Examinando por Autor "Cuya Ruiz, Diego Enrique"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Torres Chavarría, Luis; Cuya Ruiz, Diego EnriqueLa presente investigación aborda el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “Delibera sobre asuntos públicos”. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo el debate desarrolla la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima? En esta investigación, se plantea un objetivo general y dos específicosque orientanelpresenteestudio sobre el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad. El enfoque metodológico es cualitativo, tipo experimental, nivel explicativo y evaluativo. La técnica es focus group; el instrumento, guion semiestructurado de focus group. El debate desarrolla la criticidad y la argumentación en los estudiantes de la Educación Básica Regular. Así mismo, es una estrategia pertinente para el tratamiento de los asuntos públicos nacionales e internacionales. También desarrolla habilidades sociales, personales, cognitivas y psicológicas como la investigación, trabajo colaborativo, empatía, respeto, seguridad y confianza en sí mismo, desenvolvimiento efectivo en público, agilidad mental, oratoria, profundización del tema y aprendizajes significativos. Por eso, se sugiere que el debate se utilice en todas las áreas de Educación Básica para promover dichas habilidades.Ítem Acceso Abierto La excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Cuya Ruiz, Diego Enrique; Castro Malqui, RosarioLa presente investigación se realizó durante los años 2011 y 2012 y busca caracterizar la excursión didáctica, como actividad de aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo en los estudiantes del Colegio América, institución educativa de Bellavista donde se desarrolló la investigación con una población de 95 estudiantes del segundo de secundaria. Para poder desarrollar esta investigación evaluativa de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un nivel exploratorio y descriptivo, se realizó una revisión a la literatura a fin de poder identificar con claridad las variables estudiadas: las excursiones didácticas y las habilidades sociales de ser resolutivo y ser empático. Posteriormente, se procedió a hacer un análisis documental del PEI del Colegio América, en especial al perfil del alumno y al proyecto que sustenta la excusión didáctica. A la par, se realizaron entrevistas, focus groups, encuestas, entrevistas y observaciones participantes las cuales fueron aplicadas a distintos miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y directivos. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe una relación estrecha entre el desarrollo de la excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas líneas arriba. No obstante, se recomienda seguir analizando y trabajando este aspecto tanto a nivel institucional como a nivel de los estudiantes participantes debido a que falta desarrollar con mayor énfasis algunas actitudes indicadores de estas habilidades.Ítem Acceso Abierto El juego dramático como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral del área de inglés como idioma extranjero en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Herrera Rúa, Yessina Aidee; Cuya Ruiz, Diego EnriqueDurante años se ha visualizado una metodología tradicional en la enseñanza del idioma inglés dentro de las escuelas públicas del país, que no permite el desarrollo de destrezas comunicativas para desenvolverse en el campo educativo y social. No obstante, en la actualidad se conocen de nuevas herramientas pedagógicas que permiten desarrollar habilidades comunicativas. Por ello, se ha realizado una investigación sobre la aplicación del juego dramático como herramienta pedagógica en la enseñanza del área de inglés en estudiantes de 4to de secundaria de una Institución Educativa Pública ubicada en el distrito de Tantamayo- Huánuco con la finalidad de conocer los efectos de su aplicación en el desarrollo de la expresión oral. Se usó la investigación Mixta de nivel correlacional, que sigue el diseño de investigación – acción, la información fue obtenida a través de instrumentos como la guía de observación y escala de valoración. La investigación planteada tuvo resultados positivos porque los estudiantes mostraron una mejora en la pronunciación y fluencia de las palabras, asimismo, lograron entablar conversaciones en inglés con sus compañeros. En este sentido, se puede afirmar que el juego dramático como herramienta pedagógica si ayuda a mejorar la expresión oral del área de inglés como idioma extranjero.Ítem Acceso Abierto Los alcances y el impacto de la acreditación extranjera en la calidad educativa del Colegio Santa María - Marianistas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Guzmán Rendón, David Alexis; Cuya Ruiz, Diego EnriqueLa calidad de la educación, no puede medirse por cantidad de productos vendidos o por volúmenes de producción, sino por la calidad del servicio recibido por los alumnos. Es un proceso integral de aprendizaje que es muy difícil de medir, aunque existen múltiples métodos para ser aplicados, no todos dan el grado de certeza de que se está midiendo, cuya calidad educativa es compleja en el ser humano, difícil de concretar. El objetivo fue concretar el alcance y el impacto que ha tenido la acreditación en la calidad educativa del Colegio Santa María Marianista, mediante un proceso de investigación cualitativo, método estudio de caso técnica de observación y documental. En los resultados obtenidos se destaca el cumplimiento del modelo de evaluación extranjera, con un 94% de cumplimiento según el Informe de Auditoría Interna (IAI, 2020). Las debilidades encontradas están en los programas de capacitación para los docentes, los cuales no llenan sus expectativas y en cuanto a los espacios físicos inhabilitados para la actividad académica. Las conclusiones indican que el alcance de la acreditación está unido a las políticas internas de la institución y su impacto a la imagen y credibilidad que inspiran en sus estudiantes y representantes.