Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Arista Valdivia, Adriana Sofía"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Arista Valdivia, Adriana Sofía; Rau Álvarez, José AlanLa investigación busca mejorar el nivel de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución de educación superior técnica en la ciudad de Arequipa a través de la mejora continua, empleando la metodología Definir, Medir, Analizar, Controlar y Mejorar (DMAIC). Se identificaron los principales requerimientos por parte de los estudiantes, tales como: la aplicación de metodologías de enseñanza activa para facilitar el aprendizaje de los cursos, el uso de herramientas de Tecnologías de la Información (TIC) durante el desarrollo de las clases, disponibilidad de docentes especialistas y laboratorios correctamente implementados para garantizar la aplicación práctica de los conocimientos. Además, se determinó el nivel Six sigma (6σ) y el valor de Capacidad de Proceso (Cp) actual de cada especialidad para verificar si la institución es capaz de cumplir con los requerimientos de los estudiantes, obteniendo como resultado promedio un nivel sigma de 3 y un Cp de 1. Lo que significa que el servicio de formación técnica brindado no logra cubrir en su totalidad los requisitos del estudiante. A partir del análisis, se logró identificar las causas principales que afectan la calidad del servicio de la institución. Entre ellas se puede mencionar la reducción de los estándares de calidad para realizar la evaluación de cursos transversales, la falta de seguimiento y el control al plan de capacitación docente, finalmente, el desconocimiento de la estructura de metodologías activas por parte del docente. En consecuencia, la investigación detalla diferentes propuestas de mejora para mitigar y eliminar las principales fallas mencionadas. Entre ellas se menciona, el diseño de un programa de reforzamiento de cursos transversales y técnicas de estudio, el establecimiento de un procedimiento de capacitación para docentes y el diseño de un programa de capacitación sobre metodologías activas y herramientas TIC para docentes.Con la implementación de dichas propuestas de mejora, se logrará reducir en un 5% anual la cantidad de estudiantes desaprobados en cursos transversales, mejorar la productividad del docente de un 60 a un 84% y se disminuirá hasta un 9% el porcentaje de desaprobados en cursos de especialidad. La evaluación económica realizada en base a la implementación de las propuestas detalladas necesitará una inversión de S/. 116'938.41, y reconociendo la efectividad de la aplicación de las propuestas se proyecta obtener un Valor Actual Neto Incremental (VAN) positivo de S/. 814,067 y un Beneficio Costo Incremental de 10.00 en un periodo de 03 años, significando que los beneficios del proyecto superan a los costos de inversión y operativos, por lo tanto, el proyecto es rentable.