UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1059
Título : Aprendiendo matemática a través de la interacción con la naturaleza en estudiantes del tercer grado de primaria
Autor : Gómez Chipana, Juan Alberto
Asesor: Ugarte Merino, Francisco Javier
Palabras clave : Innovaciones educativas
Educación básica regular
Enseñanza de las matemáticas
Institución educativa N° 22443 José Gabriel Aguilar (Independencia)
Centro Poblado Cabeza de Toro Lateral 4 (Ica, Perú)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : La propuesta de innovación aborda la dimensión pedagógica ya que tiene por finalidad mejorar el proceso de enseñanza mediante el uso de la naturaleza como recurso didáctico para la mejora del logro de aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria, así mismo se estará abarcando la dimensión institucional ya que se considera la propuesta como elemento fundamental de la planificación integral de los lineamientos educativos de la institución con la finalidad de alcanzar la calidad del servicio. Ambas dimensiones apuntan al desarrollo integral de los niños que atiende la institución mediante el empleo de estrategias innovadoras que promuevan la motivación e interés por el aprendizaje de la matemática. Consideramos la naturaleza como un conjunto de recursos y formas matemáticas que pueden ser motivadores y logren despertar el interés en los estudiantes por este tipo de aprendizaje. La observación de un árbol no solo será ver el hecho natural sino identificar todo un conjunto de saberes matemáticos, observar áreas, figuras, operaciones matemáticas, entre otros saberes que se pueden desprender del recorrido que realizan los estudiantes junto a sus maestros El proyecto de innovación se caracteriza por emplear la observación y análisis de la naturaleza, es decir los recursos naturales de su contexto, el proyecto se basa en proponer un camino, una ruta en el cual los estudiantes van a transitar identificando todo un conjunto de recursos naturales, pero que lo va a tener que matematizar e identificar la relación entre conocimiento matemáticos y naturaleza, para esto los maestros van acompañar a sus estudiantes mediando los saberes que se generen en el recorrido
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1059
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gómez Chipana, Juan Alberto_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.