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Título : Estrategias para fortalecer el clima institucional en la I.E.I. N° 52 - Cuna Jardín Señor de Luren de Ica
Autor : De la Cruz Velásquez, Catiuska Felícitas
Asesor: Velásquez Pacci, Isolino Juan
Palabras clave : Innovaciones educativas
Convivencia escolar
Educación básica inicial
Institución Educativa N° 52 Cuna Jardín Señor de Luren (Ica)
Centro Poblado Ica (Ica, Perú)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : El proyecto “Estrategias para fortalecer el clima institucional en la I.E N° 52” surge al constatar que es importante implementar estrategias que puedan atender los problemas de convivencia escolar de la institución, que no solo afecta a los estudiantes, sino que también afecta a los docentes que son interrumpidos por esta situación, y no siendo visto un producto de aprendizaje eficaz y eficiente debido a las distorsiones que se generan dentro de clase. Por esto es de suma importancia atender los comportamientos inusuales de los estudiantes, para propiciar un ambiente de paz, lleno de armonía entre los educandos para cuidar el bienestar del estudiante y garantizar su formación en todas sus dimensiones, esto llevara a los estudiantes apropiarse de los contenidos y enriquecer su aprendizaje, si se da, de forma coordinada y motivadora para los niños. También es preciso señalar que este proyecto es de gran importancia para la institución educativa ya que investigaciones realizadas sobre agresividad en niños señalan que tales comportamientos tienden a estabilizarse con el tiempo, pero más aún a progresar hacia comportamientos más complejos, como la delincuencia. Es por esto importante estudiar esta problemática y buscar posibles soluciones dentro el ambiente escolar, ya que si esto no se interviene a tiempo con estrategias lúdico-pedagógicas, al transcurrir del tiempo se convierten en comportamientos anti sociales, los cuales se vuelven un problema para la sociedad. Este proyecto es muy relevante tanto para la institución educativa como para la localidad donde se encuentra, ya que esta problemática es muy vista en las instituciones de esta localidad, como tal se quiere desarrollar estrategias pedagógicas que ayuden a disminuir estos comportamientos en medio de las aulas de clases, que afectan la sana convivencia entre ambos. El proyecto tendrá un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación que permitirá recoger información oportuna sobre la ejecución de las actividades y su influencia en el logro de los objetivos y resultados. Para ello, se hará uso de instrumentos como encuestas, listas de cotejo, fichas de monitoreo, entre otros. El directivo será el encargado de realizar las acciones de acompañamiento, monitoreo y evaluación con la participación activa de toda la comunidad educativa. Para lograr que esta iniciativa sea sostenible y perdure en nuestra institución educativa, se ha previsto con UGEL Y DREI a fin de disponer estrategias lúdicas-pedagógicas dentro de nuestro plan de trabajo. Asimismo, se han establecido, con las madres y los padres de familia, para implementar talleres de padres de familia para fortalecer la convivencia familiar. El director y los docentes incorporarán en el PEI y en el PA actividades lúdicas para fortalecer la convivencia escolar. Por último, con la finalidad de que haya transparencia en la gestión del proyecto, se ha previsto rendir cuentas a la comunidad educativa. Esta rendición de cuentas consistirá en convocar, en dos ocasiones, a la comunidad educativa a fin de presentar un informe de las acciones realizadas y los recursos invertidos, así como los avances en los resultados y el objetivo central del proyecto
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1530
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