Examinando por Autor "Sayre Platero, Marizol Viky"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Sayre Platero, Marizol Viky; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980 –2020. Para ello, mediante un proceso de búsqueda de investigaciones en los diferentes bases de datos, selección según criterios de fuentes, organización de la información en una tabla Excel y sistematización de la información recopilada en función de indicadores bibliométricos como: distribución de referencias de publicaciones según autores, investigaciones más de una vez citada, distribución de referencias bibliográficas según género textual, índice de referencia según años de publicación y distribución de frecuencia según idioma de la investigación, se analizó los aspectos centrales en cada una de las tendencias de investigación. La revisión teórica realizada permite concluir que las representaciones semióticas y los procesos cognitivos de conversión y tratamiento, permiten al estudiante comprender un objeto matemático y representarla según los conceptos matemáticos que haya adquirido para exteriorizarla, debido a que las matemáticas son abstractas.Ítem Restringido Errores en la resolución de problemas de tipo modelación con función cuadrática desde la teoría de registros de representación semiótica. Un estudio con estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de un colegio rural de Piura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Sayre Platero, Marizol Viky; Tiburcio Rivas, José MiguelEl presente estudio tiene como finalidad identificar los errores y dificultades que demuestran los estudiantes al resolver problemas de tipo modelación con función cuadrática. Este estudio se efectuó con los estudiantes de 4to grado del nivel secundaria de una entidad educativa pública rural de la región de Piura. Luego de elaborar y diseñar las sesiones de aprendizaje, se planteó una prueba de conocimiento de matemática a los estudiantes, en la que se introdujo situaciones problemáticas a partir de su contexto con función cuadrática. Para esta investigación, se seleccionó como fundamento teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval y la Modelación Matemática, enfoques teóricos que permitieron la estimulación y análisis de los procesos cognitivos de tratamiento y conversión entre los diversos registros de Representación Semiótica y la modelación de problemas empleando el objeto matemático función cuadrática. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades y errores en la resolución de problemas de tipo modelación con función cuadrática, con mayor énfasis, al expresar una situación representada en lenguaje verbal al lenguaje algebraico (modelo), es decir durante el proceso de conversión del problema matemático en registro verbal al algebraico.