Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • ÍtemAcceso Abierto
    La ciudadanía en la teoría política contemporánea: análisis de los modelos de ciudadanía empleados en los textos escolares del Perú
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Quispe Tintaya, José Alberto; Fernández Fontenoy, Carlos
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar los modelos teóricos de ciudadanía empleados en los textos escolares gratuitos que provee el Estado. Como objetivos específicos la investigación propone: 1) identificar las diversas visiones teóricas de ciudadanía existentes; 2) identificar dichas visiones teóricas en los textos escolares entregados gratuitamente por el estado peruano, en específico de primero a quinto de secundaria y 3) establecer la vinculación de la concepción teórica de ciudadanía que prima en los textos escolares con las políticas públicas y normativas determinadas por el Estado. La investigación está organizada en tres capítulos: el capítulo I desarrolla el análisis teórico de la investigación; el capítulo II explica el marco metodológico usado en la investigación. Finalmente, el capítulo III, analiza y discute las evidencias encontradas. Es una investigación con un enfoque cualitativo, pues busca conseguir la comprensión e interpretación de la realidad educativa que se estudia. Es de tipo documental, pues su interés central es identificar las visiones teóricas de ciudadanía subyacentes en los textos escolares del Estado peruano. Para la recolección de datos se aplicó la matriz de registro de la muestra documental que ayudó a ordenar los contenidos de la muestra, empleándose la técnica de análisis documental.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de las políticas en ciencia, tecnología e innovación tecnológica propuestas por CONCYTEC, en el marco de la Ley Universitaria 30220, en las universidades peruanas
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Diaz Romero, Virginia Elizabeth; Soria Valencia, Edith
    The objective of this thesis is to analyze the impact of public policies related to Science, Technology, and Technological Innovation (STI) proposed by Concytec, on Peruvian universities within the framework of University Law 30220. Using a qualitative methodology, the analysis was made on human resources and scientific production as indicators, for the years 2018 and 2020. In this way, data obtained from the reports made by Sunedu and Concytec are analyzed, allowing the comparison, and understanding of the advances and challenges of Peruvian universities in the current studied context. The results of this research show that the impact of STI policies has given optimistic results based on the evolution of the evaluated indicators. However, the progress made by universities is still limited if we compare it with other countries in the region. This is due to the low investment, the poor continuity of the policies implemented, and the poor interest on the part of the governments in power.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Factores que inciden en la reforma del Estado : plan de gobierno abierto del Perú, 2014 - 2016
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Breña Arana, Miguel Ángel; Pasco Herrera, Juan Carlos
    En la presente tesis, se describe qué factores inciden en la reforma del Estado, a través un análisis de las teorías que explican los cambios en el Estado y del Plan de Gobierno Abierto del Perú 2014-2016. Los resultados de esta investigación muestran que son cinco los factores en dos planos que inciden en el cambio del Estado: el primer plano es el de la decisión. En este, la élite política y el contexto internacional/nacional actúan a favor de la acción o la inacción frente al cambio; la élite política es la fuerza de articulación de poder para el cambio; el contexto internacional/nacional representa las condiciones favorables o desfavorables para la mudanza. El segundo plano es el de la implementación. En este, se debe considerar la naturaleza del cambio, la infraestructura institucional y a los actores sociales. La naturaleza del cambio puede ser simple o compleja; la infraestructura institucional puede ser consistente, o no, para sostener el cambio, mientras que los actores sociales pueden estar comprometidos o desligados del cambio. Por consiguiente, al ponderar en forma positiva o negativa cada uno de los cinco factores, se puede establecer el grado de viabilidad de una reforma del Estado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Representación política efectiva en grupos de líderes indígenas del Perú
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Céspedes Bravo, Ruth Noemí; Cruz Rodríguez, Edwin
    La representación de las poblaciones indígenas en el sistema político peruano está cobrando interés; sin embargo, hay factores que impiden su efectividad. En el presente estudio exploratorio se analizan los factores subjetivos (identidad y su autoidentificación), los factores institucionales (la participación política, el sistema electoral y la cuota), los factores estructurales (socioeconómicos) y organizacionales que favorecen o impiden una representación política efectiva en dos grupos andinos del Perú, los aimaras y los chopcca. A partir de las entrevistas a los líderes de estas comunidades, y basados en sus propias historias de liderazgo, se concluye que no existe una representación política efectiva, en tanto habiendo indígenas como candidatos y siendo electos por listas o movimientos no indígenas no logran desarrollar una agenda política basada en los intereses de sus comunidades, sino que sobre ellos se imponen los del partido o movimiento no indígena. Se han identificado barreras históricas como la discriminación, la presencia del analfabetismo, el desconocimiento de los mecanismos para la representación política en los ámbitos subnacionales y nacionales, el funcionamiento de las organizaciones políticas y la cuota electoral, asimismo, el hecho de no contar con los canales para sostener una adecuada relación entre representante y representado. En contraste, se identifica en estos grupos una historia de liderazgo socio político eficaz y pertinente respecto a su cultura que les ha permitido mantener un ejercicio democrático distinto al que habitualmente se aplica en el sistema político peruano. Por ello, la necesidad de caracterizar dichos aspectos positivos en los chopcca y aimaras para mejorar los procesos de representación política efectiva en el Perú.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Conflictos sociales : formas cómo inciden en la gobernabilidad : el caso del Conflicto minero del Proyecto Conga, 2011-2012
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Ngbouando Kanganzila, Eddy Parfait; Valenzuela Guillén, Jorge
    Los conflictos sociales en torno a la minería en Perú y, particularmente en Cajamarca, se originan por diferentes tipos de razones, muchas veces, complejas: la defensa del territorio, los reclamos por los recursos naturales, la contaminación de fuentes naturales de agua, la protección del medio ambiente, la falta de acceso de la mayoría de las poblaciones a los beneficios que trae la minería, etc. (De Echave y Diez, 2013). Entre esas razones, la defensa del agua contra la expansión de la Minera Yanacocha hacia la zona de Conga, considerada cabeceras de cuenca, había ocasionado un conflicto cuya magnitud superó los espacios regionales provocando inestabilidades en el gobierno del expresidente Ollanta Humala. Los conflictos sociales, como en el caso de Conga, adquieren diferentes formas para incidir en la gobernabilidad y, requieren ser abordados con un espíritu democrático, considerando las sensibilidades de los actores estratégicos, para permitir la construcción o el fortalecimiento de la gobernabilidad. Sin embargo, el tema de Conga ha puesto a la luz las debilidades del Estado en cuestión de prevención, gestión y/o transformación del conflicto y, constituye al mismo tiempo, una interpelación hacia todos los actores estratégicos cuyas acciones pueden comprometer o fortalecer la gobernabilidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    De una experiencia educativa exitosa a una política en la agenda del gobierno ¿es posible? : el tema educativo en el gobierno local de Andarapa - Andahuaylas (Apurimac)
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Claudet Abanto, Manuela Aurora Efigenia; Castañeda Gonzales, Vlado Erick
    través del estudio “De una Experiencia Educativa Exitosa a una Política en la Agenda del Gobierno ¿Es posible?” se intenta determinar las condiciones que influyen en el tránsito de una experiencia educativa hacia una política; o las condiciones que permitan incorporar y/o mantener el tema educativo como un tema de agenda permanente a nivel de un gobierno local en un ámbito rural. Para tal fin se seleccionó un caso relevante1 en Andarapa-Apurímac. Para el tratamiento de la investigación, el estudio considera el análisis de casos desde el enfoque narrativo propuesto por Barzelay y Cortázar; centrado en el episodio y en los eventos. El balance general del estudio brinda elementos concretos sobre la posibilidad del tránsito de una experiencia a una política de gobierno, y su mantenimiento -por un tiempoen la agenda. Se establece dicha posibilidad en la medida que la autoridad se encuentre sensibilizada, acceda a resultados de la experiencia, comprometa sus planes y presupuestos, y mantenga una vinculación estrecha con los actores que son parte de la experiencia. En este sentido, el rol de los emprendedores de política es clave. Si este proceso se debilita, la experiencia deja de ser parte de una política de gobierno.