Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/11
Título : Factores que influyen en el desarrollo del buen desempeño docente en escuelas públicas de las regiones de Madre de Dios y Ayacucho
Autor : Vilela Auca, Jacqueline
Ortiz Portocarrero, Alier
Palabras clave : Personal docente
Práctica docente
Evaluación de profesores
Calidad de la educación
Madre de Dios
Ayacucho
Educación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : El objetivo del presente estudio es identificar buenos desempeños docentes y analizar los factores relevantes que contribuyen a su desarrollo. Para ello, se seleccionó una muestra de docentes destacados por su buen desempeño y reconocidos así por las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) donde laboran, de escuelas públicas peruanas de los ámbitos rural y urbano – marginal, con quienes se hizo observaciones de clases — observaciones cualitativas— y entrevistas en profundidad. Los principales resultados del estudio dan cuenta que: a) no existen prácticas únicas y universales, sino que cada docente va creando y recreando las suyas; b) el acompañamiento pedagógico de alumnos, en especial de aquellos que tienen mayores dificultades, es un elemento diferenciador; c) los docentes privilegian el trabajo en equipos para propiciar la colaboración entre pares; d) las estrategias que usan los docentes se caracterizan por hacer uso de materiales concretos, aquellos que los niños pueden manipular y están a su alcance; e) los docentes implementan acciones concretas para compensar las carencias de sus alumnos y la falta de apoyo en casa. Se ha identificado algunos factores clave que contribuyen al desarrollo de buenos desempeños: a) la formación específica en la escuela multigrado, rural y bilingüe ayuda a tener mejor desempeño en estos contextos; b) los docentes de la muestra participan activamente en capacitaciones y aplican lo aprendido de modo conveniente en el aula; c) en la historia profesional de los docentes es posible identificar hitos importantes, como la formación en el pedagógico o la universidad, los primeros años de trabajo docente; así como personas claves, sus padres, otros docentes y colegas de la escuela. Finalmente, un elemento central sigue siendo la vocación por la enseñanza, además del sentido de compromiso y responsabilidad docentes.
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/11
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ortiz Portocarrero Alier_Tesis_Licentura_2015.pdf603.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.