UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1256
Título : Empleo adecuado de estrategias metodológicas para el logro de competencias en la IES Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Autor : Ramírez Salcedo, Francisco
Asesor: Vargas Huanca, Georgette
Palabras clave : Innovaciones educativas
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Educación básica secundaria
Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Puquio)
Centro Poblado Puquio (Ayacucho, Perú)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : El Proyecto de Innovación Educativa está dirigido a la formación docente. Trata de aspectos que tienen que ver con la mejora de su práctica docente y al mismo tiempo el logro de competencias en los estudiantes. La mayoría de los docentes fueron formados con otros diseños y/o enfoques para alcanzar el aprendizaje mediante el uso de estrategias básicamente conductistas que conducían a la mecanización y memorización de conocimientos. En los últimos años el docente estuvo recibiendo capacitaciones limitadas, estas actividades formativas resultaron insuficientes debido a que estas no se desarrollaron con la metodología adecuada replicándose estas prácticas en las aulas con los estudiantes. El proyecto de Innovación está orientado a cambiar esa realidad mediante la capacitación pertinente a una población total de 44 docentes de diferentes áreas y tendrá un costo aproximado de S/. 1218 nuevos soles donados por la Empresa Constructora Consorcio Puquio. La ejecución del Proyecto consiste en capacitar a los docentes sobre aspectos como: el dominio del nuevo Diseño Curricular Nacional, empleo de estrategias metodológicas, evaluación por competencias y uso de materiales educativos, utilizando las mismas estrategias metodologías activas y alternativas para que sirva de modelado o referencia para la mejora de la práctica docente. El monitoreo y evaluación de la implementación del Proyecto se realizó cada semana de manera permanente y los docentes reunidos en trabajos colegiados evaluaron las ventajas y desventajas de las estrategias utilizadas en las sesiones de clase. El monitoreo y acompañamiento está a cargo del personal directivo y los coordinadores pedagógicos quienes emplearon diversos instrumentos para registrar las evidencias del trabajo realizado. Las sesiones de capacitación están lideradas por el director, subdirector y coordinadores pedagógicos por periodos trimestrales hasta que los docentes alcancen el empoderamiento respectivo de las estrategias innovadoras
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1256
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramírez Salcedo, Francisco_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.