El aprendizaje servicio para el desarrollo de la ciudadanía activa en las alumnas de 3° y 4° de secundaria de la I.E.P. María Auxiliadora Callao

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El presente proyecto de innovación se realizó durante los años 2014 y 2015, buscando desarrollar actitudes ciudadanas para la ciudadanía activa, a través de la estrategia metodológica del aprendizaje servicio o aprendizaje servicio solidario (Aps). La población beneficiaria fueron las jóvenes de 3º y 4º de Secundaria, un total de 105 estudiantes de la Institución Educativa Particular María Auxiliadora del Callao. La aplicación del proyecto tiene una metodología de investigación acción, por ello, se siguió una secuencia de ocho etapas: sensibilización y reflexión, definición y objetivos, diseño, planificación, preparación e implementación, ejecución, cierre y evaluación. En el área de Formación Ciudadana y Cívica se desarrolló este proyecto que conjugó la formación teórica por medio de las diversas sesiones de clases y la práctica, propiciada por el protagonismo de las estudiantes, liderada por las jóvenes del Municipio General quienes diseñaron, aplicaron y evaluaron un plan de trabajo bajo los lineamientos del aprendizaje servicio. Siendo un trabajo que repercutió en la comunidad educativa, diversos miembros de esta comunidad se involucraron en el proceso, pues el aprendizaje servicio converge con los lineamientos pedagógicos del carisma salesiano. Los resultados obtenidos nos demuestran que es posible desarrollar actitudes ciudadanas a través del aprendizaje servicio, por lo que se hace necesario que la institución educativa asuma este proyecto como propuesta formativa ya que favorece el desarrollo integral de las jóvenes y alcanza también el ideal de formar Buenos cristianos y honrados ciudadanos.
The present innovation project was performed during the years 2014 and 2015 in order to develop civil attitudes for the active citizenship, across the methodological strategy of service learning or solidary service learning (Aps). The benefited population were the teenagers of 3rd and 4th of Secondary, a total of 105 students of the Maria Auxiliadora of Callao Private School. The application of the Project contains a methodology of investigation action, therefore, a sequence of eight stages was followed: sensitization and reflection definition and targets, design, planning, preparation and implementation, execution, closing and evaluation. In the field of Civil and Civic Formation this project developed the theoretical formation through classes and the practice led by the students, members of the Student Body who designed, applied and evaluated a work plan under the guidance of service learning converging with the pedagogic guidance of the Salesian charisma. The results obtained demonstrate that it is possible to develop civil attitudes through service learning, therefore it becomes a necessity for the educational institution to assume this project as a formative proposal since it favors the integral development of teenagers and reaches the ideal of Honest Citizens and Good Christians form.
Descripción
Palabras clave
Educación básica secundaria, Aprendizaje servicio, Participación ciudadana, Espiritualidad Salesiana, Instituciones educativas, Perú, Callao (Perú : Provincia Constitucional), Educación
Citación
Marengo, J. (2016). El aprendizaje servicio para el desarrollo de la ciudadanía activa en las alumnas de 3° y 4° de secundaria de la I.E.P. María Auxiliadora Callao [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/35
Colecciones