Examinando por Autor "Remy Cruz, Michele Alessandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Factores asociados al desarrollo de lenguaje en niños que asisten a dos centros educativos iniciales en un asentamiento humano en Pachacutec, Ventanilla, Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Remy Cruz, Michele Alessandra; Guerrero Barnechea, GabrielaLa infancia temprana es la etapa más crucial del desarrollo humano. Las experiencias tempranas forman parte del cimiento del cerebro, que es el centro del crecimiento integral del niño. Los ambientes en donde el niño se desenvuelve directamente es el hogar y el centro de educación inicial. La pobreza impide que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo, representando un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo. Se ha identificado que en la región del Callao, Ventanilla figura como uno de los distritos más pobres de la región. En el Perú, el número de investigaciones que analizan el efecto de los factores individuales, familiares y, principalmente, de la institución educativa en el desarrollo de lenguaje es limitado. El presente estudio tuvo como objetivo conocer cómo afectandichos factores en el desarrollo de lenguaje, a través de una regresión lineal múltiple. Participaron 165 niños de 3 a 5 años que asistían a dos Centros Educativos Iníciales (CEI) del Callao. Para medir el lenguaje en los niños, se empleó el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody III (TVIP-III) y para evaluar los factores familiares, se utilizó un cuestionario sociodemográfico y dos escalas adaptadas. Finalmente, para los factores de la IE, se aplicó un cuestionario adaptado a las docentes. Se halló que la edad del niño, los materiales educativos que emplean los padres en la interacción y la infraestructura del CEI presentan un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desarrollo de lenguaje del niño.