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Ítem Acceso Abierto El «Velo de la ignorancia» de Rawls y el «Sendero de la interpretación» de Walzer : un debate en torno a las condiciones para la creación de principios de justicia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2011) León Rondón, Irma Consuelo; Gamio, GonzaloEste trabajo tiene como objetivo analizar y definir cuál de las dos propuestas, el “velo de la ignorancia” de Rawls o el “sendero de la interpretación” de Walzer propone las mejores condiciones para la creación de principios de justicia. Para ello, analizaremos cómo la formación de la sociedad requiere la creación de ciertas normas que regulen la convivencia y luego nos ocuparemos de las dos posturas mencionadas. La primera es un mecanismo que limita el conocimiento de las partes en la “posición original”, que es una situación hipotética y atemporal en donde cada una de las partes es igual a la otra. Y la segunda es una postura que afirma la importancia de la interpretación para la elaboración de los principios de justicia pues revalida la importancia del contexto y de las diversas formas en que se comprenden y significan los bienes sociales, a la vez que sus diferentes agentes y tipos de reparto de los mismos. Cada una de estas posturas será analizada a través de la lectura de los principales autores que tratan estas cuestiones, contrastándolas con lo que observamos en la realidad y con las críticas de diversos especialistas en el tema. Al finalizar nuestro análisis y como resultado de nuestra investigación presentaremos lo que para nosotros constituye la mejor forma de establecer los principios de justicia.Ítem Acceso Abierto Creencia, acción y posteridad un estudio de la creencia en la filosofía pragmatista de William James(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2011) Pereyra Rabanal, Andrés; Escajadillo Saldías, CésarSe trata de examinar la concepción pragmática de la creencia en el pensamiento de William James con el fin de alinear una filosofía de la creencia y de la acción. Se aspira a evaluar el papel de las creencias al interior del pragmatismo clásico una vez resuelta su naturaleza como hábitos de conducta. Introducido el itinerario del pragmatismo como una lógica filosófica de la investigación tal como fuera planteado por Charles Sanders Peirce, son presentadas las teorías de la creencia de sus principales exponentes. Entramos a la cobertura central del pragmatismo en su aspecto prospectivo con el argumento de la “voluntad de creer” según el cual las creencias como hipótesis son postulados racionales en el mundo para la acción posible. Consideramos así cómo llegan a afectar a la posteridad con respecto a las acciones impulsadas y hechas posibles gracias a nuestraÍtem Acceso Abierto La fundamentación de los juicios en De Trinitate de San Agustín(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) Eddowes Vargas, Diego Sebastián; D'onofrio, Sandro R.En la filosofía occidental se considera la razón como la principal herramienta de conocimiento. Sin embargo, no es posible realizar este proceso sin entidades u objetos generalmente externos a la razón, como indica Aristóteles o el mismo San Agustín. En este trabajo, se pretende analizar la fundamentación de los juicios en la obra De Trinitate. Para ello se parte de la hipótesis de que dicha obra está basada desde una perspectiva epistemológica en las concepciones aristotélicas sobre la formulación de juicios. Se observa además la refutación de estos postulados aristotélicos por parte de los escépticos académicos. Con estos planteamientos se reconoce la base aristotélica del pensamiento epistemológico de Agustín, que subyace en De Trinitate.Ítem Acceso Abierto La estética y la imaginación como dimensiones revolucionarias: la propuesta de Herbert Marcuse para la liberación de la sociedad industrial avanzada(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Córdova Valencia, Claudia María; Escalante Beltrán, SoledadLa sociedad industrial avanzada representa actualmente materia fértil de reflexión puesto que nos coloca frente a un contexto social, económico, político, cultural y ecológico sin paradigma. La Escuela de Frankfurt representa uno de los principales esfuerzos intelectuales de nuestro tiempo por intentar comprender el movimiento del capitalismo avanzado y las consecuencias que genera tanto a nivel individual como a nivel social, siendo Herbert Marcuse uno de sus principales representantes, quien a través de un trabajo reflexivo, creativo y lúcido, permite colocarnos en una posición de asombro y honesta preocupación por los tiempos de hoy. El presente trabajo de investigación explora no sólo las consecuencias del sistema actual, sino también la posibilidad de encontrar en nosotros mismos el potencial necesario para dirigir el barco de nuestra historia a puertos más esperanzadores.Ítem Acceso Abierto La reconciliación estética como consecuencia del desciframiento del carácter enigmático de la obra de arte en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX en la Teoría Estética de Theodor Adorno(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Alcarraz Buleje, Benjamín Luis; Escalante Beltrán, SoledadEl tema de investigación de este trabajo es la reconciliación estética como consecuencia del desciframiento del carácter enigmático de la obra de arte en la Teoría Estética de Theodor Adorno. Asimismo, la pregunta gira en torno a examinar en qué medida dicha reconciliación es posible. Por eso, es preciso indicar que tal desciframiento es la solución del carácter enigmático de la obra de arte; esto es, el porqué una obra de arte muestra algo a la vez que lo oculta. No obstante, tal desciframiento es un proceso que implica tres etapas donde será necesario analizar y distinguirlas, ya que, por separado, dan origen a cada uno de los capítulos de este trabajo. Así, en la primera etapa, será oportuno examinar los dos contextos de aparición del enigma. Por un lado, en la ‘teoría crítica’ de la Escuela de Frankfurt. Y, por otro, dentro de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Mientras que en la segunda etapa, se estudian dos nociones de mimesis en relación a dos razones que le son inherentes a cada una de estas. En este sentido, la mimesis como adecuación es la manera en cómo se representa fiel e inmediatamente la realidad por medio de la obra de arte. En cambio, la mimesis como razón crítica es la dinámica reflexiva que se establece entre el sujeto y la realidad a través de, por ejemplo, un cuadro. Y con la tercera etapa se busca explicitar el desciframiento del enigma por medio del contenido de verdad de las obras de arte, el cual es entendido en un sentido estético; es decir, un proceder donde conjugan tanto la reflexión filosófica (por medio de conceptos) y la percepción artística (el primer contacto por medio de los sentidos) para configurar una verdad de índole crítica frente al caosmoderno. Finalmente, al descifrar el enigma, al hallarle una solución, se da una consecuencia, que se desprende del proceso antes descrito, a través de la reconciliación estética; es decir, se da la posibilidad de una convivencia entre la relación sujeto-objeto que se establece de forma dinámica, aunque cada cual va manteniendo sus propias particularidades y características. Y donde dicha reconciliación genere el desarrollo de una utopía negativa que implique un primer distanciamiento de la realidad, de donde surge, para volver a ella de manera crítica (y, por tanto, estética), optando por la posibilidad de una convivencia donde no exista la objetividad ni la subjetividad como tal, sino una constante tensión –dialéctica- entre el sujeto y el objeto.Ítem Acceso Abierto Entre la conciencia y la existencia: la hermeneútica como "crítica inmanente" a la fenomenología trascendental(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Sandoval Ganoza, Rodrigo Yllaric; Rubio, Roberto GustavoLa disputa teórica entre las obras husserliana y heideggeriana no es tan comprendida como mentada. Un siglo después del texto de la discordia, Ideas I, distintos lugares comunes se han difundido y solidificado, en desmedro de la obra compleja de ambos y de la fenomenología como proyecto de filosofía rigurosa. Aquí pretendemos vislumbrar el proyecto amplio de la fenomenología, desde su surgimiento hasta el diseño de su primer método, y la crítica que, durante la “década fenomenológica” de Martin Heidegger, surge en su seno. Ante este problema, el abordaje escrupuloso nos llevará a estudiar elementos fundamentales de la fenomenología como la crítica al psicologismo, la intencionalidad o el método de las reducciones. De la misma manera, repasaremos la justificación de la analítica existencial y los descubrimientos ontológicos de la Destruktion heideggeriana. Sólo así arribaremos a la comprensión del sentido de la crítica inmanente de la hermenéutica.Ítem Acceso Abierto Lenguaje y mente: la factibilidad del monismo anómalo de Donald Davidson(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2016) Hoefken Zink, Jaime; Escajadillo Saldías, CésarLa presente tesis busca defender la factibilidad de la propuesta de Donald Davidson conocida como ‘Monismo Anómalo’. Esta fue planteada como respuesta a la pregunta por la naturaleza de la relación entre los eventos físicos y los mentales. Su planteamiento nuclear consiste en la afirmación de un monismo ontológico de eventos, mas un dualismo conceptual irreducible de lo físico y lo mental. Las premisas del Monismo Anómalo entran en aparente tensión. La tesis que se defenderá a continuación plantea una interpretación lingüística de la propuesta de Davidson en orden a articular las premisas y comprender los planteamientos. Con ello, se podrá responder a los principales cuestionamientos a los planteamientos de Davidson.Ítem Acceso Abierto Sobre el concepto de justicia en "Franz Kafka a los diez años de su muerte" de Walter Benjamín, imagen, política, historia y revolución(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Castillo Live, Jorge Andrés; Valle Ballón, Julio César delLa investigación pretende abordar dos conceptos en Walter Benjamin y su influencia en el concepto de justicia en el ensayo Franz Kafka, en el décimo aniversario de su muerte. El primero corresponde a la estética de la imagen y está asociado con la importancia que tiene la imagen en el mundo a partir de un cambio de paradigma en el arte. El otro concepto es el de política que sostiene la importancia histórica de la imagen, según Benjamin, como elemento fundamental del presente que se identifica como un modo de hacer revolución y capaz de cambiar el rumbo de la historia. El problema central es reconocer el concepto de Justicia en Benjamin a partir del vínculo entre imagen y política. De tal manera que, más allá de evidenciar la relevancia de la fotografía y el arte como objetos culturales de la sociedad que recogen "imágenes" que influyen políticamente en el mundo, reconocemos en su lectura sobre Kafka que la imagen deja de ser representación para convertirse en temporalidad y es necesaria para reconocer un nuevo concepto de política y justicia. A partir de esto podemos preguntarnos, ¿Cómo un concepto de justicia puede abordarse desde una lectura benjaminiana de Kafka que reconoce la imagen como imagen revolucionaria?Ítem Acceso Abierto Coincidencias conceptuales entre el pensamiento débil y fin del arte en Vattimo y arte poshistórico en Danto : el "acontecimiento" Warhol(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Caballero Bernané, José Fredy; Mendoza Loyola, César IncaThis work develops the coincidences between the weak thinking in Vattimo and the posthistoric art in Danto, exemplified in the work of Warhol. Contemporary art and its philosophy emerge as a contestation movement against the canonical meta-narrative in art and show points of encounter with the postmodern philosophy that also criticized the metarrelates of history for its erection as totalizing ideologies. This research shows the closeness of Vattimo to Lyotard's analysis, and also to the Heideggerian concept of Dasein as to manifest and hide the truth; closeness to the Gadamerian concept of meaning as the possibility of achieving a collective experience of art without conceptualization. Vattimo indicates the possibility of access to the truth of the work of art through the ontology of non-being and shows the opportunity to be able to understand non-canonical art but historically. Danto characterizes contemporary art as post-historical art and considers the "Warhol event" as evidence, since what is after the history of the end of art can be "anything" capable of becoming a work of art and whose freedom of expression is unprecedented. Thus, Danto defines contemporary art as the propitious time for the philosophy of art.Ítem Acceso Abierto El corazón de la razón : sobre la permanencia de las características esenciales de lo sublime desde las observaciones hasta la Crítica de la Facultad de Juzgar(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Espinosa Cook, Esen Nahel; Valle Ballón, Julio César delEl tema de esta investigación es el despliegue de la idea de lo sublime entre las Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime y la Analítica de lo sublime en la Crítica del Juicio de Kant. Para trabajar este tema, comenzaremos por analizar el contexto de las reflexiones sobre lo sublime de Kant, centrándonos en Longino, Joseph Addison y Edmund Burke. Luego, analizaremos las Observaciones y finalmente la Analítica de lo sublime. Este trabajo intenta probar que se da una adaptación del concepto de lo sublime desarrollado en las Observaciones al plan esquemático-crítico kantiano, manteniendo características esenciales, a través de la explicación y análisis trascendental del mismo. El objetivo principal de esta tesis es permitir una mejor comprensión del concepto de lo sublime a partir del seguimiento histórico de su nacimiento y de las reflexiones que Kant dedica a él.Ítem Acceso Abierto El rostro imposible del sujeto : una mirada a lo político desde sus bordes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Moreno Montoya, Gabriel Alonso; Dávila Morey, DanteLa siguiente tesis consta de tres capítulos. En el primer capítulo realizaremos un acercamiento a la perspectiva marxista desde la visión crítica de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Pondremos al descubierto las limitaciones de los planteamientos marxistas, ya que devienen en una mirada esencialista sobre la sociedad y sus agentes. En el segundo capítulo trazaremos la propuesta inicial de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe que nos propone una posible salida al esencialismo marxista desde lo que llamamos el momento del antagonismo. En el tercer y último capítulo, veremos que el momento del antagonismo se torna insuficiente si se pretende plantear la ausencia de toda esencia social, por ello será necesario el momento de la dislocación. Esta categoría nos abre la posibilidad de pensar el tiempo como elemento constitutivo del espacio social. Plantearemos también que este momento de la dislocación deberá ser complementado con el momento de la heterogeneidad. A partir de este último momento se muestra con mayor énfasis la paradoja del fundamento de lo social: las condiciones de posibilidad de todo orden social son también las de su imposibilidad.Ítem Acceso Abierto La haecceitas : última realidad formal en la individuación de las substancias(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Egoávil Ríos, Jean Christian; Bacigalupo Cavero Egúsquiza, Luis EnriqueEl objetivo principal de esta tesis es analizar la teoría de la individuación de Juan Duns Escoto. Sostenemos, según el Doctor Subtibilid, que todas las substancias son afectadas por un principio individuante, con carácter abstracto y formal, combinado con la naturaleza común, ontológicamente neutral. Así, la naturaleza se contractúa hacia su existencia real. Este principio individuante mayormente conocido como la haecceitas tiene criterio substancial, pero no es ni forma ni materia, aunque se relaciona más estrechamente con la forma, con lo cual la haecceitas o principio individuante es la última realidad de una forma. Para llegar a dicha afirmación hemos analizado los conceptos de principio e individuo. Luego estudiamos la teoría de la univocidad del ser escotista para comprender ulteriormente cómo las substancias obtienen su individualidad a partir de aquel principio. Añadimos, finalmente, el análisis de la distinción formal y de la distinción modal como elementos claves en la doctrina escotista de la individuación.Ítem Acceso Abierto Leibniz y la compatibilidad entre determinismo y libertad(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) García Alcalá, Fernando; Caviglia Marconi, AlessandroLeibniz es uno de los pensadores modernos más importantes de las matemáticas y de la filosofía. Su caso es particularmente interesante, pues representa a la vez, a un pensador envuelto en el pensamiento medieval y uno que termina de inaugurar la era de la razón, junto a Descartes y Spinoza. Teniendo en mente esa consideración de transición, podremos ver que el problema del libre albedrío se muestra en una situación complicada, pues, en el intento del proyecto racional que representa Leibniz, se encontrarán grandes dificultades para conciliar los dogmas de la fe con las luces de la razón. Leibniz busca defender la libertad humana, el papel del mal en el mundo y al mismo tiempo, la determinación mecánica del universo que hace posible que su proyecto matemático, y el de Newton, sean tan exitosos. En la última obra que publicó, la Monadología, parece ser que sistemáticamente se defiende todo a la vez, pero su consideración del ser humano como una especie de autómata mecánico y a la vez natural, parece comprometer mucho la idea de libertad. El caso de Leibniz es especialmente particular debido a que busca defender y armonizar ambas posturas.Ítem Acceso Abierto Lo virtual en la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty : el yo puedo del cuerpo propio y el presente vivo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Alomía Kollegger, Carlos Manuel Ignacio; Haour Hartmann, BernardoLa presente investigación pretende realizar una lectura sistemática de la noción de lo virtual en la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, la cual no ha sido desarrollada por este autor, sino que intenta ser un aporte original en este sentido. Nuestro objetivo es rescatar el verdadero significado de lo virtual, que, para Merleau- Ponty, no elude el presente cotidiano, sino que, por el contrario, le da su verdadera dimensión de existencia. Mostraremos cómo, lo virtual, en cuanto espacio anticipado, amplía nuestros horizontes perceptivos de sentido, que se ejercen en el presente vivo. Asimismo, devela la capacidad del cuerpo propio, que atravesado por su temporalidad, puede producir un horizonte virtual, desde su ser posible; es decir, del yo puedo del cuerpo que; en otras palabras, abre constantemente la posibilidad infinita a un mundo expresivo (el gesto y la palabra), y cultural donde yo puedo hacer algo. Finalmente, lo virtual, permite la comprensión de distintas dimensiones de lo que Merleau-Ponty llama la existencia: I) La percepción como apertura al mundo. II) La dimensión del otro como posible para mí. III) El desvanecimiento del mundo como virtual, como el desvanecimiento del otro. IV) La palabra como producción de un mundo común e inagotable.Ítem Acceso Abierto La experiencia del otro en la filosofía hermenéutica de Gadamer en Verdad y Método(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Hernández Cotrina, Pablo Raphael; Mendoza Loyola, CésarLa presente investigación busca indagar por la experiencia del otro en Verdad y Método de Hans-Georg Gadamer. Establece que el tratamiento hermenéutico de la experiencia del arte y del lenguaje ya es una formación ética orientada al respeto del otro. El problema hermenéutico de la experiencia del tú muestra que quien está delante de nosotros exige su total reconocimiento, y con esto que le comprenda. Sin embargo, este comprender no se refiere a la comprensión del tú, sino a la verdad que él nos dice. Una experiencia de verdad que solamente es posible a través del tú y del hecho de que uno se deje decir algo por él.Ítem Acceso Abierto Patologías de libre mercado : hacia crítica inmanente del liberalismo económico(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Maruy Van Den Broek, Rodrigo Gerardo; Casuso Guerra, GianfrancoLa presente investigación constituye metodológicamente una crítica del liberalismo económico contemporáneo a través de la reconstrucción y del análisis de un argumento concreto a favor de dicha postura. En primera instancia, se examinan las dificultades epistémicas y los problemas éticos que subyacen a la primera premisa de dicho argumento, a saber, que la reducción histórica de la pobreza extrema mundial es consecuencia del florecimiento del libre mercado. En segundo lugar, se desarrolla una problematización del supuesto liberal a propósito de la relación causal entre ingreso y bienestar subjetivo, evidenciando los riesgos sociales y políticos que se derivarían de asumir dicha premisa. En tercer lugar, se efectúa una breve reconstrucción histórica del concepto de “libre” mercado con la finalidad de mostrar sus alcances, limitaciones, presupuestos y, sobre todo, problemas; en particular, se enfatiza que la situación actual del “libre” mercado atenta contra la democracia y el estado de derecho, lo cual constituye además una contradicción interna respecto de los propios principios del liberalismo político. Por tales razones, se propone comprender y revalorizar el concepto de socialismo no como un sistema económico dado, sino fundamentalmente como una crítica inmanente del liberalismo económico y de los usos dogmáticos de sus conceptos centrales. A modo de conclusión, se establecen las bases para poder desarrollar investigaciones ulteriores acerca de una patología social concreta que se encuentra estrechamente ligada con el liberalismo económico contemporáneo, a saber: aquello que hemos denominado como gestión afectiva.Ítem Acceso Abierto Finitud y artificio : el rol de Dios y la religión en la filosofía política de Thomas Hobbes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Cisneros Solari, Víctor Andrés; Fernández Hart, Rafael Tito IgnacioEl objetivo de esta investigación es exponer y defender la coherencia de la filosofía política de Hobbes en función a elementos tales como la noción de Dios y el rol que ejerce la religión sobre la vida social de los hombres al interior de un Estado. Así, consideraremos a Dios como autor de las leyes de la naturaleza, fuente de la “verdadera filosofía moral”, las cuales fundamentan el Estado y el orden social para Hobbes. De esta manera, defendemos una lectura teísta del sistema político propuesto por Hobbes en el que converge lo propio del ámbito religioso. Finalmente, la transferencia de prerrogativas iniciales de los hombres da lugar y permite al Estado proveer seguridad temporal y la esperanza de la salvación espiritual a los súbditos. Así, tal institución tendrá una labor de control político respecto discurso teológico como también de regulación de la convivencia, no sólo civil, sino también religiosa.Ítem Acceso Abierto Fetichismo y economía capitalista en Karl Marx: un estudio acerca de la interpretación de Karl Marx en el tomo I de El capital sobre el ocultamiento del funcionamiento del sistema capitalista en las ideas que los actores económicos se hacen de sus propias relaciones económicas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Gensollen Arellano, Kelvin Renato; Haour Hartmann, BernardoLa presente investigación busca analizar el concepto del fetichismo de la mercancía que aparece en el apartado cuatro del capítulo primero de El capital para mostrar la relación intrínseca entre este concepto y el funcionamiento mismo del sistema capitalista de producción. Nuestra interpretación defiende la idea de que el fetichismo es un concepto transversal y recurrente durante todo El capital y, por lo tanto, debe de ser estudiado como puesto en forma en las mismas relaciones económicas y sociales que Marx analiza a lo largo del libro. Para ello, nos ocuparemos en primer lugar, del concepto de fetichismo que Marx rescata y reinterpreta en lo que será su propia concepción de las mercancías. En segundo lugar, analizaremos el conjunto de ideas que sirven de soporte al fetichismo y sin las cuales al mismo tiempo las relaciones sociales del capitalismo no pueden ponerse en funcionamiento. En tercer lugar, detallaremos cómo el fetichismo propicia el funcionamiento del sistema capitalista, a través, de las categorías de dinero y compra y venta de la fuerza de trabajo. Y finalmente, atenderemos cómo las crisis de la gran industria propician la superación de este fetichismo más no de forma definitiva.Ítem Acceso Abierto El concepto de pluralidad y su despliegue en la lexis y la praxis, desde el pensamiento de Hannah Arendt(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Galdos Loayza, Noémi Cristina; Casallo Mesías, VíctorMi propósito en este ensayo es recobrar el concepto de pluralidad desde el análisis propuesto por Hannah Arendt, tomando en cuenta la crítica que propone la autora hacia la tradición filosófica. Mediante la interpretación del concepto de pluralidad como una condición pre política, es decir, un principio normativo fundacional de la política y de la praxis, pretendo entender aquello que Arendt llamaba vida política. Daré cuenta de cómo el concepto de pluralidad se revela en toda praxis y lexis y cómo a través de dicho concepto va surgiendo un bosquejo que intenta esclarecer cuáles son los mecanismos que permiten salvaguardar la pluralidad y la praxis humana. El aporte planteado por Hannah Arendt revela el concepto de pluralidad dentro de su dimensión normativa como una orientación que nos ayuda a realizarnos políticamente. La pluralidad se encuentra en contraste con una concepción de la intersubjetividad como alguna suerte de vínculo entre conciencias. La intersubjetividad originaria del ser humano se enraízaÍtem Acceso Abierto Principios de filosofía del arte: la creación artística y el trabajo del artista, arte, religión y espiritualidad en la Fenomenología del espíritu(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Cruz Guerrero, Dany Erick; Caviglia Marconi, AlessandroLa tesis estudia el método filosófico-crítico que articula el pensamiento hegeliano en la dialéctica arte-religión cuando se explicita la noción de espiritualidad que fundamenta, organiza y estructura el discurso de la Fenomenología del espíritu(1807). Se destaca el tratamiento del arte, la creación artística y el trabajo del artista porque en dicho contexto Hegel alumbra la noción de espíritu absoluto que necesita para acentuar la idea de que el proceso histórico del arte apuntala la propedéutica del espíritu. Así, el arte es la disposición del espíritu para representar: comoquiera que el espíritu procura saber de sí mismo, el arte concurre a representar tal saber en toda su plenitud. Empero, para consolidarse, la religión subordina al arte: lo enajena en un propósito que no le es inherente. El arte se emancipa, luego, cuando retorna a su propósito genuino y originario: entonces se moldea a sí mismo conforme a las dimensiones inalienables del espíritu; se actualiza. Se demuestra, pues, que, para Hegel, el arte logra verdadera autonomía respecto de la religión solo cuando consolida su saber constitutivo y diversifica sus disciplinas. La formación artística importa, por tanto, porque se integra a la propedéutica que desarrolla el espíritu para conocerse a sí mismo.