Examinando por Autor "Contreras Carrasco, Ayni Fiorela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El acompañamiento de las familias en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel inicial en una institución de educación intercultural bilingüe (EIB) en zona rural de Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Contreras Carrasco, Ayni Fiorela; Egusquiza Loayza, Rafael EduardoEl siguiente trabajo de investigación busca describir cómo se desarrolla el acompañamiento de las familias en el aprendizaje de los niños del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en zonas rurales de Apurímac. Para ello, se indagó sobre los conceptos teóricos que dieron sustento a esta investigación como son: el aprendizaje, los factores que inciden en el aprendizaje de los niños y niñas, y, sobre el acompañamiento y su importancia de este en el nivel. A través de un enfoque cualitativo, esta investigación busca identificar qué integrantes y en qué circunstancias, describir cómo acompañan las familias y explicar la relación que tienen las familias con la I.E. Para ello, se trabajó con una muestra de nueve estudiantes de entre 4 y 5 años y sus respectivas familias, cuatro familias que tuvieron un niño o niña en los años lectivos 2020 y 2021, la maestra que a su vez cumple con el rol de directivo y dos miembros de la junta directiva. Finalmente se concluyó que el acompañamiento educativo en las escuelas rurales es condicionado por factores económicos, sociales y culturales que caracteriza a cada familia.