Escuela de Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Posgrado por Autor "Caballero Montañez, Robert Chistian"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Importancia de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la geología en la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Olcese Huerta, Manuel Daniel; Caballero Montañez, Robert ChistianLa presente investigación titulada “Importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de la Geología en la Universidad Nacional de Ingeniería” se realizó en Perú con un grupo conformado por estudiantes de pre-grado y docentes regulares de la Facultad de Ingeniería Geológica. El estudio tuvo como objetivo general analizar la importancia académica de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas en la enseñanza del curso de Geología General en la Universidad Nacional de Ingeniería. Para el desarrollo de esta investigación cualitativa, de tipo básica, se trabajó a través de la técnica de los grupos focales con 10 estudiantes y por medio de entrevistas personales con 10 docentes; la finalidad consistió en conseguir información necesaria respecto a la importancia que le otorgan a la utilización de las TIC en su formación profesional. En los resultados que conciernen a los alumnos, se encontró que las TIC son de mucha utilidad para ellos, puesto que hacen más sencillos sus procesos de aprendizaje como la visualización de fenómenos geológicos a nivel nacional e internacional y resuelven, en gran medida, una gran cantidad de problemas académicos. Acorde con los resultados obtenidos por los docentes, se halló que perciben a las TIC como un fenómeno que ha revolucionado, en gran medida, el proceso de enseñanza-aprendizaje, conllevando a la construcción de un ambiente más dinámico donde se perciben experiencias interactivas de aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que, tanto docentes como alumnos, discurren que la inserción de las TIC en su labor académica ha beneficiado considerablemente su formación educativa, asimismo, ambos actores asumen la responsabilidad en conjunto para la utilización adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación superior.Ítem Acceso Abierto Rasgos de una perspectiva fenomenológica de la evaluación de desempeño docente(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Moreno Salazar de Dávila, Carol Ivonne; Caballero Montañez, Robert ChistianLa evaluación de desempeño docente representa un proceso importante en el que el docente puede realizar una introspección de su trabajo; la institución puede revisar sus estándares e, incluso, se debe relacionar con el aprendizaje de los alumnos. El docente permanentemente ha manifestado ciertas incomodidades y observado inconsistencias en dicho proceso, por ello, la necesidad de investigar este fenómeno con una mirada cualitativa fenomenológica para descubrir las experiencias y vivencias de los docentes. Para obtener la información, se entrevistó a 4 docentes de educación superior; el objetivo principal fue comprender los rasgos de la evaluación del desempeño docente desde una perspectiva fenomenológica con la finalidad de conocer aspectos actuales y relevantes de dicho proceso en distintos contextos universitarios. A partir de ello, se registraron, analizaron e interpretaron sus experiencias. Los hallazgos más importantes señalan que las evaluaciones registran generalidades y no se toman en cuenta las características de los temas o los cursos; existe, además, la percepción de que los evaluadores actúan con desconfianza y parcialidad; por otro lado, no entienden si existe relación con el Plan Estratégico Institucional de las universidades; por el contrario, creen que se prefiere obviar y no enfrentar los resultados.