UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1330
Título : Optimizando la aplicación de estrategias alternativas en el proceso de enseñanza con el enfoque por competencias en la Institución Educativa Glorioso Amauta de Andamarca
Autor : Zapata Huamaní, Braulio
Asesor: Vargas Huanca, Georgette
Palabras clave : Innovaciones educativas
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Educación básica secundaria
Institución Educativa Glorioso Amauta (Carmen Salcedo)
Centro Poblado (Andamarca)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : El proyecto que existe la escasa implementación de estrategias alternativas por los docentes de las diferentes áreas curriculares. Esta problemática se ocasiona por desconocimiento de las estrategias alternativas en la enseñanza por competencias, por otro lado, la falta de empoderamiento de las estrategias promovidos en el marco del modelo de Jornada Escolar Completa, debido a esta situación se presenta el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa . La población beneficiarios directos atendida con este proyecto es de 92 estudiantes 19 docentes y beneficiarios indirectos 76 padres de familia y los demás integrantes de la comunidad educativa, por ello se logró ejecutar 03 talleres para los docentes de las diferentes áreas curriculares además talleres sobre planificación y evaluación por competencias, que optimizará la aplicación de las estrategias alternativas en la enseñanza, desarrollando competencias pedagógicas a los docentes y por lo tanto la mejora del logro de los aprendizajes. El proyecto tiene un costo de S/. 2498.5 de los cuales la asociación de padres de familia de la institución aporto S/. 418 y S/.2080 se consiguió financiar gracias al aporte de las autoridades locales, el 80% significo para el pago de los ponentes y el break de los participantes del taller y el 20% fue destinado a la adquisición de materiales para la ejecución del taller. El proyecto se monitorea permanentemente monitoreado y evaluado con la finalidad de recoger información pertinente y oportuna sobre el avance y ejecución de las actividades establecidos y su influencia en el logro de los aprendizajes y resultados, para lo cual se utilizó instrumentos como encuestas, lista de cotejo cuaderno de campo, siendo los encargados de realizar el monitoreo son los Coordinadores Pedagógicos de ciencias, letras, el director y la comunidad educativa para llevar a una jornada de reflexión que permitirá mejorar las debilidades. Para el logro de los objetivos establecidos y sea sostenible el desarrollo del presente proyecto se tomó como referencia las estrategias alternativas promovidos por el ministerio de educación mediante el modelo Educativo de Jornada Escolar Completa, se estableció las actividades en el Plan Anual de Trabajo 2017 y 2018, el director y los coordinadores pedagógicos planifican en los trabajos colegiados y las GIAs la ejecución de actividades que fortalecen el empoderamiento de las estrategias alternativas. Finalmente, se ha previsto realizar la rendición de cuentas a toda la comunidad educativa con la participación de los aliados educativos de la localidad, en esta rendición de cuentas se presentará los informes económicos y los resultados obtenidos con la ejecución de las diferentes actividades
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1330
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zapata Huamaní, Braulio_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.