Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Apaza Espinoza, Silvia Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Los patrones culturales en el juego simbólico que realizan los niños y niñas en los sectores del aula y otros espacios de la I. E. I. EIB de Chahuarinay – Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Tuiro Hurtado, Marisol; Apaza Espinoza, Silvia PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo analizar los patrones culturales que se manifiestan en el juego simbólico que realizan los niños(as) en los sectores del aula y otros espacios de la I.E.I. EIB de Chahuarinay. Este estudio es cualitativo porque la información fue “recogida al hablar directamente con las personas u observar sus comportamientos y acción en contexto” (Batthyány y Cabrera, 2011, p. 78). La información se recopiló mediante entrevistas semiestructuradas a seis madres de familias, una docente de una escuela EIB de Apurímac y se observó a siete estudiantes cuando jugaban en distintos espacios. Los hallazgos muestran que los niños(as) durante el juego suelen recrear situaciones de su entorno familiar y de su propia cultura. Las situaciones y ambientes que recrean son: la cocina, la chacra, el cuidado del bebé, el cuidado de los animales, las ceremonias rituales y las festividades costumbristas. También hacen uso de elementos de la ciudad. Los hallazgos se ponen en discusión con la información del marco teórico. Finalmente, la conclusión a la que se llega es que en el juego se representan actividades y espacios compartidos entre mujeres y hombres. Además, la cultura sigue estando presente a pesar de la influencia de la ciudad.