UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1603
Título : Fortalecimiento de las estrategias del área de matemática en el enfoque de resolución de problemas en los estudiantes de la IE N° 22338
Autor : Luque Córdova, Teresa Candelaria
Asesor: Sihua Ccahuana, Bernardo
Palabras clave : Innovaciones educativas
Estrategias educativas
Educación básica primaria
Enseñanza de las matemáticas
Institución Educativa Primaria de Menores Nº 22338 (San José de Los Molinos)
Caserío de Pampa de la Isla (Ica, Perú)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : Surge la necesidad, en esta dimensión pedagógica, que los docentes logren el desarrollo de las competencias del área de matemática, que a través del trabajo colegiado y comunidades de aprendizaje, se apropien de estrategias y procesos didácticos en el área de matemática; elaboren con los estudiantes y apoyo de los padres de familia materiales educativos no estructurados que nos permitan desarrollar mejor el área, asirnos de juegos tradicionales que nos permitan mejorar el enfoque de resolución de problemas en el área de matemática, mejorar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica, a través de estrategias, entre pares, la autogestión, pasantías internas y externas. Brindar a los estudiantes una hora de reforzamiento después de la jornada laboral. Se ha identificado, en la dimensión institucional, la necesidad de sensibilizar a los docentes en el empoderamiento del enfoque de resolución de problemas en el área de matemática, realizar jornadas de reflexión que les permita a los docentes realizar una deconstrucción de su práctica pedagógica motivando en ellos su vocación de servicio para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en los diferentes grados de estudio. En la dimensión administrativa, comprometida en desarrollar talleres de capacitación para fortalecer el grado de conocimiento de las competencias del área de matemática, impulsar las comunidades de aprendizaje, potenciar el trabajo colegiado para la búsqueda de estrategias que ayudarán a capacitar al personal docente en el enfoque de resolución de problemas en el área de matemática, solicitar al órgano intermedio la adecuada cantidad de materiales educativos. Los textos de trabajo no son suficientes para la cantidad de estudiantes que hay en las aulas. Urge en la dimensión comunitaria, la necesidad de sensibilizar a los padres de familia para que se involucren en el proceso aprendizaje de sus hijos, desarrollar la escuela de padres de su interés, la jornadas de padres, los encuentros con las familias que está implementando MINEDU porque se observa una cooperación muy leve, no comprometida en el proceso educativo de sus hijos. Es necesario acercar a las familias a las escuelas, porque ahora debemos trabajar en comunidades de aprendizaje; y las familias transforman el sentido que se le da a la educación.
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1603
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luque Córdova, Teresa Candelaria_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf831.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.