Análisis bibliométrico sobre las tendencias del impacto de la teoría instrumental en la integración de la TIC

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
En la actualidad los avances científicos y tecnológicos se encuentran en constante evolución, por lo que la educación debe ir acorde con estos avances. En particular, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática se debe implementar la integración de las Tic. En este sentido, en el presente estudio se esclarecerá la relación delas nociones básicas de la teoría Instrumental (Sujeto, Artefacto e instrumento) y conocer cómo se da el proceso de génesis instrumental. El presente artículo está estructurado en 4 partes principales: en la primera, se hace una breve presentación sobre el origen de la investigación y la presentación de la necesidad del conocimiento. Por consiguientes, en la segunda parte se explicará sobre las consideraciones que se ha tenido cuenta para el proceso de recojo de fuentes primarias y secundarias. En la tercera parte, luego de un análisis cualitativo y cuantitativo exhaustivo de las fuentes recopiladas se presentará las principales tendencias que se han encontrado en el análisis bibliométrico. Por último, se presentará las reflexiones finales a las que se ha llegado tras el análisis de las tendencias.
At present, scientific and technological advances are constantly evolving, so education must keep pace with these advances. In particular, in the process of teaching and learning mathematics, the integration of ICT must be implemented. In this sense, the present study will clarify the relationship of the basic notions of the Instrumental theory (Subject, Artifact and instrument) and to know how the process of instrumental genesis takes place. The present article is structured in 4 main parts: in the first part, a brief presentation is made on the origin of the research and the presentation of the need for knowledge. Consequently, the second part will explain the considerations taken into account for the process of collecting primary and secondary sources. In the third part, after an exhaustive qualitative and quantitative analysis of the collected sources, the main trends found in the bibliometric analysis will be presented. Finally, the final reflections arrived at after the analysis of the trends will be presented.
Descripción
Palabras clave
Relación enseñanza-aprendizaje, Génesis instrumental, Tecnología de la información, Artefacto y objeto matemático, Bibliometría, Educación
Citación
Morales, L. (2021). Análisis bibliométrico sobre las tendencias del impacto de la teoría instrumental en la integración de la TIC [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2235