UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/2055
Título : Propuesta de mejora en la gestión de operaciones de la planta Ferreyros CRC La Joya, mediante la implementación del mantenimiento productivo total
Autor : Gamarra León, Arnold Pedro
Gavidia Infantas, Emmanuel
Asesor: Zavala Fernández, José
Palabras clave : Mantenimiento productivo total
Producción
Productividad
Empresas
Ingeniería industrial
Ingeniería
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : El presente trabajo surge ante la necesidad de poder mejorar la gestión en el proceso de la empresa Ferreyros, específicamente en el taller de recuperación de componentes, cuya función es la de realizar trabajos de metalizado y mecanizado de piezas desgastadas las cuales posteriormente serán usadas para el montaje de motores y transmisiones de carros mineros. Iniciamos el trabajo dando mención de los conceptos teóricos principales sobre el mantenimiento productivo total (TPM), indican los pilares que este conforman, cuál es la metodología en la cual este se alinea, así como los pasos para realizar su implementación. Se realiza el diagnóstico de la situación actual, en el cual detallamos los indicadores que se usan y cuál ha sido el comportamiento cuantitativo de estos durante los últimos meses de producción; además se desarrolló los diagramas de proceso respectivos ya que no se presentaban diagramas detallado cada uno de los procesos; para esto usamos herramientas como DOP, DAP y VSM ; en base a estos datos recopilados, se realiza un análisis de cada una de las falencias presentes mencionadas por la filosofía TPM y alineados a esta metodología realizamos espinas de pescados para identificar las causa de las falencias existentes como falta de conocimiento y capacitación en el personal operario y de mantenimiento. Después de haber identificado las fallas se desarrolla las distintas propuestas de mejora, como la necesidad de usar un mejor programa la gestión de mantenimiento asistida por ordenador, clasificación a través de las 5 s, trabajos de mantenimiento autónomo, capacitación en temas de mejora continua, calidad y seguridad; y estandarización de procesos. Finalmente, tras haber desarrollado la propuesta de mejora, se presenta los beneficios económicos al implantar el TPM en el área, con una inversión inicial de S/. 5075.00, la cual lograra recuperarse en un plazo de 28 meses, desde donde obtendremos ahorros mensuales de S/.6314.89.
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/2055
Aparece en las colecciones: Bachillerato



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.