UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/2037
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGastelumendi Gonçalves, Camila-
dc.contributor.authorVelásquez Butrón, Andrea Leslye-
dc.date.accessioned2019-11-11T15:21:52Z-
dc.date.available2019-11-11T15:21:52Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/2037-
dc.description.abstractEste estudio tiene como propósito explorar la identidad personal en jóvenes universitarios dentro de una experiencia de voluntariado, buscando reflexionar sobre las narrativas de voluntarios y voluntarias, considerando sus percepciones y vivencias. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, lo cual permitió profundizar en las narrativas y posicionar al sujeto como eje central dentro de la experiencia. Se realizaron 10 entrevistas a jóvenes universitarios entre 18 y 22 años que participaban en programas de voluntariado promovidos por el área de Responsabilidad Social de su universidad. Los hallazgos revelan que los voluntarios se identifican a sí mismos como empáticos, responsables, sensibles, entre otros. Además, se halló que los participantes reconocían transformaciones en su identidad, a partir de sus vivencias en el voluntariado. Estos cambios son experimentados en niveles distintos: a nivel personal, en sus relaciones con los demás, y en la concepción de la realidad social en la que transitan. Adicional a ello, los resultados evidencian que las vivencias y el encuentro con espacios y personas provenientes de un contexto distinto al de ellos, genera sentimientos intensos y desafiantes, los cuales promueven una autoevaluación que, en ocasiones, lleva a cambios y revisiones de las concepciones personales.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to explore the personal identity for young university students in a volunteer experience, seeking to reflect this topic through the narratives of volunteers, considering their perceptions and experiences. In order to do this, a qualitative methodology was used with a phenomenological design, which made possible focusing on the narratives and position the person as the central axis within the experience. The research was completed by 10 interviews to university students between 18 and 22 years old who participated in volunteer programs promoted by Social Responsibility bodies of their University. The results suggest that volunteers identify themselves as empathetic, responsible and sensitive to others. Furthermore, it was found that the participants recognized transformations related with their identity, from their experiences in volunteering. These changes are experienced at different levels: personal, in their relations with others and in the way they conceptualize social reality. In addition to this, the results reveal that the experiences and the encounters– with both space and people from a context different from theirs– generate intense and challenging feelings, which promote a self-evaluation that, at times, leads to changes and revisions of self-conceptions.en
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UARMes_ES
dc.subjectVoluntariado universitarioes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectResponsabilidad sociales_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.titleIdentidad en jóvenes universitarios en una experiencia de voluntariadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velásquez Butrón, Andrea Leslye_Tesis_Licenciatura_2019.pdf705.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.