Examinando por Autor "Kruger Barton, Maria Rosa Manuela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Breve análisis de la educación popular en las políticas educativas peruanas del siglo XX(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Kruger Barton, Maria Rosa Manuela; Egúsquiza Loayza, RafaelLa presente investigación aborda el tema de la educación popular en las políticas educativas peruanas del siglo XX. Concepto estudiado desde la última década en Latinoamérica; especialmente, a partir de la obra de Paulo Freire en 1950 con “la pedagogía del oprimido”. Asimismo, abordamos esta temática desde el movimiento de Fe y Alegría y los nuevos desafíos que existen para Latinoamérica. Por esta razón, analizamos cuáles fueron esos movimientos y exploraciones que surgieron del contexto social de masas, a nivel latinoamericano, que forjarían la educación popular en el Perú. Asimismo, las investigaciones de Iván Illich sobre la desescolarización de la escuela en México, aportaron a la creación de organizaciones dedicadas a reformar el sistema educativo mexicano, replicando su proyecto en los países latinoamericanos empobrecidos. La creación de proyectos y/o movimientos sociales por la educación en todo Latinoamérica aumentó, con las luchas por la emancipación, por la equidad de derechos y desigualdades sociales en los países sudamericanos. Asimismo, publicaciones como “la teología de la liberación”, las movilizaciones contra las repúblicas aristocráticas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, entre otros generaron un fuerte bloque de organización popular y sindical por los derechos humanos.