UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1060
Título : Mejorar el nivel de rendimiento de los estudiantes a través del enfoque de la resolución de problemas en la I.E 22444 “Los Libertadores"
Autor : Hernández Morán, Carlos Eder
Asesor: Ugarte Merino, Francisco Javier
Palabras clave : Innovaciones educativas
Educación básica regular
Enseñanza de las matemáticas
Institución Educativa N° 22444 Los Libertadores (Independencia)
Centro Poblado de Dos Palmas (Ica, Perú)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : El presente Proyecto de Innovación, es de tipo pedagógico, pretende revertir el Bajo rendimiento en la resolución de problemas en matemática de parte de nuestros estudiantes y para ello dentro de las actividades a realizar esta empoderar del Enfoque de Resolución de problemas a los docentes del área, manejando pertinentemente la funcionalidad de los procesos didácticos y elaborando materiales que permitan fortalecer sus estrategias. La Resolución de Problemas moviliza el saber actuar en los estudiantes lo que permite que cada uno de ellos se sienta capaz de resolver situaciones problemáticas y aprender matemáticas considerándolas útil y con sentido para toda la vid. La resolución de problemas como enfoque orienta y da sentido a la educación matemática, el propósito que se persigue es desarrollar ciudadanos que actúen y piensen matemáticamente al resolver problemas en diversos contextos. Asimismo orienta la metodología en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. El cambio fundamental, entonces para enseñar y aprender matemática radica en proponer a los niños, en cada sesión de clase, situaciones o problemas que los obliguen todo el tiempo a actuar y pensar matemáticamente. Un problema es un desafío, reto o dificultad a resolver y para el cual no se conoce de antemano una solución. Es necesario movilizar a toda la comunidad educativa, unir esfuerzos para conseguir el objetivo, a los estudiantes para que sean participe de sus propios cambios, que sean conscientes de la importancia que tienen la resolución de problemas matemáticos para el desarrollo personal y profesional. A los maestros que sean conscientes de sus debilidades y sean proactivos al cambio, poniendo todos los esfuerzos para mejorar sus estrategias y llegar con facilidad a los estudiantes, deben participar de las diferentes actividades programadas para este fin (talleres, círculos de inter aprendizajes) Los padres de familias que se inserten con responsabilidad en los aprendizajes de sus hijos, monitoreando sus avances, habiendo una comunicación pertinente con la Institución. Los Directivos que son los responsables de organizar y planificar todo el Proyecto, brindar todo el asesoramiento y las facilidades a los docentes. . El verdadero problema es aquel que pone al alumno en una situación nueva, ante la cual no dispone de procedimiento inmediato para su resolución. Un buen problema es accesible a la mayor parte de los alumnos, por ende son buenos aquellos problemas que admiten varios enfoques para su resolución, tanto intuitivos como formales. Es usual que los alumnos con mayor habilidad para resolver problemas en matemáticas experimenten la alegría de resolver un problema.
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1060
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hernádez Morán, Carlos Eder_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2032.pdf668.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.