Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 27
  • ÍtemRestringido
    La tauromaquia en el Perú: un análisis desde el derecho constitucional y la teoría abolicionista
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Peña Lobato, Isaac Aaron De Santiago; Torres Acuña, César Augusto
    Desde un inicio nos hemos preguntado acerca de las múltiples especies de animales que habitan con nosotros y hemos entablado múltiples relaciones con ellos. Los hemos usado y domesticado para alimentarnos, vestirnos, explicar nuestra realidad y entretenernos. Muchas de estas prácticas están en constante cuestionamiento, siendo uno de los blancos principales las tradiciones culturales. En ese contexto, la tauromaquia es una de las más discutidas: se promulgan leyes que buscan protegerla o prohibirla, los Altos Tribunales se pronuncian para evaluar su legitimidad y la ciudadanía protesta. El Perú no escapa de este debate, ya que su regulación ha blindado a la tauromaquia. Esto ha llevado a que el Tribunal Constitucional se pronuncie en tres ocasiones, con resultados diversos. La presente tesis tiene como finalidad analizar la constitucionalidad de la tauromaquia en el Perú desde la teoría abolicionista. Como método de análisis, se revisa primero los aspectos teóricos en cuanto a la consideración moral y jurídica hacia los animales. Asimismo, se realiza un estudio comparativo a nivel de legislación y jurisprudencia en materia de derecho animal y tauromaquia. Por último, se desarrolla el análisis de un caso hipotético sobre la constitucionalidad de la prohibición de la tauromaquia desde un enfoque abolicionista.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bases para un efectivo reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo a través de la justicia constitucional peruana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) De Orellana Sánchez, Santiago Javier; Torres Acuña, César Augusto
    La presente investigación se enfoca en demostrar la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la viabilidad de promover su reconocimiento a nivel nacional a través de la justicia constitucional. Para ello, estudiamos su vinculación con los principios-derechos de dignidad e igualdad y no discriminación, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, analizamos la naturaleza y los alcances del matrimonio y la familia como instituciones constitucionalmente garantizadas y reseñamos los pronunciamientos relativos al matrimonio entre personas del mismo sexo emitidos en el ámbito nacional, comparado e internacional. Posteriormente, previa aclaración de la expresión “activismo judicial”, proponemos dos caminos que podría emprender la judicatura constitucional, en el marco de sus atribuciones, para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por último, en el supuesto de que una controversia al respecto llegue al Tribunal Constitucional, planteamos las técnicas jurisdiccionales que podría emplear para que dicho reconocimiento surta efectos erga omnes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La superposición de derechos a favor de terceros en reservas de pueblos indígenas en situación de aislamiento y de contacto inicial (Piaci): aproximación jurídica centrada en la reserva territorial Madre de Dios
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Labán Martínez, Ledvir Pável; Aróstegui León, Marilyn
    El presente trabajo de investigación, titulado “La superposición de derechos a favor de terceros en Reservas de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y de Contacto Inicial (Piaci): Aproximación Jurídica Centrada en la Reserva Territorial Madre de Dios”, analiza la problemática vigente de superposición de derechos en áreas territoriales que tienen como propósito central salvaguardar la vida, la salud y la integridad de los Piaci en el Perú. Por lo tanto, con el objetivo de determinar la existencia de una problemática jurídica, se ha investigado el proceso de categorización y la solicitud de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios (RTMDD). Desde 2006, con la aprobación y publicación de la Ley N.º 28736 o Ley Piaci, se exige que las Reservas Territoriales creadas antes de la promulgación de dicha ley pasen por un proceso de recategorización y de estudios previos y adicionales, según corresponda. Si bien el reconocimiento de espacios territoriales a favor de las poblaciones indígenas en nuestro país es importante para proteger jurídicamente el derecho a la propiedad colectiva y otros derechos conexos, ello no ha impedido que el Estado otorgue títulos habilitantes a favor de empresas forestales para actividades extractivas, bajo la justificación de “necesidad pública”, en territorios que se encuentran en proceso de recategorización o tienen, como es el caso, una solicitud de ampliación territorial. A propósito de esta situación, se han analizado las herramientas vigentes, la normativa y la jurisprudencia proveniente del sistema universal y regional de protección de derechos humanos. De igual manera, la normativa nacional que se desprende del sistema jurídico peruano y que reconoce a los Piaci como sujetos de derecho. Además, se han realizado entrevistas a instituciones del Estado, organizaciones indígenas, comunidades nativas de la zona y especialistas involucrados en la problemática. Finalmente, las conclusiones a las que hemos llegado son fruto del análisis jurídico de todo lo antes mencionado y se espera que este trabajo investigación sirva como un referente para que el Estado y contribuya a que se adopte medidas urgentes que permitan llegar a un consenso sobre esta problemática y se priorice la vida humana, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos indígenas de nuestro país.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El interés superior del niño y la interpretación de la entidad migratoria ante la infancia venezolana en condición irregular: regularización migratoria y el acceso a derechos fundamentales como salud y educación
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Arenas Panitz, Angela Lucía; Berganza Setién, Isabel
    The objective of this research work is to study the Best Interest of the Child and the legal difficulties in accessing regularization due to migratory quality by Venezuelan migrant children and adolescents in an irregular situation. As a starting point, the historical and legal evolution of childhood is developed, followed by the aforementioned Best Interest of the Child, presenting it in its triple dimension as a right, as a legal principle and as a procedural rule. In addition to this, the protection standards that migrant children in an irregular situation have, both international and national, are exposed, as well as the basic rights that are most affected, being specifically identified: health and education. This limitation of rights is directly linked to migratory regularization. In order to contrast all the above theoretically and determine if the authority takes into account the ISN in the regularization processes, interviews were conducted with experts, resulting in the conclusions and recommendations developed in the last pages of this thesis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El derecho a la libertad de tránsito en las sentencias del tribunal constitucional del Perú: ¿qué reflejan estas sentencias en los casos en que se ha vulnerado este derecho fundamental?
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Cenzano Paredes, José Carlos Martín; García Toma, Víctor Oscar Shiyin
    En el Perú, el derecho a la libertad de tránsito está reconocido por la Constitución Política en su artículo 2º, inciso 11, siendo el atributo ius movendi et ambulandi, aquel que consiste en el derecho de todas las personas de nacionalidad peruana o extranjeros con residencia legal en este país, a transitar libremente y sin prohibiciones por territorio nacional, ni de su entrada o salida, salvo limitaciones y/o restricciones que puedan darse por las diferentes razones contempladas en la Ley. El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control constitucional. En tal sentido, es el encargado de velar por la protección de los derechos fundamentales y garantizar su tutela efectiva si es que son vulnerados. La presente investigación consistirá, principalmente, en el análisis y revisión del derecho fundamental a la libertad de tránsito en las sentencias expedidas por el Tribunal Constitucional a fin de determinar si este garantiza la protección de los derechos constitucionales en caso estos sean vulnerados. Adicionalmente, se explicará cómo ejercer la defensa a través de la acción del hábeas corpus restringido.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis comparativo de los mecanismos de selección de jueces en los países que conforman la Alianza del Pacífico y comentarios a la normativa pertinente.
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Palomino Venero, Berenice Lucia; Vásquez Ríos, Aldo Alejandro
    The purpose of this research work is to analyse comparatively the processes of selection and appointment of judges in the countries that are part of the Pacific Alliance, considering the success that this political and economic alliance has achieved in the region. In this sense, a historical, contextual and normative review of the institutions involved in this process is proposed, in order to comment later on the regulations in force in Peru.
  • ÍtemRestringido
    Criterios para un debido pase a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros en la Policía Nacional del Perú: elementos para una modificación normativa que garantice los fines organizacionales de la institución policial y los derechos fundamentales de oficiales.
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Izaguirre Dionicio, Enzo Martin; Loyola Ríos, Néstor Daniel
    The renewal of cadres in the National Police of Peru constitutes a ground contained in article 83 of the Legislative Decree Nº 1149, Law of the career and situation of the personnel of the National Police of Peru, whose purpose is to permanently exclude the police personnel from active service, moving them to the retirement status. Although the law and its regulation, contained in the Supreme Decree Nº 016-2013-IN intend the culminarion of the active service of certain police personnel, the procedure for that objective turns out being substantially detrimental. In that sense, this research seeks to contribute with the procedure for the renewal cadres in the police institution, proposing some guidelines in order to reform Legislative Decree Nº 1149 and its regulation.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Redención de la pena privativa de libertad por trabajo y educación: beneficio penitenciario que refuerza la resocialización
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Guadalupe Sánchez, Angela Sarilu; Pedraza Sierra, Jerónimo Wilfredo
    In the present investigation entitled "Redemption of the preventive sentence of freedom for work and education: prison benefit that reinforces resocialization", it aimed to analyze how the prison benefit of redemption of sentence for work and education reinforces the resocialization of the inmate, investigation of qualitative type, of a descriptive type that is supported by the theories of punishment, and where the nature of the Penitentiary Benefits as penological institutions constitute legal mechanisms tending to stimulate the readaptive attitudes of the inmates; whose regulation must be consistent with the integral function that our criminal system assigns to punishment, so it is up to the State to properly graduate them based on its criminal policy guidelines, making it imperative to establish a framework of intangible principles that, as a way of main beams limit the discretion of the political decision regarding them.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La responsabilidad civil extracontractual en los accidentes de tránsito causados por vehículos cedidos en virtud de un contrato de leasing
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Aguilar Guevara, Sherly; Calderón Puertas, Carlos Alberto
    La resolución de casos sobre responsabilidad civil en accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sujetos a un contrato de leasing se ha visto regida bajo tres tendencias en la jurisprudencia peruana. La primera de ellas exime de responsabilidad al arrendador financiero basando su criterio en el segundo párrafo del Art N° 6 del Decreto Legislativo N° 299; la segunda tendencia utiliza el segundo párrafo de la norma mencionada y condiciona la liberación de la responsabilidad civil a la adquisición de una póliza de seguro y la tercera postura utiliza el Art N° 29 de la Ley 27181. En el mes de junio del 2021 se ha promulgado la Ley N° 31248 – Ley que Fortalece Herramientas Financieras de Reactivación Económica de las MIPYME Facilitando el Acceso al Crédito, Generación de Garantías Compras Estatales para Dinamizar la Economía – que entre otros aspectos exime de responsabilidad al arrendador financiero (propietario del vehículo). En el presente trabajo, cuestionamos dicha disposición y desarrollamos unos test de aplicación que sugerimos deberían usarse para regular el régimen de la responsabilidad civil en el transporte terrestre.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Daño moral y daño a la persona vinculación y coexistencia
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Hoyle Cavero, Crystal Talia; Calderón Puertas, Carlos
    La presente tesis tiene como finalidad realizar un análisis sobre la vinculación entre daño moral y daño a la persona con el propósito de evaluar la viabilidad de una coexistencia armoniosa. Para ello, se revisará tanto doctrina como jurisprudencia. Históricamente, el daño moral tiene asidero en el ordenamiento jurídico peruano dado el estrecho vínculo entre este último y la vertiente de Francia en que se establece un concepto amplio del daño moral, claro está, también existe un sentido estricto. Por otro lado, la importación del daño a la persona, entendido desde la óptica de la filosofía existencialista y el personalismo jurídico, vino desde Italia, donde el concepto se gestó durante un contexto de posguerra en que se reevaluaba el lugar del ser humano no solo en el Derecho, sino en el mundo. Son dos las categorías a que refieren la división del daño a la persona: por el ente afectado y por las consecuencias, dentro de las que se incluye las voces de daño subjetivo, daño biológico, daño a la salud (o bienestar), daño a la libertad, daño objetivo, daño personal y daño extrapersonal.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La aplicación de la ley penal en blanco en el Perú : rol del organismo de evaluación y fiscalización ambiental y el Ministerio Público
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Zegarra Morales, Gretta Fiorella; Abanto Cabanillas, Alicia
    La tutela del derecho a vivir en un ambiente sano inició en la década de los setenta, con la entrada en vigor de instrumentos internacionales. Los que al ser acogidos por los Estados que integran el Sistema Universal de Derechos Humanos, generaron la producción de legislación interna centrada en la protección del ambiente. En el Perú, el ambiente es tutelado en las vías administrativa y penal. Para el caso de esta última, en el Código Penal se han establecido tipos penales en blanco. La ley penal en blanco permite la remisión a normas ambientales como la Ley General del Ambiente, la cual establece la obligación de remitir Informes Fundamentos en el marco de procesos penales por delitos ambientales. El Informe Fundamento es una prueba documental elaborada y remitida por Entidades de Fiscalización Ambiental como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la cual debe ser enviada al Ministerio Público con la finalidad de ayudar en las labores de investigación y persecución del delito. Sin embargo, de las entrevistas realizadas a especialistas en la materia y lo investigado, se evidencia que el Informe Fundamento del OEFA carece de información suficiente que demuestre las obligaciones incumplidas y la existencia del daño ambiental. Por ende, en la práctica las carencias de dicho documento limitan la efectividad de la persecución penal. Palabras clave: derecho a vivir en un ambiente sano, delito ambiental, Informe Fundamentado, ley penal en blanco, Ministerio Público y OEFA.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La conciliación extrajudicial como herramienta eficaz para la resolución de conflictos surgidos dentro de la familia y como mecanismo de ayuda para la educación de los procesos tramitados ante los juzgados especializados de familia
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Tinoco Ochoa, Carmen Valentina; Aguilar Llanos, Benjamín
    En el presente trabajo de investigación se desarrolla el tema de Conciliación Extrajudicial en los procesos de familia, partiendo de la explicación de las MARC’s – Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, para luego centrarnos específicamente en la conciliación como mecanismos de resolución de controversias. Asimismo, se desarrolla la evolución histórica y jurídica de la conciliación, con la finalidad de poder descubrir cuáles han sido sus diferentes formas de aplicación a través del tiempo hasta llegar a la forma como se la conoce y ejecuta en la actualidad. Una vez explicada la definición de las MARC´s y la conciliación, se desarrolla el tema de la Conciliación Extrajudicial en los procesos de familia, siendo ahí donde surge la problemática de la investigación pues se trata de determinar si verdaderamente esté método alternativo de resolución de conflictos está siendo útil para resolver controversias de índole familiar y que se evite que estos sean llevados al aparato judicial. Asimismo, lo que se busca es determinar si la conciliación está sirviendo como herramienta para la reducción de la carga procesal de los juzgados especializados en familia, partiendo del estudio de su utilidad y eficacia real para la resolución de controversias familiares. Es así que, para poder tener respuesta a la problemática planteada se realizaron entrevistas a cuatro grupos de entrevistados (abogados, conciliadores, personal de juzgados y usuarios), analizando sus respuestas en el cuarto y último capítulo, dando como resultado las conclusiones y recomendaciones desarrolladas en las últimas páginas de la presente tesis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cambios en la justicia de paz en los últimos veinte años : Cusco como ejemplo
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Flores del Águila, Claudia Sofía; Vega Luna, Eduardo Ernesto
    En los últimos años, la administración de justicia ha estado constantemente cuestionada, no solo por estar estrechamente vinculada con la corrupción, sino también por la manera en cómo esta se ha venido ejecutando a lo largo del territorio peruano. Se trata pues, de una administración de justicia que genera brechas, muros, barreras de acceso a la justicia, olvidando a aquellos que habitan en las zonas más lejanas del Perú, imposibilitándoles un derecho de acceso a la justicia. Es aquí el espacio perfecto en el que nacen los conflictos sociales dentro de una comunidad, pues al no sentir la presencia del Estado, da rienda suelta a la corrupción, desorden y todo tipo de violencia. Es por eso la importancia que tiene la justicia de paz aquí, no solo como la instancia más básica del Poder Judicial que acerca el Estado a la comunidad en la solución de sus conflictos, pues su esencia conciliadora, permite que ambas partes puedan llegar a un acuerdo o solución y una vez llegado a esto, se restaura la armonía y paz dentro de una comunidad. El presente trabajo pretende mostrar los beneficios de la justicia de paz, para hacer un análisis de cómo esta institución legal ha cambiado en los últimos veinte años en la ciudad del Cusco, contribuyendo indirectamente a poder ofrecer y dar a conocer cómo se está mejorando con el servicio de acceso a la justicia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La supervisión adecuada de las actividades financieras que realizan las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos de público
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Flores Montes, Adrianita Daria; Romani Seminario, Denis
    El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de las Cooperativas de ahorro y crédito en el Perú, las cuales durante años han sido reguladas por la Ley General de Cooperativas. Actualmente han tomado protagonismo por su crecimiento en el sector financiero, pues reciben cantidades importantes de ahorro y desembolsan créditos constantes, hecho que inevitablemente necesita una regulación prudencial y una adecuada supervisión especializada. Por ello, la investigación tiene como objetivo evidenciar la importancia que tiene mejorar la regulación y por ende la supervisión de las Cooperativas de ahorro y crédito con el propósito de proteger el dinero de los socios cooperativistas. De manera que el sector cooperativo pueda brindar servicios financieros adecuados. Asimismo, se pueda evitar actos contrarios a la ley, como consecuencia de la ausencia una regulación y falta de supervisión, hecho que se traduce en la necesidad de plantear un nuevo modelo de supervisión que tenga en cuenta la realidad actual de las Cooperativas de ahorro y crédito.Por tanto, se planteará la importancia de implementar una supervisión basada en riesgos. Pero, antes de presentar este enfoque de supervisión, el análisis de la tesis será sobre la base de la ley N° 30822 aprobado, pero no aplicada dentro de las Cooperativas de Ahorro y crédito. Es decir, el desarrollo de la investigación tendrá un límite y este será hasta antes de la vigencia de la ley.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del principio de prevención en el Programa Nacional de Conservación de Bosques para Mitigación del Cambio Climático en la comunidad nativa de Anapate
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Sara Aiquipa, Renzo Aldair; Abanto Cabanillas, Alicia
    A nivel mundial se observa que nuestro planeta está sufriendo las consecuencias del cambio climático. En este contexto, la comunidad internacional a través de diversos instrumentos jurídicos ha mostrado su interés en revertir dicha situación. Nuestro país como parte de sus obligaciones contraídas ha creado el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático que tiene como objetivo preservar 54 millones hectáreas de bosques tropicales como una contribución a la mitigación del cambio climático. En el marco del referido programa nacional, se observa que el principio de prevención ha coadyuvado a combatir la deforestación y degradación ambiental en la comunidad nativa de Anapate, gestándose así el aprovechamiento sostenible de los bosques como consecuencia del fortalecimiento de capacidades de los comuneros. Sin embargo, considerando las entrevistas realizadas al coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Área Zonal de Satipo, el presidente de la comunidad nativa de Anapate y lo investigado, queda pendiente enfatizar la fase de post producción para el establecimiento de mercados, de tal manera que los pobladores puedan culminar con un verdadero aprovechamiento sostenible de los bosques.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El peligro procesal como elemento fundamental de la prisión preventiva
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Velasquez Rivera, Ivon; Angulo Arana, Pedro Miguel
    El presente trabajo desarrolla la importancia del peligro procesal, como tercer presupuesto de la prisión preventiva. En ese sentido, se hace un desarrollo de manera general sobre la prisión preventiva, describiendo su definición, origen y su finalidad de la misma; para luego desarrollar dos capítulos sobre los elementos del peligro procesal, estos son: el peligro de fuga y el peligro de obstaculización, considerados como los más importantes para imponer una correcta aplicación de la prisión preventiva. Finalmente, para lograr un esclarecimiento del tercer requisito para el dictado de la prisión preventiva, la forma en que se dicta, sus defectos y la práctica de lo que debería hacerse, se entrevistó a abogados, fiscales y jueces, que tienen, a veces, perspectivas diferentes en relación a la figura de la prisión preventiva, para mejor graficar nuestro estudio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La doctrina de la responsabilidad de mando y el enfoque de justicia transicional en la jurisdicción especial para la paz : el caso de los falsos positivos en Colombia
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ugaz Natividad, Yordi Ulfer; Berganza Setién, Isabel; Gómez Isa, Felipe
    La presente investigación se desarrolla en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, el cual, por medio de la justicia transicional, instituye el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. El componente de justicia lo ofrece la Jurisdicción Especial para la Paz, la que se encarga de satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana y proteger los derechos de las partes del conflicto. Mediante esta institución, por primera vez en la historia de Colombia, se intenta recoger las consideraciones de la doctrina de Responsabilidad de Mando, pero conforme se desarrollará más adelante, estos postulados podrían apartarse de lo dispuesto por el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional Consuetudinario. En consecuencia, legitimar la impunidad de los mandos militares en las ejecuciones extrajudiciales o también llamados Falsos Positivos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El derecho de la huelga en el Perú : análisis jurídico - laboral
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rodríguez Trujillo, Fredy Maycol; Gamarra Vílchez, Leopoldo
    Las relaciones laborales han conllevado históricamente a conflictos colectivos, esta disputa entre trabajador y empleador, se concretiza en la huelga. El derecho ha intentado regular a través de normas tan atípica situación. Así, esta figura jurídica se reguló inicialmente como un delito, para luego estar dentro del ámbito contractual y configurarse finalmente como derecho. No obstante, pese a haber sido reconocido por la mayoría de constituciones en el mundo, sigue siendo el único derecho colectivo que no cuenta con un consenso respecto a su conceptualización, ni con un convenio, ni una recomendación de la OIT que lo regule internacionalmente de manera expresa. En el Perú, la situación no es mejor, todo lo contrario, se mantiene un andamiaje jurídico que se ha conservado impermeable durante los últimos veinticinco años. Una legislación concebida en un contexto autoritario que en el ámbito de huelga no ha sido modificada en ningún aspecto. Las limitaciones y restricciones de esta norma a la acción huelguista se ven reflejadas en las actuales del MTPE, que nos indican que nos encontramos bajo los índices históricos más bajos en cuanto al ejercicio de este derecho. Así como también con un porcentaje de ilicitud de huelgas que se ha mantenido en todos estos años por encima del 90%. Por ello creemos necesario realizar un análisis jurídico – laboral sobre el derecho de huelga en el Perú. El cual nos permita determinar las limitaciones de tipo legal y económico - social. El presente trabajo busca realizar ese análisis, el cual tendrá como resultado conclusiones que nos permitan entender la manera en cómo se regula el conflicto laboral en el Perú. De esta manera, nos proporcionará una caracterización actual contrastada con el desarrollo histórico de la normativa sobre esta materia en nuestro país, para determinar si se ha mantenido un patrón a lo largo de estos años. Asimismo, podremos contrastar nuestra legislación con otros marcos jurídicos y con los principios reguladores no vinculantes de la OIT, permitiéndonos precisar el lugar que ocupan nuestras normas dentro del contexto internacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Obras por impuestos : una propuesta para potenciar la educación de calidad para el desarrollo sostenible a partir del proyecto educativo en Moquegua
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Ponce Barreda, Hagar Alexandra; Meléndez Calvo, Juan Carlos
    Esta investigación se centra en demostrar la importancia de impulsar la educación de calidad a partir del desarrollo sostenible (Objetivo Estratégico I). Razón por la cual, el objetivo central de la tesis, es determinar las reformas necesarias en la Ley de Obras por Impuestos para que se potencie la inversión en educación de calidad como mecanismo para impulsar el desarrollo sostenible.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la vigente Ley de Estacionamiento Vehicular y su aplicación en los establecimientos comerciales: caso Supermercados Metro Chaclacayo
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Reyes Quinteros, Amilkar Gonzalo; Calderón Puertas, Carlos Alberto
    En los últimos años hemos apreciado un crecimiento acelerado del parque automotor en la ciudad de Lima, ello ha generado no sólo la tugurización de las avenidas sino de los espacios públicos y delos establecimientos que brindan el servicio de estacionamiento. Se trata no sólo de un problema económico sino social lo que genera el masivo uso de vehículos, es por ello que los servicios de estacionamiento han tomado gran relevancia en los últimos años, y eso debería ir de la mano con una regulación entendible y justa para los consumidores que quieren llevar su vida en armonía con la sociedad. Es por eso la importancia de contar con una regulación que abarque todos los supuestos en los que el usuario del servicio de estacionamiento no se vea perjudicado ante la ausencia de especificación normativa. El presente trabajo pretende exponer sobre los pros y los contras de la aplicación de la vigente Ley N°29461 y a la vez analizar el ámbito de la responsabilidad civil en el servicio de estacionamiento que brinda Supermercados Metro Chaclacayo.