Examinando por Autor "Garay Sobrado, Bladimiro Juber"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de cuatro fuentes internacionales sobre las concepciones de la escritura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Garay Sobrado, Bladimiro Juber; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa enseñanza de la escritura es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el término “escritura” no logra entenderse del todo claro, porque las distintas maneras en las que las personas conceptualizan a ésta reposan en los discursos influenciadas por los contextos sociales y académicos en los que se encuentran inmersos. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo deconstruye y analiza las tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura en el marco teórico de las cuatro fuentes primarias a partir de un conjunto de variables/criterios (idioma, título, ciudad de publicación, año de publicación, editorial y género discursivo textual). Para ello, se sistematizó y analizó cualitativa y cuantitativamente las 74 fuentes que aparecen en los marcos conceptuales de Cassany (1993), Orlando (2012), Giraldo (2015) y Piñeros, Orjuela y Torres (2018). Los resultados muestran que las principales tendencias encontradas, ayudan a reconocer las principales tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura dentro de los marcos teóricos de las cuatro fuentes primarias.Ítem Acceso Abierto Estrategias pedagógicas que utilizan los docentes para la enseñanza de producción de textos escritos a estudiantes de 5° de secundaria en una institución educativa pública del distrito de Pachas, Dos de Mayo, Huánuco, 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Garay Sobrado, Bladimiro Juber; Vargas Huanca, Georgette de las MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la manera en que las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes fomentan la enseñanza de producción de textos escritos a estudiantes de 5° de secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de Pachas, Dos de Mayo, Huánuco, 2022. El tipo de investigación fue cualitativa y de nivel descriptiva, donde utilizaron como instrumentos de recolección de datos la guía de entrevista, observación y revisión de material visual a una docente y estudiantes de 5° grado de secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de Pachas, Dos de Mayo, Huánuco. Los resultados concluyen que, las estrategias pedagógicas que emplea la docente de 5° grado de secundaria despiertan el interés de los estudiantes por la escritura y permiten que mejoren de manera gradual su producción escrita de textos de tipo narrativo, expositivo; además, de otros géneros discursivos como la infografía, el tríptico y ensayos. Asimismo, se llega a la conclusión de que, las estrategias pedagógicas que emplea la docente involucran la aplicación constante de estrategias pedagógicas como comprensión lectora en el aula, metodologías y estrategias didácticas de la escritura como la planificación, redacción y revisión, y la evaluación formativa de la escritura.