UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCaballero Montañez, Robert Christian-
dc.contributor.authorOlcese Huerta, Manuel Daniel-
dc.date.accessioned2019-01-25T17:20:40Z-
dc.date.available2019-01-25T17:20:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1950-
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de la Geología en la Universidad Nacional de Ingeniería” se realizó en Perú con un grupo conformado por estudiantes de pre-grado y docentes regulares de la Facultad de Ingeniería Geológica. El estudio tuvo como objetivo general analizar la importancia académica de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas en la enseñanza del curso de Geología General en la Universidad Nacional de Ingeniería. Para el desarrollo de esta investigación cualitativa, de tipo básica, se trabajó a través de la técnica de los grupos focales con 10 estudiantes y por medio de entrevistas personales con 10 docentes; la finalidad consistió en conseguir información necesaria respecto a la importancia que le otorgan a la utilización de las TIC en su formación profesional. En los resultados que conciernen a los alumnos, se encontró que las TIC son de mucha utilidad para ellos, puesto que hacen más sencillos sus procesos de aprendizaje como la visualización de fenómenos geológicos a nivel nacional e internacional y resuelven, en gran medida, una gran cantidad de problemas académicos. Acorde con los resultados obtenidos por los docentes, se halló que perciben a las TIC como un fenómeno que ha revolucionado, en gran medida, el proceso de enseñanza-aprendizaje, conllevando a la construcción de un ambiente más dinámico donde se perciben experiencias interactivas de aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que, tanto docentes como alumnos, discurren que la inserción de las TIC en su labor académica ha beneficiado considerablemente su formación educativa, asimismo, ambos actores asumen la responsabilidad en conjunto para la utilización adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación superior.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation titled "Importance of the Technologies of the Information and Communication in the education of the Geology in the National University of Engineering" realized in Peru with a group conformed by students of pre-degree and regular teachers of the Faculty of Geological Engineering. The general objective of the study was to analyze the academic importance of Information and Communication Technologies (ICT) applied to the teaching of the General Geology course at the National University of Engineering. For the development of this qualitative research, of basic type, we worked through the technique of the focus groups with 10 students and through personal interviews with 10 teachers; the purpose was to obtain necessary information regarding the importance that they give to the use of ICT in their professional training. In the results that concern the students, it was found that ICTs are very useful for them, since they make their learning processes simpler, such as the visualization of geological phenomena at a national and international level and resolve, to a great extent, a large amount of academic problems. In agreement with the results obtained by the teachers, it was found that they perceive ICT as a phenomenon that has revolutionized, to a large extent, the teaching-learning process, leading to the construction of a more dynamic environment where interactive learning experiences are perceived. Therefore, it is concluded that both teachers and students, that the insertion of ICT in their academic work has greatly benefited their educational training, also, both actors assume joint responsibility for the appropriate use of Information Technology and Communication in higher education.en
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UARMes_ES
dc.subjectUniversidad Nacional de Ingeniería (Lima)es_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de la geologíaes_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleImportancia de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la geología en la Universidad Nacional de Ingenieríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagister en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olcese Huerta, Manuel Daniel_Tesis_Maestría_2018.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.