UARM
UARM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/45
Título : Estrategias didácticas y su influencia en el desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico en los estudiantes de quinto de secundaria Fe y Alegría N°05
Autor : Maquera Choquemoroco, Sonia
Asesor: Egúsquiza Loayza, Rafael
Palabras clave : Enseñanza de las ciencias sociales
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Educación básica secundaria
Pensamiento crítico
Perú
Educación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen : Las políticas educativas en nuestro país apuestan por una educación de calidad e integral para todos, poniendo mayor énfasis en el desarrollo de las capacidades superiores como el pensamiento crítico. Sin embargo, estas prácticas son aplicadas con menor énfasis en las aulas de Educación Básica Regular. La población elegida para nuestro trabajo de investigación se integró por docentes del área de Ciencias Sociales y estudiantes de quinto de secundaria, de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 05. Mediante este trabajo de investigación se identificó que los docentes de la I.E. Fe y Alegría N° 05 emplean estrategias didácticas de manera general en el desarrollo de las actividades en aula, asimismo las estrategias aplicadas no resultan pertinentes para promover el pensamiento crítico en los estudiantes. En este sentido hemos logrado nuestro objetivo principal: “Identificar y describir las estrategias didácticas que utilizan los docentes del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 05, que influyen en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas propias del área y en los estudiantes de quinto de secundaria”. También se ha logrado construir nuevas reflexiones a partir de la indagación bibliográfica y descripción detallada de las observaciones en aula.
Abstract: The educational politics in our country are committed to quality and integral education for people, placing greater emphasis on the development of superior skills such as critical thinking. However, these practices are applied with less emphasis in the regular Basic Education classrooms. The population chosen for our research were the teachers of the Social Sciences subject and the students of the last year of high school (fifth-grade), in the school “Institucion Educativa Fe y Alegría N ° 05”. Through this research, we had identified that the teachers of the I.E. Fe y Alegría Nº 05 use teaching strategies in general for developing classroom activities. Nevertheless, the strategies used are not relevant to promote critical thinking in the students. In this sense, we have achieved our main goal: "Identify and describe the teaching strategies used by teachers in the area of social sciences in the “Institucion Educativa Fe y Alegría N ° 05”. Which influence the development of the cognitive capacities of the subject and in fifth-grade students". Also, it has been possible to construct new reflections based on the bibliographic inquiry and detailed description of the observations in the classroom.
URI : http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/45
Aparece en las colecciones: Licenciatura



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.