Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Autor "Cossío Morales, Consuelo Tula"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Desarrollo de la competencia de pensamiento creativo desde la composición visual a través del curso Fundamentos de Diseño en una universidad peruana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Torres Moya, José Carlos; Cossío Morales, Consuelo TulaLa creatividad es un fenómeno complejo que abarca múltiples áreas del conocimiento. Definir la creatividad siempre implica originalidad y adaptación, pero es difícil encontrar una definición que se adapte a todos los campos. La presente investigación sostiene que la creatividad, en relación con la educación en diseño gráfico, parte del desarrollo de la competencia de pensamiento creativo; la cual se desarrolla a través de un proceso proyectual con el fin de resolver un problema, y se evidencia en la producción de una pieza gráfica funcional de diseño o composición visual. El estudiante de diseño al aprender a componer visualmente, ejercita su pensamiento creativo desarrollando esta competencia de tal manera que pueda dar una solución creativa, original y funcional a un encargo de diseño. Esta investigación permitió poner en evidencia el desarrollo de la competencia de pensamiento creativo desde la composición visual y posibilitó describir la relación entre ambas. Y, a partir de ello, aplicar la estrategia pedagógica de Aprendizaje Basado en Proyectos en favor de la misma; de manera que los docentes mejoren su práctica pedagógica a través de la reflexión sobre la mediación docente dentro del contexto de la educación en diseño gráfico.Ítem Acceso Abierto Diseño e implementación de la rúbrica de evaluación formativa en los laboratorios de Física II de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Vásquez Alva, Darío; Cossío Morales, Consuelo TulaEste trabajo de investigación ha planteado el diseño e implementación de una herramienta de evaluación formativa en la ejecución de los 3 primeros experimentos de laboratorio de Física II de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería durante el período académico 2019-II. El objetivo general fue diseñar una rúbrica de ejecución de laboratorio de Física II, para valorar el logro de las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en estudiantes durante la ejecución de los laboratorios de Física II de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. La metodología es de tipo investigación-acción. La rúbrica se aplicó a 48 estudiantes de las secciones C y D de los Laboratorios de Física II durante la ejecución de los 3 primeros experimentos de Laboratorio, generando procesos reflexivos, a partir de la Realimentación (Retroalimentación) sobre la enseñanza-aprendizaje, registrados en el Diario reflexivo. Posteriormente las entrevistas permitieron identificar la percepción en el uso de la rúbrica. La información obtenida servirá de insumo para concretar el ciclo del proceso de la investigación – acción. El principal resultado es una mejora cuantificable en el logro de habilidades conceptuales y procedimentales en los estudiantes de laboratorio, así como una propuesta de mejora para el rediseño de la rúbrica.Ítem Acceso Abierto Implementación de la metodología de enseñanza : aprendizaje basado en proyectos a ser aplicada en el curso de físico-química para metalurgistas FIGMM-UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Suárez Sánchez, María Flor; Cossío Morales, Consuelo TulaLa presente investigación es el resultado de la aplicación de la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Estrategia de Aprendizaje en estudiantes del curso Físico Química para metalurgistas de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se planteó la siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Físico Química para metalurgistas con el fin de contribuir en la mejora de su formación profesional? Se buscó determinar la efectividad de la nueva metodología ABP durante el proceso de aprendizaje, y promover el rol reflexivo de los docentes sobre la práctica pedagógica. Se trata de una investigación cualitativa, aplicada, de tipo investigación – acción, donde se comprobaron sus principales características: cíclica, participativa, cualitativa y reflexiva; se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo de la investigadora, así como la rúbrica de autoevaluación del estudiante. Se determinaron las condiciones necesarias y básicas para la implementación del ABP sustentada en la acción reflexiva, toma de decisiones e innovación de la práctica docente. Los estudiantes participantes indicaron que la metodología implementada ha permitido optimizar su aprendizaje y desarrollar competencias que contribuirán en su formación a futuro como Ingenieros Metalurgistas.