UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/33
Título : Inserción laboral y satisfacción del empleador de los egresados de la carrera de Producción Agropecuaria del CEFOP La Libertad; Unidad Operativa Virú, 2015
Autor : Cairampoma Malpica, Alcides Clyver
Asesor: Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán
Palabras clave : Mercado de trabajo
Agricultura
Empleabilidad
Jóvenes
Profesionales
Trabajadores
La Libertad (Perú : Departamento)
Educación superior
Educación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : El objetivo general del presente estudio, es identificar el nivel de inserción laboral del egresado de la carrera de Producción Agropecuaria del CEFOP La Libertad Unidad Operativa de Viru y el nivel de la satisfacción del empleador, para lo cual se requirió un tipo de investigación No experimental/descriptivo, porque se miden y describen las variables tal y como se presentan en la realidad. La muestra en estudio comprende a los egresados de los años 2012, 2013 y 2014 y a sus respectivos empleadores. Entre los principales resultados del estudio, se puede mencionar: 1. El nivel de inserción laboral de los egresados es bueno: El 90.1% presenta empleo formal (tiene contrato de trabajo, la remuneración que percibe es igual o mayor a la remuneración mínima vital, trabaja 48 horas semanales, y tiene beneficios sociales) y pertinente (trabaja dentro del ámbito de su carrera). Adicionalmente se puede indicar que el 86% de los egresados se encuentra trabajando, el 81.6% logra insertarse dentro el primer mes de haberegresado. 2. El nivel de satisfacción de los empleadores respecto a las competencias (básicas, genéricas y específicas) en general es bueno alcanzando el 96.7%: El 87.1% de los empleadores están satisfechos por las competencias básicas que presentan los egresados, el 96.8% por las competencias genéricas y el 100% por las competencias específicas. 3. Las principales competencias demandadas por los empresarios que deben ser mejoradas se encuentran: Competencias básicas: trabajo bajo presión, innovación, comunicación, ética, toma de decisiones y reforzar cálculos matemáticos y capacidad para su interpretación. Competencias genéricas: capacidad de organización, confianza en sí mismo y liderazgo. Competencias específicas: capacitación en sistemas de riego, procedimientos de formación de una cuarentena y análisis fisio-fenológico, conocimiento de procedimientos de GLOBAL GAP.
Abstract: The overall objective of this study is to identify the level of employment of graduates in the career of Agricultural Production in the operating unit of “CEFOP La Libertad” in Viru and the level of employer´s satisfaction. For this study is a certain type of research required: No experimental /descriptive, because they measure and describe the variables as presented in reality. The level of study that reached this research is descriptive. The study samples include graduates of the years 2012, 2013 and 2014 and their respective employers. Among the main results of the study, it can be mentioned: 1. The level of employability of graduates is good: 90.1% of graduates are formal employed (work under contract, the remuneration received is equal to or greater than the minimum living wage, working 48 hours a week and have social benefits) and are active in their field of study (works within the scope of his career). Additionally you can specify that 86% of graduates are working and 81.6% will get a job within the first month after their graduation. 2. The level of satisfaction of employers regarding skills (basic, generic and specific) in general is good, reaching 96.7%: 87.1% of employers have good satisfaction with basic skills, 96.8% for generic skills and 100% for specific skills. 3. Among the main skills demanded by employers that should be improved are: a. Basic skills: work under pressure, innovation, communication, ethics, decision making and improve their ability in mathematical calculations and their capacity of interpretation. b. Generic competences: organizational skills, self-confidence and leadership. c. Specific skills: training in irrigation systems, training procedures of quarantine and physio-phenological analysis, and knowledge of GLOBAL GAP procedures.
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/33
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cairampoma Malpica, Alcides_Tesis_Licenciatura_2016.pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.