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    El desbalance de intereses en la promoción de un ODS: la implementación del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva en Villa El Salvador (2017-2019)
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Rey Cespedes, Viviana Jusset; Portillo Seminario, Bruno
    Esta investigación se centra en analizar la capacidad del Estado para promover el desarrollo sostenible, que abarca las dimensiones económica, social y ambiental. Profundiza en cómo los intereses de los actores de los distintos sectores involucrados (estatal, sociedad civil organizada y sector privado empresarial) influyen en esta capacidad. Para ello, se estudia la implementación del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva que posee como objetivo central la generación de puestos de empleo decente para la población recicladora en Villa El Salvador durante los años 2017-2019. Durante este período, el Estado desempeñó un rol crucial en la dinamización del mercado de residuos sólidos. Así se observa cómo los intereses de los actores involucrados interactúan a partir de sus recursos y las reglas institucionales existentes, y cómo ello afecta la acción estatal.
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    Partido Aprista Peruano: de las tendencias ideológicas a las maquinarias electorales y sus cambios en los mecanismos de cooptación a partir del estudio del XXIII Congreso Nacional que sesionó entre el 5 y 7 de marzo del 2010 y del XXIV Congreso Nacional que sesionó entre el 7 y 9 de julio de 2017
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Bulnes Rondón, José Luis; Fernández Fontenoy, Carlos
    This research embedded within an academic tradition of political science concerned with the study of political parties. And, this paper uses the approach institutional and logic actors as a method of research perspectives. In that sense, we analyze the internal elections of 2010 and 2017 APRA political party. We describe both internal election processes, then we determine who their actors are by indicating their interests. In this sense, the political interactions between the militants, in a context of internal election, present patronage characteristics that the APRA militant consciously assumes from two premises: 'everything is politics' and 'you always belong to someone'. The patronage relationship is disrupted and interpreted by the militant as 'loyalty'. Finally, these premises will give us the result of conceiving, describing and analyzing individual political actions from an algebraic equation observing the trichotomy law and the logical principle of transitivity. The transition from ideological tendencies to electoral machinery would have its ultimate foundation in political – algebra.
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    Mujeres haciendo política trabajo político de mujeres en coaliciones de independientes: Movimiento Nuevo Perú y Alianza para el Progreso durante el período congresal 2016 -2019
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Villavicencio García, Laila Berenice; Silva-Santisteban Manrique, Rocío Yolanda Angelica
    The research herein yields an account of the political work of women at “Alianza Para el Progreso” and “Movimiento Nuevo Perú” political organizations during the period 2018 – 2019. The purpose is to understand women’s motivations and incentives for which women venture into politics as well as their organizations’ institutional support to strengthen women’s participation. Gender and Political Science Studies are used as analytical perspectives for the research.
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    Seguridad y soberanía alimentaria en el marco del régimen alimentario neoliberal: Huánuco y la vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Vaccari Gálvez, Juan Pablo; Portillo Seminario, Bruno
    El hambre se ha constituido en la última década uno de los problemas más importantes a nivel mundial. Desde que las Naciones Unidas se pusieran como meta eliminarla, diferentes plataformas (como el Programa Mundial para la Alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y esfuerzos se han generado sin poder lograr su cometido. Por el contrario, el índice de subalimentación se ha incrementado. El propósito de esta investigación es presentar la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la población frente a la inseguridad alimentaria en el Perú a partir del estudio de la región Huánuco en el marco del régimen alimentario y la gestión pública. Así, presentaremos el impacto de este régimen y las alternativas locales que surgen para contrarrestar la inseguridad alimentaria desde la soberanía alimentaria. Finalmente, esperamos que la investigación promueva un debate público en torno a la problemática que estamos presentando y visibilice los espacios alternativos que se están configurando a su alrededor.
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    El comportamiento de la "ignorancia" : una aproximación al elector en los distritos de Villa María y Puente Piedra en las elecciones presidenciales 2016
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Sánchez Tapia, Diana Carolina; Pinedo Bravo, Enith
    El presente trabajo analiza el comportamiento electoral del elector de los distritos de Villa María del Triunfo y Puente Piedra en las elecciones presidenciales 2016, sosteniendo que, dados ciertos factores como las variables sociodemográficas, la campaña electoral, las actitudes y percepciones hacia el sistema político y la coyuntura, este ha desarrollado una propia racionalidad malinterpretada y/o estereotipada como ignorancia, amnesia o irracionalidad. Igualmente concluimos, que estos factores funcionan como un marco para aprehender que esta racionalidad implica entender la función del voto en la construcción de la democracia en sectores de la población empobrecidos.
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    ¿La receta adecuada para la acción pública? instrumentos de acción pública creados a raíz de la relación entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Tucto Delgado, Antonella Mayra; Vidarte Arévalo, Oscar
    La presente investigación busca conocer cómo se configura la capacidad estatal a raíz de la intervención de un actor internacional en la gestión pública. Para ello, se analiza la relación que mantiene el aparato estatal con la cooperación internacional para el desarrollo, a través de la revisión del caso de asistencia técnica que brinda el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. (PNAE QW). Por medio de esta asistencia técnica se crean instrumentos que permiten operativizar de manera más “eficiente” la acción pública. Asimismo, los instrumentos que se producen demuestran una serie de desafíos que cuestionan la fortaleza de las capacidades institucionales.
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    Repensando las burocracias de ventanilla en clave política : estudio de caso sobre los factores que favorecieron la implementación del "Programa del adulto mayor" en el distrito de Pueblo Libre durante los años 2007-2014
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Casaretto Ibánez, Fabiola Fátima; Urrutia Pozzi-Escot, Adriana
    Esta investigación es un estudio de caso sobre los factores que favorecieron la implementación de un programa social a nivel local: el Programa del Adulto Mayor (PAM) de Pueblo Libre, durante el período 2007-2014. La pregunta principal que se plantea es de qué manera interviene la variable política en la implementación de un programa social distrital. Los hallazgos de la investigación evidencian que la generación de un vínculo clientelar entre la Coordinadora del Programa, los usuarios y el Alcalde de Pueblo favoreció la implementación del programa del Adulto Mayor, durante el período estudiado.
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    Factores que determinan la puesta en agenda de una política pública desde el Ejecutivo : el caso de las trabajadoras del hogar en el Perú durante el periodo 2011 al 2016
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Matute Novoa, María Micaela; Pérez, Leda
    La siguiente investigación ha analizado los factores por los cuales el Poder Ejecutivo no ha puesto en agenda una política pública a nivel nacional que beneficie a las trabajadoras del hogar. El Estado mediante la legislatura existente permite la vulneración de los derechos laborales y limita la ciudadanía de las trabajadoras. Los factores que se han identificado van desde capacidades estatales, hasta la discriminación que se encuentra institucionalizada.
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    Organizaciones sociales construyendo redes de ciudadanía, la respuesta social a la deficiencia estatal : caso de la organización social la Lombriz Feliz en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Alarcón Delgado, David; Kohn, Alison
    Esta investigación analiza cómo las organizaciones sociales influyen en la construcción de redes de ciudadanía en espacios con deficiencia estatal. A partir del análisis de las redes de ciudadanía y deficiencia estatal, y el estudio de caso- la organización social “La Lombriz Feliz” en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima)- se pretende mostrar que la organización contribuye a la formación de la ciudadanía al desarrollar actividades que suplen las deficiencias del Estado local.
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    El proceso de construcción de la agenda institucional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos : un estudio de caso
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Zúñiga Montaño, Leanna Sofía de los Ángeles; Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita
    Esta investigación toma como marco el tema sobre la representación y representatividad desde la sociedad civil. Para ello, el trabajo desarrolla un estudio de caso sobre el proceso de construcción de la agenda institucional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humamos [en adelante CNDDHH], pues partimos de la premisa que este proceso es el hecho tangible que permite identificar cuáles son los temas que la coalición decide representar en la esfera pública de manera consensuada. En ese sentido, proponemos como pregunta central ¿Cómo se construye la agenda institucional de la CNDDHH como plataforma de representación del movimiento de Derechos Humanos en el Perú? Nos planteamos esta cuestión con el interés de comprender cómo se desarrolla la representación de la sociedad civil a nivel interno; un espacio caracterizado por dinámicas de participación, deliberación y negociación interna, que afectan de manera saludable la calidad de la participación pública de la CNDDHH. Este estudio planteó una metodología cualitativa. Se revisó material y documentos oficiales sobre la creación de la CNDDHH, el proceso de formación del pensamiento institucional y la estructura organizacional de la coalición. Asimismo, se desarrolló observación participante, entrevistas a profundidad y entrevistas semi-estructuradas a trabajadores, directivos y ex directivos de la CNDDHH, con el fin de confrontar la información obtenida en los documentos, recopilar información fidedigna sobre los procesos internos y recoger opiniones respecto a los organismos, mecanismos y espacios institucionalizados o no, que están vinculados con el proceso de construcción de la agenda institucional. Nuestra investigación está dividida en tres capítulos. El primero desarrolla un marco teórico- conceptual que esboza un repaso general sobre la teoría democrática y subraya las principales características del modelo deliberativo con el fin de identificar el vínculo de sus postulados con la sociedad civil; a partir de este ejercicio, presentamos la definición que asumimos en esta investigación, respecto a ella. Además de ello, presentamos los conceptos de cultura política, capital social, representación y, con el fin de comprender el contexto del estudio de caso, se desarrolla un estado de la cuestión sobre la sociedad civil en el contexto latinoamericano y de manera específica en el contexto peruano. Nuestra revisión teórico- conceptual sirve como base para comprender la información recogida durante el trabajo de campo y aportar en el análisis de nuestras hipótesis. El segundo capítulo expone la metodología de la investigación. Se indica la justificación, planteamiento del problema, las preguntas de investigación, los objetivos generales y específicos trazados a partir de ellas [las preguntas] y las hipótesis. Asimismo, se explica el método y las técnicas que se usaron durante el proceso de investigación. El tercero presenta el estudio de caso y está organizado en tres apartados. En el primero se presenta una descripción general sobre el nacimiento del Movimiento de Derechos Humanos para contextualizar la creación de la CNDDHH. En el segundo se narra de manera general la historia de la creación de la CNDDHH, se describe el pensamiento institucional, la estructura organizacional y el funcionamiento de ella. En el tercero se analiza el estudio de caso considerando variables como la estructura organizacional, el centralismo y el capital social.
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    Sociedad política en la ciudad : autogestión del Asentamiento Humano Sagrado Corazón de Jesús
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vera Chavez, Renato Alonso; Dager Alva, Joseph
    La presente investigación ha estudiado a profundidad la complejidad del Estado a partir de un estudio de caso que tiene como contexto a los procesos de urbanización informales de la ciudad de Lima. El Estado representado en una unidad de gobierno determinada impone, a través de la aplicación de sus competencias y funciones, una relación asimétrica de poder hacia un colectivo organizado cuyo origen data de fenómenos dominantes, tales como la segregación urbana y la marginalidad. El colectivo ha establecido mecanismos de defensa ante esta situación de dominación y ha forjado una institución sólida, con alto significado político.
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    La influencia de los estudios críticos de seguridad en la determinación de la política migratoria de Perú y Chile
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vargas de la Jara, Marisol; Ladines Azalia, Juan Carlos
    Esta investigación plantea reflexiones y cuestionamientos vinculados a la influencia de los estudios críticos de seguridad en las leyes migratorias de Perú y Chile en el contexto migratorio actual de ambos países. En primer lugar, revisa desde las teorías más relevantes de las relaciones internacionales como el estructuralismo y el realismo, hasta las definiciones y alcances de lo que se entiende por “migraciones” y “seguridad”. En segundo lugar, busca poner en evidencia el enfoque holístico de los estudios críticos de seguridad respecto a todo aquello que consideran como amenaza y, de esa manera, observar la posibilidad de su influencia en la determinación de la política migratoria de dos países fronterizos en la región andina. En tanto es ese el objetivo principal, se estudiarán las políticas relacionadas con el paso fronterizo entre Perú y Chile y las problemáticas migratorias existentes en el mismo.
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    Funcionamiento y desarrollo del Plan Nacional de Igualdad de Género en el tema de transversalización dentro del Ministerio de Justicia del 2012 al 2014
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Matute Novoa, María Luisa; Miloslávich Túpac, Diana
    Esta investigación reflexiona acerca de la implementación de la Transversalidad de Género (Objetivo Estratégico I) del Plan Nacional de Igualdad de Género en el Ministerio de Justicia del 2012 al 2014. El objetivo de esta tesis es analizar la evolución de la implementación de la transversalidad, junto con los avances y dificultades presentadas en el MINJUS.
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    El conflicto Conga, la populización de la demanda por agua : los escenarios políticos y la perennización del conflicto, 2010-2013
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2016) Bahamonde Quinteros, Carmen del Rosario; Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita
    La investigación de tesis aborda el proceso que ha seguido la demanda por agua en el Conflicto por el Proyecto minero Conga, expresada en el discurso del Comando Unitario de Lucha, un colectivo de la sociedad civil de Cajamarca que ha propuesto a lo largo de tres años diversas acciones y estrategias para reclamar el agua. El estudio se apoya en una metodología cualitativa, a partir del ordenamiento de hechos en una línea de tiempo del conflicto, elaborada en base a los reportes mensuales de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales, los pronunciamientos del Comando Unitario de Lucha, las noticias publicadas en torno al caso, difundidos por medios de comunicación escritos y entrevistas a los actores. Los escenarios en los que discurre el conflicto han sido identificados como sigue: escenario jurídico-administrativo, escenario de disputa de saberes técnico –cultural, y el escenario de la protesta o escenario de lo político. La investigación, identifica además, las respuestas dadas a la demanda por agua, por parte de la Empresa Yanacocha y el Estado peruano. Se concluye que la situación de perennización del conflicto tiene que ver con el modo como responde el poder hegemónico (Empresa y Estado) a la población; dicha perennización, no obstante, va a lograr un tímido avance hacia lo que algunos llaman “profundización de la democracia”, a partir de una situación de disenso y conflicto.
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    El ciclo de vida del sistema de participación ciudadana en San Juan de Lurigancho durante las gestiones municipales de Mauricio Rabanal (2003-2006) y Carlos Burgos (2007-2010): esplendor, ruptura y muerte
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Ponce Cori, Jennifer Karen; Aragón Trelles, Jorge
    Este trabajo es un estudio de caso sobre el Sistema de Participación Ciudadana (SPC) en San Juan de Lurigancho entre el 2003 y 2010. El tema es la participación de los ciudadanos en el contexto de la descentralización y en el ámbito local; cuya pregunta principal de investigación buscar responder: ¿Cuáles fueron los principales alcances y limitaciones del SPC? En este trabajo hemos revisamos documentos oficiales y no oficiales para observar la interacción entre las autoridades y representantes de la sociedad civil. Asimismo, realizamos entrevistas semiestructuradas a actores claves para reconstruir la historia de SPC y recoger sus opiniones frente a los mecanismos o espacios institucionalizados de participación ciudadana del distrito limeño San Juan de Lurigancho. Este estudio de caso está dividido en tres capítulos. El primero describe el marco teórico y conceptual de la investigación. Señalando las definiciones de democracia y democracia moderna, y posteriormente describiendo las principales características del modelo “representativo” y el “participativo”. Este marco también describe las aproximaciones teóricas de la participación ciudadana y la historia de la misma en el Perú, entre las décadas de los ochenta y noventa, hasta el proceso de descentralización del año 2000. El segundo capítulo describe el caso concreto del SPC, las características del distrito de San Juan de Lurigancho y el proceso de participación ciudadana en el mismo. Seguidamente, como parte central de esta tesis organizamos la información recopilada en los documentos y entrevistas, y reconstruimos el “ciclo de vida del SPC” en tres fases definidas para entender la dinámica del avance y retroceso del proceso participativo señalando el ambiente político, los actores y el impacto: Fase I del esplendor participativo (2003- 2005); Fase II de la ruptura y decadencia del proceso participativo (2006-2007); y Fase III del Reino del Presupuesto Participativo (2008-2010). Finalmente, el tercer capítulo presenta una nueva lectura del proceso de auge y caída del SPC, de acuerdo a información de los entrevistados. Observamos el balance de la participación ciudadana, sus beneficios y límites, respondemos nuestras cuatro hipótesis planteadas al inicio de la investigación y describimos los nuevos hallazgos e información adicional conforme al estudio de campo y revisión de documentos.
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    Políticas lingüísticas sobre el uso del idioma materno para el acceso a la justicia ordinaria como manifestación del ejercicio ciudadano en el distrito de San Martín de Pangoa
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Mayta Caso, Cecilia; Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita
    La presente investigación tiene como propósito identificar y analizar los problemas que surgen en el proceso de implementación de políticas lingüísticas que garanticen el uso del idioma materno ante las autoridades encargadas del acceso a la justicia ordinaria, en el distrito de san Martín de Pangoa. La metodología utilizada ha sido “estudio de caso”, y se realizó en el distrito antedicho. Propiamente se ha seguido el esquema propuesto por Pérez Serrano (1994) y Martínez Bonafé (1990). Fases generales, ampliamente aceptadas en este tipo de estudios: Fase pre-activa, fase inter-activa y la fase post-activa. En efecto, tanto el tipo como los objetivos de la investigación, suponían utilizar un diseño cíclico de desarrollo: selección del caso, análisis del mismo bajo la iluminación de las leyes, decretos, teorías y políticas públicas, para luego reflexionar críticamente su puesta en práctica, identificando la problemáticas que surgirá durante su implementación. Se seleccionó como categorías de análisis: Políticas lingüísticas sobre el uso del idioma materno y el acceso a la justicia ordinaria como manifestación del ejercicio ciudadano. Los instrumentos utilizados para el acopio de datos, fueron: las notas de campo, las entrevistas y el análisis documentario. Para analizar la información, se utilizó la técnica de “triangulación de fuentes”, siguiendo los procesos de codificación, categorización e integración. La investigación produjo resultados altamente significativos, relacionados con las deficiencias existentes en la implementación de políticas lingüísticas en las dependencias encargadas del acceso a la justicia ordinaria del distrito citado, tales como: la carencia de intérpretes acreditados en nomatiguenga, la falta de presupuesto para su formación y capacitación. Asimismo, que las autoridades de la zona no dominan el idioma local; por tanto, la ciudadanía que usa su idioma materno ante los Jueces de Paz, Juez de Paz Letrado y Comisario, según la mayoría de los informantes, no logran ser comprendidos, y a raíz de este inconveniente, se ven y sienten -de entrada- limitados en sus demás derechos, lo cual les causa un impacto negativo, al verse así excluidos del sistema de justicia ordinario. Este estudio identificó, como hecho concreto, que las autoridades mencionadas, al no dominar el idioma de la zona; pero teniendo, sin embargo, plena consciencia de que deben garantizar la comunicación efectiva entre las partes -ciudadano y Estado- recurren, por iniciativa propia, a la ayuda de alguien que conoce el idioma para poder entender al ciudadano y buscar una solución al problema en cuestión. Por su lado, algunas veces, el ciudadano suele acompañarse de un “apoyo” (intérprete), para que haga posible la comunicación con su interlocutor. En conclusión, las percepciones de los ciudadanos nomatsiguengas sobre el uso del idioma materno ante cualquier autoridad es: de desconfianza, de duda, de inconformidad,de desaliento, de cólera e incertidumbre frente a la endeble acogida que les brinda el Estado. Sin embargo, son laudables los esfuerzos que viene realizando el Poder Judicial, a nivel de normas y convenios interinstitucionales con el Ministerio de Cultura, con el fin de acoger y garantizar los derechos básicos de la población en situación de vulnerabilidad, como los no hispanohablantes.
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    Ejecución de la movilidad sostenible en los Gobiernos locales del Perú: el caso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Isidro durante el periodo 2015-2018
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Arias Suárez, Esteban Gonzalo; Jiménez Mendoza, Gustavo
    Esta investigación busca conocer cómo el Estado ordena el territorio en una ciudad a nivel local a través de la implementación de un plan de movilidad sostenible, específicamente en el único distrito peruano que ha implementado uno: San Isidro. Para ello, se plantearon dos objetivos. El primero consistió en analizar el proceso de cambio en las ideas sobre movilidad que llevaron a la elaboración y ejecución de este plan, enfatizando las políticas relacionadas al ciclista. El segundo, en identificar y analizar el rol y las relaciones entre los poderes públicos y los actores sociales para desarrollar una movilidad sostenible en dicho distrito. Ambos procesos incluyen una serie de propuestas y desafíos culturales, técnicos y relacionales que permiten entender la relación entre las ideas de movilidad y su ejecución desde el ámbito público.
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    Un ecosistema social que vincula los espacios y mecanismos de la participación local y escolar para la formación de ciudadanos: la experiencia del modelo Escuelas Felices Integrales (EFI)
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Lucchetti Campos, Sara Angélica; Valdivia Vargas, Néstor
    La presente investigación de carácter exploratorio comprende el desarrollo de la participación de la escuela y la localidad durante la implementación del proyecto “Escuelas Felices Integrales” (EFI) en Ventanilla bajo dos concepciones: democracia radical (Mouffe,1992) y de democracia participativa (Cohen, 1997) las cuales ayudan a posicionar la importancia de mirar a la Institución Educativa como espacio de formación ciudadana. En ese sentido, se asume la “participación auténtica” de Anderson (2001) para analizar las relaciones entre la escuela y la localidad en el marco de EFI; y, el de la “participación real” de Hart (1993) para identificar en qué medida se logra que la actuación de los miembros sea real tanto al interior de la escuela como en la comunidad. Dicho eso, se busca responder a tres objetivos i) identificar los grados de participación auténtica de los actores involucrados en la experiencia EFI de Ventanilla; ii) analizar las limitaciones y potencialidades de la participación escolar y local; iii) limitaciones que dificultaron la vinculación necesaria entre la escuela y la localidad para afianzar la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Dicho eso, el vínculo de escuela y localidad como ecosistema social (Cieza, 2010) que esta tesis sostiene, se basa en concebirla como una Institución que esté de puertas abiertas a la comunidad, dado que es un espacio de socialización y de cambio político en los actores. Ello a fin de que la actuación ciudadana de los estudiantes se aprenda y se ejerza desde la escuela.
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    Estudio de integración migratoria multinivel de la comunidad venezolana residiendo en la ciudad de Tacna
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Solórzano Salleres, Ximena del Rosario; Berganza Setién, Isabel
    La integración social se caracteriza por ser un proceso en constante construcción, donde se involucran múltiples actores y que intrínsecamente conlleva una dinámica de poder que determina la forma en que se insertan las personas en las sociedades de acogida. Ello debido a que, son las sociedades de acogida quienes tienen mayor peso en la determinación del tipo de integración que se adoptará. En ese sentido, la presente investigación pretende aportar en el análisis de las formas en que se integra la población de nacionalidad venezolana que reside en la ciudad de Tacna, en los ámbitos de: trabajo, ciudadanía, vivienda y en cuanto a las relaciones sociales. Para ello, el estudio utilizó una metodología cualitativa. De tal forma, se realizaron 13 entrevistas en profundidad a personas venezolanas y 1 grupo focal con peruanos que residen en la ciudad de Tacna. Ello con el objetivo de entender las estrategias de colaboración social que tiene la comunidad extranjera en espacios locales.
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    La educación del silencio: una aproximación al análisis de las políticas educativas en el Perú y el resultado de su implementación en la educación de los(as) estudiantes sordos(as) o con discapacidad auditiva de una institución de educación básica regular de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Tenorio Pereyra, Cecilia Maritza; Reátegui Amat y León, Micaela
    La presente tesis tiene como objetivo comprender si los resultados de las políticas educativas en el Perú entre los años 2014 y 2019 responden de manera pertinente a las necesidades y características de los estudiantes sordos incluidos en instituciones de educación básica regular. Para ello, la presente tesis realizó un análisis documentado sobre la implementación de la educación inclusiva en nuestro país desde la teoría del triángulo estratégico de Mark Moore. Finalmente, estos resultados fueron contrastados con el estudio de caso realizado en una institución inclusiva de educación básica regular del nivel de secundaria de Lima Metropolitana, a través del cual se analizaron los resultados de las entrevistas aplicadas a las estudiantes sordas o con discapacidad auditiva incluidas, docentes, directores y padres/madres de familia desde las cuatro dimensiones del derecho a la educación desarrolladas por la Organización de Naciones Unidas.