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    Meditaciones humanistas: 20 años de la UARM a través de sus lecciones inaugurales
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Santuc Laborde, Vicente; Escalante Beltrán, Soledad; Klaiber Lockwood, Jeffrey; Dejo Bendezú, Juan; Gamio Gehri, Gonzalo; Marticonera Castillo, Benjamín; Vásquez Ghersi, Edwin; Burga Díaz, Manuel; Fernández Hart, Rafael; Vega Centeno, Rafael; Cavassa Canessa, Ernesto; Vásquez Ríos, Aldo; Pérez Grande, Hildebrando; Villarán de la Puente, Fernando; Morante Buchhammer, Juan Carlos; Berganza Setién, Isabel; Urrutia Pozzi-Escot, Adriana; Pinasco Espinosa, Sandra; Falla Carrillo, Ricardo
    Las lecciones inaugurales son una clásica tradición en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con ellas se da inicio al año académico. Para estas ocasiones, el Consejo Universitario designa a un profesor del claustro que tendrá el honor de pronunciar la lección inaugural. Allí, el catedrático ofrece una clase magistral en la que da cuenta de una investigación reciente, o vuelve sobre el trabajo académico al que ha dedicado años, o reflexiona sobre asuntos de importancia, ya sea del ámbito universitario o de la actualidad nacional. Al cumplirse veinte años de nuestra universidad, y en un momento de crecimiento y consolidación, es importante mantener el vínculo con los tiempos fundacionales para observar el camino recorrido y preparar la senda para todo lo que viene. Así, las diecinueve lecciones inaugurales que se presentan en este volumen muestran temas que han acompañado desde siempre nuestra propuesta: una educación con enfoque humanista, vinculada a su entorno y siempre preocupada por la promoción de la justicia; el estudio académico del fenómeno de la espiritualidad y el dialogo fructífero entre la fe y la razón; el pasado y presente de la Compañía de Jesús y su aporte a la sociedad peruana; el examen a la historia del Perú, con el propósito de encontrar lecciones que nos sirvan en nuestro devenir; y, finalmente, el proyecto de vida que se construye en la universidad, con una introspección que también se dirige a construir liderazgos orientados a profundizar el diálogo social, tan urgente entre nosotros.
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    La Identidad Ignaciana de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Santuc, Vicente
    La presente compilación brinda a los lectores las bases de lo que la pedagogía ignaciana entiende por educación: formar «hombres y mujeres para los demás». Sin embargo, si bien toda institución jesuita de educación se esmera en ser fiel a los origenes de la Compañía de Jesús creada en 1540, ella sabe también que se trata de una fidelidad creativa. Así, lejos de quedar en la repetición de expresiones inamovibles, la fidelidad a los origenes exige una reflexión permanente para encarar los procesos y exigencias del momento cuyos retos se expresan, hoy en día para toda la Compañía, en el servicio de la fe que no puede separarse de la promoción de la justicia, para la mayor gloria de Dios, que es la vida de los hombres. Por ello, para alcanzar la excelencia académica se deberá buscar en sus profesores no sólo el más alto nivel profesional, sino su actitud o carisma educador, su capacidad para conducir los procesos de aprendizaje de modo que aseguren el mejor rendimiento del alumno. Creemos que los procesos de aprendizaje dependen en buena medida de las motivaciones, y éstas a su vez maduran en una relación interpersonal que sitúa al profesor como formador y al alumno como ser libre, capaz de obrar con responsabilidad. Esta educación personal y personalizada es uno de los postulados básicos del paradigma de la pedagogía ignaciana. Por eso, los textos reunidos en esta publicación testimonian el esfuerzo bifronte que señala una fidelidad creativa.
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    Vida de Antonio Ruiz de Montoya
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rouillon Arróspide, José Luis
    Con motivo de la celebración de los 450 años de la llegada de la Compañía de Jesús a nuestro país, la universidad jesuita del Perú, que lleva el nombre de este misionero, honra su memoria y su testimonio por medio de una segunda edición de su biografía. El libro que tenemos entre manos se lo debemos a otro jesuita, el P. José Luis Rouillon SJ, destacado humanista, profesor de teología, y realizador de documentales y de un largometraje para la televisión y el cine.
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    Nietzsche : claves de lectura
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Santuc, Vicente
    Nietzsche nos invita a mirar del lado del cuerpo, pero cuerpo entendido como remitiendo al conjunto de relaciones y fuerzas vividas y sedimentadas en uno, cuerpo por lo tanto experimentado como pluralidad. Allí la tarea del entendimiento está en poner orden dentro de esa condición. Para guiarse y conducir sus conductas, el animal tiene instintos seguros; el hombre no; por eso en cada cultura él alimenta dentro de sí una masa de instintos e impulsos culturales antagónicos y tiene que llegar a su síntesis. El cuerpo es impulsos, disposiciones, deseos, gestos, sentimientos, emociones, estados de ánimos. Es toda la vivencia de la propia corporalidad que es configurada por lo social, y en él no se expresa una respuesta meramente orgánica. El sentido de individuo al cual llega Nietzsche es diferente del que solemos manejar, desde la modernidad, como ser humano considerado en una suerte de autosuficiencia y autonomía ontológicas. Para el filósofo alemán el individuo viene a ser una noción compleja, hecha de multiplicidad de sucesiones y fuerzas, y se necesitará un gran arte en la interpretación para llegar a su sentido. Nietzsche nunca considera al individuo fuera de su enlace con la sociedad; y denuncia la relación de rebaño. La norma que él propone debe proceder de la autonomía del individuo.
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    Guía UARM para el citado académico
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Brañez Medina, Roberto; Ingunza Torres, Adriano; Acosta Rivera, Alejandra; Cisneros Solari, Andrés; Salinas Melchor, Carlos; Torres Menchola, Denis; Valderrama Urruchi, Gabriela; Cangana Bustamante, Gianinna; Farfán Reto, Harold; Alvarado Ramos, Jonathan; Calderón Baiocchi, Juan; Oliva Castro, Juan Carlos; Alvarado Valladares, Kristhel; Alva Mansilla, Loreta; Giesecke Chero, Micaela; López García, Renato; Cisneros Cisneros, Rodrigo
    Este documento constituye la versión revisada y mejorada del Manual UARM para el citado académico del 2017 y ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Literacidades Académicas de la Ruiz de Montoya – GILARM. Tomando como base las normas de estilo del Manual de la Asociación Psicológica Americana en su sétima edición (en inglés, Publication Manual of the American Psychological Association (American Psychological Association 2020 [APA 7]), esta nueva guía está diseñada tanto para investigadores nóveles —aquellos que ingresan al mundo académico y tienen muchas preguntas— como para quienes ya se encuentran mucho más familiarizados con el citado académico.
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    La nueva ciudadanía : procesos de integración de la población venezolana en Tumbes y Cusco
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Berganza Setién, Isabel; Solórzano Salleres, Ximena
    Perú decidió adoptar, en el 2017, una medida que permitía el ingreso regular y la incorporación de la población migrante en el mercado laboral, lo cual abrió el camino al proceso de integración que vivimos actualmente. En las sociedades que reciben migrantes, concita interés conocer cómo se insertan las personas en el nuevo espacio de convivencia. Se trata de un proceso que repercute en la cohesión social; de ahí la importancia de conocer cuáles son los mecanismos a través de los cuales tiene lugar la acogida de los nuevos residentes. El modo de inserción del inmigrante es diverso según las políticas públicas orientadas a acoger y trabajar con la diversidad, que van desde lo monocultural —donde se obliga al migrante a asimilarse a los estándares de la sociedad de acogida— hasta la multiculturalidad —donde el Estado valora la diversidad cultural—.En este nuevo libro de Isabel Berganza y Ximena Solórzano se analiza el caso de la migración venezolana en Tumbes y en Cusco partiendo de un modelo de integración que engloba las áreas de educación, salud, ciudadanía, trabajo, relaciones sociales, vivienda y cultura, y que, en última instancia, pretende comprender las dinámicas de inserción entre los espacios de acogida —Tumbes y Cusco— y los inmigrantes, a la par que las medidas adoptadas en el proceso
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    El humanismo ignaciano hoy
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Fernández Hart, Rafael
    Años atrás, la pedagogía ignaciana recogió su tradición educativa y la expresó a través de cinco momentos que completan el proceso de aprendizaje. Según Codina (2007), estos momentos son los siguientes: contexto, experiencia, reflexiónimaginación, acción y evaluación (p. 1430). Cada uno de estos corresponde, por cierto, con diferentes instrumentos e hitos del proceso ignaciano registrado, tanto en su autobiografía como en los Ejercicios espirituales. Para el presente desarrollo, me ha parecido valioso remitirme a dicho esquema para expresar el sentido de las humanidades en el proyecto educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sigo de este modo los cinco momentos de la pedagogía ignaciana, pero procuro mantener dos características de esta pedagogía de modo transversal a toda mi presentación: flexibilidad y apertura. La ventaja de que lo ignaciano no sea propiamente un «modelo cerrado» permite conservar su dinamismo y subrayar, más bien, las grandes intuiciones ignacianas que iluminan la formación. Por tanto, no pretendo ofrecer un modelo humanista cerrado, sino uno que «dé qué pensar»1 y se mantenga abierto, como el itinerario de aquel a quien se dirige la formación: la persona. San Ignacio de Loyola tiene una atención dedicada y una valoración de la persona.
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    Más en las obras que en las palabras : historia de los centros sociales de la Compañía de Jesús en el Perú
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Espinoza Portocarrero, Juan Miguel; Iberico Ruiz, Rolando
    Tras el Concilio Vaticano II, el rol del catolicismo latinoamericano vivió un proceso de cambios hacia las personas. A partir de entonces, el papel del apostolado social de la Iglesia constituyó uno de los ejes centrales de una innovación pastoral y teológica, y devino gradualmente en ser clave para la composición de la propia identidad ignaciana. La comprensión del apostolado social pasó de enmarcarse en un trabajo intelectual a una acción concreta con el fin de transformar las estructuras sociales y culturales que desafían la justicia y la caridad. Con esta publicación, los autores proponen un diálogo acerca de la dinámica entre la religión, la política y el espacio público tomando en cuenta las dimensiones subjetivas de los acontecimientos gracias a las entrevistas a las personas integrantes de los Centros Sociales de la Compañía de Jesús en el Perú. De este modo, la cartografía que plantea este libro permite discernir sobre la relación entre los miembros de la Compañía y los poderes locales, la relación con los beneficiarios de la acción social, y, en definitiva, sobre la noción y la finalidad de la misión jesuita hacia lo venidero.