Examinando por Autor "Kitsutani Barrenechea, Ena Ysabel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cultura organizacional en una Universidad Privada de la sierra central del Perú : un estudio de caso(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Kitsutani Barrenechea, Ena Ysabel; Roca Gonzales, Clara LuzComprender la cultura es fundamental para el buen funcionamiento de un sistema organizativo, pues le otorga coherencia y cohesión mediante el ejercicio de una serie de hábitos, normas y costumbres, manteniendo viva su identidad, reforzando sus valores y cimientos, y guiándola hacia el logro de metas y objetivos comunes. Esta investigación se desarrolla metodológicamente desde un enfoque cualitativo, a nivel descriptivo y aplicando el método de estudio de casos para responder al objetivo planteado que busca describir la cultura organizacional de una universidad de la sierra central del Perú. El diseño aplicado permite abordar la investigación desde una realidad en particular, en este caso, una universidad, contando con datos recogidos de sus propios colaboradores. Para la categorización se utilizaron las dimensiones del modelo de Cultura Organizacional de Daniel Denison (2000). Cada categoría responde a un objetivo específico, lo que permitió, que la información recogida fuera sistematizada, analizada e interpretada de forma estructurada. Los resultados obtenidos evidenciaron una cultura organizacional aún no consolidada, pero consideramos que, con los hallazgos presentados, se abren posibilidades de aplicar estrategias asertivas si se construyen de forma participativa y desde una relación intercultural, rasgo tan importante para la Universidad objeto de estudio.Ítem Acceso Abierto Relación entre las expectativas de mejores empleos futuros y la decision de ingresar a los Centros de Educación Básica Alternativa : estudio de jóvenes del Ceba Alfredo Rebaza Acosta(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Kitsutani Barrenechea, Ena Ysabel; Egúsquiza Loayza, RafaelEsta tesis pretende mostrar la relación entre las expectativas de mejoras de empleo y la reinserción a la educación básica de un joven o adulto. Esta relación en nuestro país es directa ya que, por lo general, los trabajadores informales no cuentan con educación básica concluida. La educación básica de jóvenes y adultos debe ser atendido por nuestro sistema educativo con urgencia, si deseamos tener una población preparada para hacerle frente a las demandas del siglo XXI. Las estadísticas demuestran que la educación básica no es atractiva para muchos peruanos, sobre todo en la secundaria, y que, al insertarse por primera vez en el trabajo, una gran parte ya no regresa a la escuela. Un joven que trabaja asume diversas responsabilidades que no le permiten continuar su vida escolar, condicionándolo a futuro a una situación laboral precaria, casi irreversible. La Educación Básica Alternativa (EBA) juega un papel fundamental en la inserción de tantos peruanos que se encuentran fuera del sistema escolar y que, por lo tanto, quedan relegados también de una oportunidad en la educación superior. Los mecanismos y la mirada que esta modalidad ofrezca a sus estudiantes son fundamentales para cambiar este escenario.