Examinando por Autor "Carrasco Altamirano, Wilter Yomer"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Dificultades que presentan los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en el tránsito entre los registros algebraico y gráfico de la función cuadrática. Una mirada desde la teoría de registros de la representación semiótica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Carrasco Altamirano, Wilter Yomer; Tiburcio Rivas, José MiguelLa presente investigación tiene por objetivo analizar las dificultades que presentan los estudiantes de cuarto de educación secundaria en el aprendizaje de la función cuadrática al transitar por los registros algebraico y gráfico. Para ello, se usó la Teoría de Registros de la representación semiótica, creada por R. Duval entre finales de la década del 90 e inicios de los 2000. Esta teoría radica en el enfoque cognitivo que se da a la actividad matemática en búsqueda de principios asociados al aprendizaje de objetos matemáticos. Esta investigación, se desarrolló con estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en un colegio estatal rural en la región de Amazonas en Perú. La metodología seguida para desarrollar esta investigación, es un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, ya que se aplicó un cuestionario al grupo de estudio, y se describieron y analizaron los resultados encontrados. Como resultado, se encontró que los escolares presentan mayor dificultad al momento de hacer cálculos e identifican mal las coordenadas cartesianas, pues se halló serias dificultades en la conversión de una representación en el registro algebraico a su registro gráfico. Ello se debe, principalmente, a la poca comprensión de conceptos previos asociados al objeto matemático función cuadrática.Ítem Acceso Abierto Panorama contrastivo de los estudios sobre el aprendizaje de las funciones en la educación básica y superior(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Carrasco Altamirano, Wilter Yomer; Flores Alemán, Marco AntonioLos estudios sobre el uso de la teoría de registros de la representación semiótica para el aprendizaje de las funciones en la educación básica y superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo, desde su inserción por Duval en 1995. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre el tema en los estudios realizados hasta la fecha. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica tendencias a partir de un conjunto de variables cualitativas (Idioma, antigüedad de fuentes, editoriales, géneros discursivos y tema). Para ello, se analizó cuantitativamente 43 fuentes desprendidas de 4 fuentes primarias aparecidas en los últimos doce años en América Latina. Los resultados muestran gran cantidad de conocimiento actual sobre el tema, lo cual evidencia la importancia de las representaciones semióticas en el aprendizaje de las funciones. Asimismo, estas fuentes sistematizadas evidencian una diferencia considerable entre publicaciones en castellano e inglés. Este análisis de las tendencias en los estudios de las funciones en Latinoamérica resulta de mucha importancia educativa y política para su mejora.