones. Dimensión Aula: estresores de formación y monitoreo poco pertinente, dificultad para seguir indicaciones del Ministerio de Educación, exceso de actividades laborales y exámenes de ascenso. Dimensión Organización escolar: colegas poco eficaces - poco comprometidos y poca integración docente. Dimensión Relación – institución: escasa colaboración e interés de los padres, falta de reconocimiento de los padres, desacuerdo con padres y conflictos familiares. Dimensión Gestión pedagógica: dificultad para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes con dificultad para aprender, estudiantes con problemas de conducta y estudiantes poco responsables. Dimensión Trayecto: entorno poco seguro y dificultad en la movilización. Los hallazgos mostraron que los estresores asociados al rol docente son un conjunto que se retroalimentan entre sí incrementando el estrés, revelando que los estresores no deberían ser determinados, por el contrario, deberían ser considerados de acuerdo con el contexto.