Maestría en Neurociencia y Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Neurociencia y Educación por Autor "Contreras Pulache, Hans Lenin"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Román Fuentes, Samuel Alejandro; Espinoza Lecca, Raúl Eduardo; Contreras Pulache, Hans LeninEl objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre las puntuaciones de control inhibitorio en estudiantes de educación secundaria de un colegio de Lima Metropolitana y variables como edad, sexo, rendimiento académico y condición socioeconómica. El estudio es de tipo observacional analítico, con diseño no experimental. Para evaluar el control inhibitorio se administró el Test de Colores y Palabras Stroop, y se recogió información socioeconómica, familiar y académica de una muestra de 166 estudiantes de secundaria, entre 12 y 17 años de edad (54.8 % mujeres). Se adoptaron cuatro modelos para analizar el control inhibitorio: el puntaje directo de la tercera lámina (considerado una medida pura de control inhibitorio); el puntaje de interferencia, resultado de una ecuación que compara puntajes directos y esperados; y ambos modelos corregidos por la edad. Los resultados más significativos se ubicaron en el primer modelo, el puntaje directo de la tercera lámina sin corrección por edad. Se encontró relación estadísticamente significativa entre el control inhibitorio y las variables sexo y edad, pero no con el rendimiento académico ni la condición socioeconómica. Adicionalmente, se halló que el control inhibitorio se relaciona con el máximo nivel educativo alcanzado por los padres y con ser el tercero en el orden de nacimiento.