UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1521
Título : Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
Autor : Contreras Ramírez, Dante Ronald
Asesor: Ramos Huamán, Kelly Melina
Palabras clave : Innovaciones educativas
Educación básica primaria
Enseñanza de la comunicación
Institución Educativa N° 22319 (Parcona)
Centro Poblado Parcona (Ica, Perú)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : El Currículo Nacional(Ministerio de Educaciòn, 2016), explicita las capacidades y competencias del área de Comunicación para Educación Primaria. Dichas capacidades comunicativas aspiran que los estudiantes adquieran habilidades para comunicarse asertiva y fluidamente. En la misma perspectiva las expectativas de la comunidad esperan —con natural razón— que todos sus miembros posean habilidades para participar en la vida de la comunidad en pos de su mejora o desarrollo a través de sus opiniones orales o escritas a fin de entenderse y avanzar como sociedad. Mientras tanto, dichas capacidades y competencias son trabajadas día a día durante el grado y/o ciclo; aun cuando los esfuerzos puedan ser grandes adolecen de efectividad y por ello impulsamos el tratamiento específico de dichas capacidades expresadas explícitamente en el CN vigente.Pese a logros, aun cuando sean satisfactorios, las observaciones en aula arrojan detalles no observados por la ECE: la expresión oral y escrita. Notamos allí, niñas limitadas expresivamente en los ambientes abiertos como el juego o la natural interrelación. Claro está que lo observable para el presente proyecto se circunscribe a actividades propias del aula como: sesiones, trabajos de Juegos con lenguaje (rimas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, chistes, etc.) narración de noticias y/o asambleas de niños y exposiciones en aula o actuaciones abiertas. Estas capacidades son débilmente atendidas y logradas por la escuela. Las estudiantes demuestran escasa soltura para exponer sus ideas y si efectúan lo realizan de forma limitada. Sin embargo, la Escuela esta llamada a subsanar dichos vacíos dado que su rol los obliga.Es el espacio ideal e intencionado para el desarrollo de competencias comunicativas.
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1521
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Contreras Ramírez, Dante Ronald_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf718.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.