Examinando por Autor "Zamora Santiago, Gerson"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Zamora Santiago, Gerson; Cuya Ruiz, DiegoLa presente investigación tiene como objetivo explicar la relevancia del pensamiento pedagógico del profesor Alejandro Cussianovich en contextos de negación. Se destacan dos categorías principales: la promoción protagónica de las infancias y la pedagogía de la ternura. Estas categorías surgen en el contexto de la violencia interna vivida en el Perú (1980-2000), por lo que su propuesta pedagógica responde a la necesidad de reconocer y afirmar la humanidad en situaciones de negación y silenciamiento. La primera categoría, el protagonismo, fomenta la organización de los niños para que afiancen su autoestima y se reconozcan como sujetos políticos. De este resultado emerge el concepto de plusvalía formativa, que reconoce el valor no estimado de los saberes y aprendizajes culturales que aportan los niños, especialmente las infancias trabajadoras. La segunda categoría, la pedagogía de la ternura, busca desprivatizar la ternura del ámbito doméstico y recuperar la calidad del vínculo en las relaciones afectivas en espacios públicos, particularmente en la educación. Se procura generar un encuentro pedagógico que reflexione sobre la calidad del vínculo y el respeto, donde los afectos cumplen un papel político y social en la construcción de las infancias.