UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1869
Título : Paradinos promoviendo la lectura mediante las actividades familiares y sociales, en la IE. JEC. María Parado de Bellido
Autor : Palomino Chauca, Edilberto
Asesor: Tueros Loayza, Marianela
Palabras clave : Innovaciones educativas
Promoción de la lectura
Educación básica secundaria
Institución Educativa María Parado de Bellido (Cangallo)
Centro Poblado Cangallo (Ayacucho, Perú)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : La naturaleza del proyecto de innovación educativa es la de promover el hábito de la lectura impulsando el fortalecimiento pedagógico de los docentes, porque se ha de contar con la participación de la familia, la escuela y la comunidad, por lo tanto este proyecto pertenece a la dimensión pedagógica curricular que necesariamente es articulado con las demás dimensiones administrativa y comunitaria, que nos permitirá mejorar: las estrategias insuficientes del proceso de E-A de la comprensión lectora que emplea el docente en el aula, el poco impulso en el fortalecimiento pedagógico de los planes de mejora institucional y la búsqueda de espacios de aprendizajes significativos en las comunidades de aprendizaje para que el proyecto pedagógico permita unificar el trabajo del colectivo con las verdaderas prácticas pedagógicas sociales a partir de su propia vivencia cotidiana, sus saberes previos, sus fortalezas y bondades familiares, escolares y sociales. El sistema educativo actual propone la aplicación de un enfoque comunicativo textual, en la que los docentes del área curricular vienen asumiendo en la medida de sus posibilidades, experiencias y saberes. Este enfoque encuentra su fundamento en los aportes teóricos y las aplicaciones didácticas de distintas disciplinas relacionadas con el lenguaje. Por los problemas que causa la baja comprensión lectora se analiza que la utilización de estrategias pertinentes e innovadoras es muy importante para desarrollar la comprensión lectora, es así que aún todavía tenemos este problema en la mayoría de las instituciones educativas donde los estudiantes descifran signos, pero no comprenden lo que leen, aunque los docentes estemos tomando conciencia de que enseñar a leer no se limita a enseñar destrezas para descifrar, por lo que urge la apremiante necesidad de utilizar nuevas estrategias que ayuden a los estudiantes a desarrollar la comprensión lectora, hecho que les permitirá ser críticos, autónomos y reflexivos en su contexto cotidiano, para ello el profesor debe saber adecuar las estrategias a las habilidades no con trabajos demasiados sencillos, ni muy complejos, sino manteniendo un nivel de equilibrio para alcanzar el desarrollo de un conocimiento nuevo y potenciar en los alumnos la creatividad, la producción de textos, notas científicas y saber desenvolverse con soltura en los diferentes escenarios de actuación
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1869
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Palomino Chauca, Edilberto_Trabajo de investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.