Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Cabrerizo Rey de Castro, Patricia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Díaz Meléndez, María Del Carmen; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo como participantes a 11 docentes de una institución pública, aplicando entrevistas semi-estructuradas. En los resultados se hallaron dieciséis estresores organizados en cinco dimensiones. Dimensión Aula: estresores de formación y monitoreo poco pertinente, dificultad para seguir indicaciones del Ministerio de Educación, exceso de actividades laborales y exámenes de ascenso. Dimensión Organización escolar: colegas poco eficaces - poco comprometidos y poca integración docente. Dimensión Relación – institución: escasa colaboración e interés de los padres, falta de reconocimiento de los padres, desacuerdo con padres y conflictos familiares. Dimensión Gestión pedagógica: dificultad para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes con dificultad para aprender, estudiantes con problemas de conducta y estudiantes poco responsables. Dimensión Trayecto: entorno poco seguro y dificultad en la movilización. Los hallazgos mostraron que los estresores asociados al rol docente son un conjunto que se retroalimentan entre sí incrementando el estrés, revelando que los estresores no deberían ser determinados, por el contrario, deberían ser considerados de acuerdo con el contexto.Ítem Acceso Abierto Estresores postparto en madres primerizas de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Salazar Espino, Karen María; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir los estresores postparto percibidos por las madres primerizas de Lima Metropolitana. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizaron 15 entrevistas semi-estructuradas a madres cuyas edades oscilaron entre los 28 y 39 años de edad con hijos hasta los 6 meses de nacidos. Los hallazgos mostraron que las madres perciben diversos estresores en la etapa postparto, los cuales no se manifiestan de manera aislada, sino que varios se vinculan entre sí. Estos estresores revelan que la preocupación por el bienestar de los bebés, la sensación de no ser buenas madres, la expectativa y carga social, la repartición de responsabilidades según el género, el cansancio físico y mental, así como la falta de información y de apoyo (práctico y emocional), son algunos de los factores que dificultan la vivencia óptima de ser madres por primera vez. Esta situación expone que el rol de la maternidad es un proceso cuyos comportamientos se aprenden con la práctica y donde el entorno tiene gran influencia.Ítem Acceso Abierto Expectativas de los padres y las madres de familia de niños y niñas en tercer grado de primaria sobre el curso de arte en una escuela pública de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Velarde Safra, Daniella; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaLa presente investigación cualitativa tuvo como objetivo conocer las expectativas de los padres y las madres de familia sobre los cursos de arte que llevan sus hijos (as) en una escuela pública de Lima Metropolitana. La muestra para esta investigación fueron 10 participantes, los (as) cuales tenían a sus hijos (as) cursando el tercer grado de primaria. De forma específica esta investigación busca 1) conocer cuáles son las expectativas de los padres y madres de familia sobre los beneficios de la formación artística en sus hijos (as) e 2) indagar cuales son las expectativas de los (as) mismos (as) sobre los logros de sus hijos (as) en el curso de arte. Los hallazgos indican que los padres y las madres de familia presentan altas expectativas sobre el curso de arte y dan a conocer lo que ellos (as) esperan a futuro sobre las habilidades (socioemocionales, psicomotrices, etc.) y utilidades (laborales, vocacionales, etc.) que desarrollaran sus hijos (as). En conclusión, se observa que desde los relatos de los padres y las madres de familia las artes son vistas como un medio para conseguir diferentes habilidades o utilidades para sus hijos (as) y no por el propio valor de las mismas.Ítem Acceso Abierto Experiencias subjetivas de duelo migratorio en migrantes venezolanos (as)(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Bobadilla Díaz, Liliana; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl objetivo de esta investigación fue conocer las experiencias subjetivas de duelo migratorio en migrantes venezolanos (as) residentes en la ciudad de Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, a través de entrevistas semiestructuradas a participantes voluntarios, siete mujeres y cinco varones. En los resultados se hallaron trece temáticas. Migración forzada: sentirse obligada a migrar de su país. Trayectorias de vida en Lima: experiencias de cambio y adaptación. “Empezar de cero”. Añorar las manifestaciones culturales: evocar vivencias en familia, entorno, cultura. Redes de apoyo: elementos de soporte a familias en condiciones vulnerables. Añorar y perder los vínculos afectivos familiares: recordar los vínculos vividos en familia. Sentimientos de ambivalencia: vivencia de sentimientos contradictorios. Barreras en la comunicación: límites para entender o ser comprendido. Desafío- “Tratar de sobrevivir”: aprender a sobrevivir en la ciudad. Añorar y perder los vínculos amicales: deseo volver a reencontrarse. Diferencia en el estatus social-económico; Pérdidas materiales y, Situaciones hostiles y xenofóbicas: acciones discriminatorias ejercidas hacia la persona migrante. Los hallazgos evidencian diversas experiencias relacionadas al duelo migratorio; estando presente el duelo simple, complejo y ambiguo, siendo estos dos últimos los de mayor presencia.Ítem Acceso Abierto Satisfacción con servicios en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Gutiérrez Manzaneda, Arnold Roy; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl objetivo de la presente investigación fue analizar y comparar el nivel de satisfacción con servicios en estudiantes de tres carreras técnicas de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Lima. Específicamente, identificar si existe diferencia según carrera y/o perfil del estudiante. Los participantes fueron noventa estudiantes de las carreras de Gestión en la Construcción, Producción de Confecciones, y Administración de Hoteles y Restaurantes, quienes completaron la Escala de Satisfacción con Servicios (Álvarez, Chaparro y Reyes, 2015). En general, los resultados mostraron que los participantes se encuentran poco satisfechos con los servicios. Sin embargo, los resultados muestran diferencias significativas entre carreras. Así, los estudiantes de Gestión en la Construcción se encuentran más satisfechos con los servicios en comparación a los otros dos grupos en seis dimensiones de la Escala. Además, los resultados de satisfacción según perfil del estudiante mostraron que, los estudiantes del primer año se encuentran más satisfechos que los estudiantes del segundo año. Por lo tanto, los resultados indicarían que, el nivel de satisfacción con servicios se explicaría, con mayor precisión, por la implementación de mejoras en los servicios, más que por variables relacionadas al perfil del estudiante.Ítem Acceso Abierto Uso de prácticas de crianza de madres con hijos e hijas con Síndrome de Down(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Portillo Tinoco, Diego André; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaLa presente investigación cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a 16 madres con hijos(as) con síndrome de Down y sin síndrome de Down en Lima Metropolitana, tiene como objetivo general conocer las prácticas de crianza que usan madres con sus hijos(as) con SD y sin SD. De forma más específica, el estudio busca indagar en estos 2 puntos: 1) conocer y comparar la percepción de las madres sobre sus hijos(as) con SD y sin SD, 2) describir y comparar las prácticas de crianza que usan las madres con sus hijos(as) con SD y sin SD. Los hallazgos indican que las madres dedican mayor tiempo y atención en la crianza del hijo(a) con SD, sobre todo en acciones para corregir un mal comportamiento, demostrar afecto o pasar tiempo libre con ellos, haciendo que muchas veces los hermanos(as) sin SD tomen una posición de apoyo o modelo de conducta para sus similares en actividades como jugar, realizar tareas, aprender a cambiarse, etc.