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Ćtem Acceso Abierto Obras por impuestos : una propuesta para potenciar la educaciĆ³n de calidad para el desarrollo sostenible a partir del proyecto educativo en Moquegua(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Ponce Barreda, Hagar Alexandra; MelĆ©ndez Calvo, Juan CarlosEsta investigaciĆ³n se centra en demostrar la importancia de impulsar la educaciĆ³n de calidad a partir del desarrollo sostenible (Objetivo EstratĆ©gico I). RazĆ³n por la cual, el objetivo central de la tesis, es determinar las reformas necesarias en la Ley de Obras por Impuestos para que se potencie la inversiĆ³n en educaciĆ³n de calidad como mecanismo para impulsar el desarrollo sostenible.Ćtem Acceso Abierto AnĆ”lisis del principio de prevenciĆ³n en el Programa Nacional de ConservaciĆ³n de Bosques para MitigaciĆ³n del Cambio ClimĆ”tico en la comunidad nativa de Anapate(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Sara Aiquipa, Renzo Aldair; Abanto Cabanillas, AliciaA nivel mundial se observa que nuestro planeta estĆ” sufriendo las consecuencias del cambio climĆ”tico. En este contexto, la comunidad internacional a travĆ©s de diversos instrumentos jurĆdicos ha mostrado su interĆ©s en revertir dicha situaciĆ³n. Nuestro paĆs como parte de sus obligaciones contraĆdas ha creado el Programa Nacional de ConservaciĆ³n de Bosques para la MitigaciĆ³n del Cambio ClimĆ”tico que tiene como objetivo preservar 54 millones hectĆ”reas de bosques tropicales como una contribuciĆ³n a la mitigaciĆ³n del cambio climĆ”tico. En el marco del referido programa nacional, se observa que el principio de prevenciĆ³n ha coadyuvado a combatir la deforestaciĆ³n y degradaciĆ³n ambiental en la comunidad nativa de Anapate, gestĆ”ndose asĆ el aprovechamiento sostenible de los bosques como consecuencia del fortalecimiento de capacidades de los comuneros. Sin embargo, considerando las entrevistas realizadas al coordinador del Programa Nacional de ConservaciĆ³n de Bosques para la MitigaciĆ³n del Cambio ClimĆ”tico del Ćrea Zonal de Satipo, el presidente de la comunidad nativa de Anapate y lo investigado, queda pendiente enfatizar la fase de post producciĆ³n para el establecimiento de mercados, de tal manera que los pobladores puedan culminar con un verdadero aprovechamiento sostenible de los bosques.Ćtem Acceso Abierto El peligro procesal como elemento fundamental de la prisiĆ³n preventiva(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Velasquez Rivera, Ivon; Angulo Arana, Pedro MiguelEl presente trabajo desarrolla la importancia del peligro procesal, como tercer presupuesto de la prisiĆ³n preventiva. En ese sentido, se hace un desarrollo de manera general sobre la prisiĆ³n preventiva, describiendo su definiciĆ³n, origen y su finalidad de la misma; para luego desarrollar dos capĆtulos sobre los elementos del peligro procesal, estos son: el peligro de fuga y el peligro de obstaculizaciĆ³n, considerados como los mĆ”s importantes para imponer una correcta aplicaciĆ³n de la prisiĆ³n preventiva. Finalmente, para lograr un esclarecimiento del tercer requisito para el dictado de la prisiĆ³n preventiva, la forma en que se dicta, sus defectos y la prĆ”ctica de lo que deberĆa hacerse, se entrevistĆ³ a abogados, fiscales y jueces, que tienen, a veces, perspectivas diferentes en relaciĆ³n a la figura de la prisiĆ³n preventiva, para mejor graficar nuestro estudio.Ćtem Acceso Abierto El derecho de la huelga en el PerĆŗ : anĆ”lisis jurĆdico - laboral(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) RodrĆguez Trujillo, Fredy Maycol; Gamarra VĆlchez, LeopoldoLas relaciones laborales han conllevado histĆ³ricamente a conflictos colectivos, esta disputa entre trabajador y empleador, se concretiza en la huelga. El derecho ha intentado regular a travĆ©s de normas tan atĆpica situaciĆ³n. AsĆ, esta figura jurĆdica se regulĆ³ inicialmente como un delito, para luego estar dentro del Ć”mbito contractual y configurarse finalmente como derecho. No obstante, pese a haber sido reconocido por la mayorĆa de constituciones en el mundo, sigue siendo el Ćŗnico derecho colectivo que no cuenta con un consenso respecto a su conceptualizaciĆ³n, ni con un convenio, ni una recomendaciĆ³n de la OIT que lo regule internacionalmente de manera expresa. En el PerĆŗ, la situaciĆ³n no es mejor, todo lo contrario, se mantiene un andamiaje jurĆdico que se ha conservado impermeable durante los Ćŗltimos veinticinco aƱos. Una legislaciĆ³n concebida en un contexto autoritario que en el Ć”mbito de huelga no ha sido modificada en ningĆŗn aspecto. Las limitaciones y restricciones de esta norma a la acciĆ³n huelguista se ven reflejadas en las actuales del MTPE, que nos indican que nos encontramos bajo los Ćndices histĆ³ricos mĆ”s bajos en cuanto al ejercicio de este derecho. AsĆ como tambiĆ©n con un porcentaje de ilicitud de huelgas que se ha mantenido en todos estos aƱos por encima del 90%. Por ello creemos necesario realizar un anĆ”lisis jurĆdico ā laboral sobre el derecho de huelga en el PerĆŗ. El cual nos permita determinar las limitaciones de tipo legal y econĆ³mico - social. El presente trabajo busca realizar ese anĆ”lisis, el cual tendrĆ” como resultado conclusiones que nos permitan entender la manera en cĆ³mo se regula el conflicto laboral en el PerĆŗ. De esta manera, nos proporcionarĆ” una caracterizaciĆ³n actual contrastada con el desarrollo histĆ³rico de la normativa sobre esta materia en nuestro paĆs, para determinar si se ha mantenido un patrĆ³n a lo largo de estos aƱos. Asimismo, podremos contrastar nuestra legislaciĆ³n con otros marcos jurĆdicos y con los principios reguladores no vinculantes de la OIT, permitiĆ©ndonos precisar el lugar que ocupan nuestras normas dentro del contexto internacional.Ćtem Acceso Abierto La doctrina de la responsabilidad de mando y el enfoque de justicia transicional en la jurisdicciĆ³n especial para la paz : el caso de los falsos positivos en Colombia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ugaz Natividad, Yordi Ulfer; Berganza SetiĆ©n, Isabel; GĆ³mez Isa, FelipeLa presente investigaciĆ³n se desarrolla en el marco de la implementaciĆ³n del Acuerdo de Paz en Colombia, el cual, por medio de la justicia transicional, instituye el Sistema Integral de Verdad, Justicia, ReparaciĆ³n y No RepeticiĆ³n. El componente de justicia lo ofrece la JurisdicciĆ³n Especial para la Paz, la que se encarga de satisfacer el derecho de las vĆctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana y proteger los derechos de las partes del conflicto. Mediante esta instituciĆ³n, por primera vez en la historia de Colombia, se intenta recoger las consideraciones de la doctrina de Responsabilidad de Mando, pero conforme se desarrollarĆ” mĆ”s adelante, estos postulados podrĆan apartarse de lo dispuesto por el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional Consuetudinario. En consecuencia, legitimar la impunidad de los mandos militares en las ejecuciones extrajudiciales o tambiĆ©n llamados Falsos Positivos.Ćtem Acceso Abierto La aplicaciĆ³n de la ley penal en blanco en el PerĆŗ : rol del organismo de evaluaciĆ³n y fiscalizaciĆ³n ambiental y el Ministerio PĆŗblico(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Zegarra Morales, Gretta Fiorella; Abanto Cabanillas, AliciaLa tutela del derecho a vivir en un ambiente sano iniciĆ³ en la dĆ©cada de los setenta, con la entrada en vigor de instrumentos internacionales. Los que al ser acogidos por los Estados que integran el Sistema Universal de Derechos Humanos, generaron la producciĆ³n de legislaciĆ³n interna centrada en la protecciĆ³n del ambiente. En el PerĆŗ, el ambiente es tutelado en las vĆas administrativa y penal. Para el caso de esta Ćŗltima, en el CĆ³digo Penal se han establecido tipos penales en blanco. La ley penal en blanco permite la remisiĆ³n a normas ambientales como la Ley General del Ambiente, la cual establece la obligaciĆ³n de remitir Informes Fundamentos en el marco de procesos penales por delitos ambientales. El Informe Fundamento es una prueba documental elaborada y remitida por Entidades de FiscalizaciĆ³n Ambiental como el Organismo de EvaluaciĆ³n y FiscalizaciĆ³n Ambiental (OEFA), la cual debe ser enviada al Ministerio PĆŗblico con la finalidad de ayudar en las labores de investigaciĆ³n y persecuciĆ³n del delito. Sin embargo, de las entrevistas realizadas a especialistas en la materia y lo investigado, se evidencia que el Informe Fundamento del OEFA carece de informaciĆ³n suficiente que demuestre las obligaciones incumplidas y la existencia del daƱo ambiental. Por ende, en la prĆ”ctica las carencias de dicho documento limitan la efectividad de la persecuciĆ³n penal. Palabras clave: derecho a vivir en un ambiente sano, delito ambiental, Informe Fundamentado, ley penal en blanco, Ministerio PĆŗblico y OEFA.Ćtem Acceso Abierto La supervisiĆ³n adecuada de las actividades financieras que realizan las cooperativas de ahorro y crĆ©dito no autorizadas a captar recursos de pĆŗblico(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Flores Montes, Adrianita Daria; Romani Seminario, DenisEl presente trabajo de investigaciĆ³n muestra el desarrollo de las Cooperativas de ahorro y crĆ©dito en el PerĆŗ, las cuales durante aƱos han sido reguladas por la Ley General de Cooperativas. Actualmente han tomado protagonismo por su crecimiento en el sector financiero, pues reciben cantidades importantes de ahorro y desembolsan crĆ©ditos constantes, hecho que inevitablemente necesita una regulaciĆ³n prudencial y una adecuada supervisiĆ³n especializada. Por ello, la investigaciĆ³n tiene como objetivo evidenciar la importancia que tiene mejorar la regulaciĆ³n y por ende la supervisiĆ³n de las Cooperativas de ahorro y crĆ©dito con el propĆ³sito de proteger el dinero de los socios cooperativistas. De manera que el sector cooperativo pueda brindar servicios financieros adecuados. Asimismo, se pueda evitar actos contrarios a la ley, como consecuencia de la ausencia una regulaciĆ³n y falta de supervisiĆ³n, hecho que se traduce en la necesidad de plantear un nuevo modelo de supervisiĆ³n que tenga en cuenta la realidad actual de las Cooperativas de ahorro y crĆ©dito.Por tanto, se plantearĆ” la importancia de implementar una supervisiĆ³n basada en riesgos. Pero, antes de presentar este enfoque de supervisiĆ³n, el anĆ”lisis de la tesis serĆ” sobre la base de la ley NĀ° 30822 aprobado, pero no aplicada dentro de las Cooperativas de Ahorro y crĆ©dito. Es decir, el desarrollo de la investigaciĆ³n tendrĆ” un lĆmite y este serĆ” hasta antes de la vigencia de la ley.Ćtem Acceso Abierto La conciliaciĆ³n extrajudicial como herramienta eficaz para la resoluciĆ³n de conflictos surgidos dentro de la familia y como mecanismo de ayuda para la educaciĆ³n de los procesos tramitados ante los juzgados especializados de familia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Tinoco Ochoa, Carmen Valentina; Aguilar Llanos, BenjamĆnEn el presente trabajo de investigaciĆ³n se desarrolla el tema de ConciliaciĆ³n Extrajudicial en los procesos de familia, partiendo de la explicaciĆ³n de las MARCās ā MĆ©todos Alternativos de ResoluciĆ³n de Conflictos, para luego centrarnos especĆficamente en la conciliaciĆ³n como mecanismos de resoluciĆ³n de controversias. Asimismo, se desarrolla la evoluciĆ³n histĆ³rica y jurĆdica de la conciliaciĆ³n, con la finalidad de poder descubrir cuĆ”les han sido sus diferentes formas de aplicaciĆ³n a travĆ©s del tiempo hasta llegar a la forma como se la conoce y ejecuta en la actualidad. Una vez explicada la definiciĆ³n de las MARCĀ“s y la conciliaciĆ³n, se desarrolla el tema de la ConciliaciĆ³n Extrajudicial en los procesos de familia, siendo ahĆ donde surge la problemĆ”tica de la investigaciĆ³n pues se trata de determinar si verdaderamente estĆ© mĆ©todo alternativo de resoluciĆ³n de conflictos estĆ” siendo Ćŗtil para resolver controversias de Ćndole familiar y que se evite que estos sean llevados al aparato judicial. Asimismo, lo que se busca es determinar si la conciliaciĆ³n estĆ” sirviendo como herramienta para la reducciĆ³n de la carga procesal de los juzgados especializados en familia, partiendo del estudio de su utilidad y eficacia real para la resoluciĆ³n de controversias familiares. Es asĆ que, para poder tener respuesta a la problemĆ”tica planteada se realizaron entrevistas a cuatro grupos de entrevistados (abogados, conciliadores, personal de juzgados y usuarios), analizando sus respuestas en el cuarto y Ćŗltimo capĆtulo, dando como resultado las conclusiones y recomendaciones desarrolladas en las Ćŗltimas pĆ”ginas de la presente tesis.Ćtem Acceso Abierto Cambios en la justicia de paz en los Ćŗltimos veinte aƱos : Cusco como ejemplo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Flores del Ćguila, Claudia SofĆa; Vega Luna, Eduardo ErnestoEn los Ćŗltimos aƱos, la administraciĆ³n de justicia ha estado constantemente cuestionada, no solo por estar estrechamente vinculada con la corrupciĆ³n, sino tambiĆ©n por la manera en cĆ³mo esta se ha venido ejecutando a lo largo del territorio peruano. Se trata pues, de una administraciĆ³n de justicia que genera brechas, muros, barreras de acceso a la justicia, olvidando a aquellos que habitan en las zonas mĆ”s lejanas del PerĆŗ, imposibilitĆ”ndoles un derecho de acceso a la justicia. Es aquĆ el espacio perfecto en el que nacen los conflictos sociales dentro de una comunidad, pues al no sentir la presencia del Estado, da rienda suelta a la corrupciĆ³n, desorden y todo tipo de violencia. Es por eso la importancia que tiene la justicia de paz aquĆ, no solo como la instancia mĆ”s bĆ”sica del Poder Judicial que acerca el Estado a la comunidad en la soluciĆ³n de sus conflictos, pues su esencia conciliadora, permite que ambas partes puedan llegar a un acuerdo o soluciĆ³n y una vez llegado a esto, se restaura la armonĆa y paz dentro de una comunidad. El presente trabajo pretende mostrar los beneficios de la justicia de paz, para hacer un anĆ”lisis de cĆ³mo esta instituciĆ³n legal ha cambiado en los Ćŗltimos veinte aƱos en la ciudad del Cusco, contribuyendo indirectamente a poder ofrecer y dar a conocer cĆ³mo se estĆ” mejorando con el servicio de acceso a la justicia.Ćtem Acceso Abierto La falta de regulaciĆ³n del matrimonio entre personas del mismo sexo en el PerĆŗ y la vulneraciĆ³n del derecho a la igualdad(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Jicaro Upiachihua, Alexandra Sofia; CalderĆ³n Puertas, Carlos AlbertoEl presente trabajo de investigaciĆ³n se centra en demostrar que la falta de regulaciĆ³n legal del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, genera que se vulnere el derecho a la igualdad, el cual, es un derecho fundamental que se encuentra establecido en nuestra Carta Magna. De igual manera esto genera la restricciĆ³n de otros derechos que surgen a partir del vĆnculo matrimonial.Ćtem Acceso Abierto La participaciĆ³n de las organizaciones de mujeres indĆgenas en la consulta previa del reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre. El caso: ONAMIAP y FENMUCARINAP(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) BuendĆa MuƱoz, Juanita Miluska; Barnaby Rubio, BruceEl presente trabajo de investigaciĆ³n denominado La participaciĆ³n de las organizaciones de mujeres indĆgenas en la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Caso: ONAMIAP y FENMUCARINAP, analiza la participaciĆ³n de las organizaciones representativas de mujeres indĆgenas en el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El mĆ©todo de procedimiento se basa en un estudio de caso realizado a los actores polĆtico/sociales participantes de la consulta del RLFFS: representantes de las organizaciones de mujeres indĆgenas, ONAMIAP y FENMUCARINAP, representantes de las organizaciones indĆgenas AIDESEP y CCP, representantes del Estado, SERFOR, CULTURA y DEFENSORĆA DEL PUEBLO. El problema de investigaciĆ³n parte desde la experiencia de las mujeres indĆgenas en la consulta del RLFFS, los cuales se analizan conjuntamente con el marco normativo nacional e internacional sobre consulta previa. Asimismo, se analiza el caso desde los enfoques de derechos humanos, gĆ©nero, interseccionalidad e interculturalidad. Todos ellos se trabajarĆ”n en base a una serie de conceptos relacionados al patriarcado, machismo, discriminaciĆ³n, los cuales representan serias barreras en el desarrollo de las mujeres indĆgenas. Finalmente, las conclusiones a las que se llegaron en el presente trabajo de investigaciĆ³n, si bien no es posible de aplicarse a todos los casos de consulta previa, servirĆ”n de referente al Estado peruano a fin de que adopte polĆticas, programas y mecanismos o procedimientos adecuados con relaciĆ³n a la promociĆ³n de la participaciĆ³n de las mujeres indĆgenas en la consulta previa.Ćtem Acceso Abierto AnĆ”lisis de la vigente Ley de Estacionamiento Vehicular y su aplicaciĆ³n en los establecimientos comerciales: caso Supermercados Metro Chaclacayo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Reyes Quinteros, Amilkar Gonzalo; CalderĆ³n Puertas, Carlos AlbertoEn los Ćŗltimos aƱos hemos apreciado un crecimiento acelerado del parque automotor en la ciudad de Lima, ello ha generado no sĆ³lo la tugurizaciĆ³n de las avenidas sino de los espacios pĆŗblicos y delos establecimientos que brindan el servicio de estacionamiento. Se trata no sĆ³lo de un problema econĆ³mico sino social lo que genera el masivo uso de vehĆculos, es por ello que los servicios de estacionamiento han tomado gran relevancia en los Ćŗltimos aƱos, y eso deberĆa ir de la mano con una regulaciĆ³n entendible y justa para los consumidores que quieren llevar su vida en armonĆa con la sociedad. Es por eso la importancia de contar con una regulaciĆ³n que abarque todos los supuestos en los que el usuario del servicio de estacionamiento no se vea perjudicado ante la ausencia de especificaciĆ³n normativa. El presente trabajo pretende exponer sobre los pros y los contras de la aplicaciĆ³n de la vigente Ley NĀ°29461 y a la vez analizar el Ć”mbito de la responsabilidad civil en el servicio de estacionamiento que brinda Supermercados Metro Chaclacayo.Ćtem Acceso Abierto DaƱo moral y daƱo a la persona vinculaciĆ³n y coexistencia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Hoyle Cavero, Crystal Talia; CalderĆ³n Puertas, CarlosLa presente tesis tiene como finalidad realizar un anĆ”lisis sobre la vinculaciĆ³n entre daƱo moral y daƱo a la persona con el propĆ³sito de evaluar la viabilidad de una coexistencia armoniosa. Para ello, se revisarĆ” tanto doctrina como jurisprudencia. HistĆ³ricamente, el daƱo moral tiene asidero en el ordenamiento jurĆdico peruano dado el estrecho vĆnculo entre este Ćŗltimo y la vertiente de Francia en que se establece un concepto amplio del daƱo moral, claro estĆ”, tambiĆ©n existe un sentido estricto. Por otro lado, la importaciĆ³n del daƱo a la persona, entendido desde la Ć³ptica de la filosofĆa existencialista y el personalismo jurĆdico, vino desde Italia, donde el concepto se gestĆ³ durante un contexto de posguerra en que se reevaluaba el lugar del ser humano no solo en el Derecho, sino en el mundo. Son dos las categorĆas a que refieren la divisiĆ³n del daƱo a la persona: por el ente afectado y por las consecuencias, dentro de las que se incluye las voces de daƱo subjetivo, daƱo biolĆ³gico, daƱo a la salud (o bienestar), daƱo a la libertad, daƱo objetivo, daƱo personal y daƱo extrapersonal.Ćtem Acceso Abierto La transparencia en el financiamiento de los partidos polĆticos en el PerĆŗ(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Tahua Mautino, Yuleissy Angelica Maria; Tello Alfaro, JosĆ© AndrĆ©sDentro del sistema democrĆ”tico los partidos polĆticos requieren para su existencia tanto del posicionamiento dentro de los grupos sociales a quienes representa, como tambiĆ©n del financiamiento, lo que por ende demanda fiscalizaciĆ³n por parte de los Estados. En ese contexto, el objetivo de Ć©sta investigaciĆ³n fue diagnosticar los niveles de transparencia en el financiamiento de los partidos polĆticos en el PerĆŗ, 2019. El diseƱo de investigaciĆ³n fue no experimental, de tipo documental y enfoque cualitativo. La poblaciĆ³n de Ć©sta investigaciĆ³n se encuentra conformada por: a) LegislaciĆ³n en materia de Financiamiento de partidos polĆticos peruana y chilena. b) Partidos polĆticos peruanos: AcciĆ³n Popular, Partido Popular Cristiano, Partido Aprista Peruano y Fuerza Popular. Los instrumentos de recolecciĆ³n de datos fueron: Ficha de observaciĆ³n y entrevista semiestructurada a representantes de los partidos polĆticos. Concluye: 1. La normativa vigente en el PerĆŗ presenta vacĆos legales al momento de su aplicaciĆ³n lo que deriva en bajos niveles de transparencia en materia de financiamiento de los partidos polĆticos. 2. Los sistemas de financiamiento a los partidos polĆticos chileno y peruano se diferencia fundamentalmente respecto a cĆ³mo se regula los aportes que reciben los partidos polĆticos. 3. Los partidos de la muestra expresaron la necesidad de la existencia de partidos sĆ³lidos e institucionalizados. 4. La reforma constitucional sobre el financiamiento le ha otorgado un fundamento constitucional a la regulaciĆ³n del financiamiento a los partidos polĆticos. 5. Los Ć³rganos de control y fiscalizaciĆ³n tanto la ONPE como el JNE, no han trabajado de una manera conjunta y vinculada, lo que redunda en que las acciones de una anula a la otra y no se crean polĆticas jurisdiccionales trascendentes y efectivas.Ćtem Acceso Abierto Las voluntades anticipadas como mecanismo jurĆdico idĆ³neo para regular la muerte digna en el PerĆŗ: un estudio de derecho comparado(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Baca Nole, Hanz Brandon; CalderĆ³n Puertas, Carlos AlbertoLa presente investigaciĆ³n estudia la idoneidad de las voluntades anticipadas para regular el derecho a la muerte digna en el PerĆŗ, anĆ”lisis que emplea la tĆ©cnica jurĆdica denominada derecho comparado, adentrĆ”ndose en los marcos normativos de Colombia y Holanda, asĆ como los avances normativos en materia de eutanasia alcanzados por otros territorios. Para llevar el anĆ”lisis de la figura de las voluntades anticipadas al campo del derecho peruano, las Ćŗltimas pĆ”ginas de esta investigaciĆ³n desarrollan la batalla legal librada por la psicĆ³loga peruana Ana Estrada, quien ha conseguido una reciente victoria en el DĆ©cimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, tras haberle reconocido el derecho a morir con dignidad y ala inaplicaciĆ³n del artĆculo NĀ° 112 del CĆ³digo Penal peruano, sin embargo de haber desestimado el petitorio sobre la creaciĆ³n de un protocolo para garantizar el cumplimiento de dicho fallo en casos similares.Ćtem Acceso Abierto RedenciĆ³n de la pena privativa de libertad por trabajo y educaciĆ³n: beneficio penitenciario que refuerza la resocializaciĆ³n(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Guadalupe SĆ”nchez, Angela Sarilu; Pedraza Sierra, JerĆ³nimo WilfredoIn the present investigation entitled "Redemption of the preventive sentence of freedom for work and education: prison benefit that reinforces resocialization", it aimed to analyze how the prison benefit of redemption of sentence for work and education reinforces the resocialization of the inmate, investigation of qualitative type, of a descriptive type that is supported by the theories of punishment, and where the nature of the Penitentiary Benefits as penological institutions constitute legal mechanisms tending to stimulate the readaptive attitudes of the inmates; whose regulation must be consistent with the integral function that our criminal system assigns to punishment, so it is up to the State to properly graduate them based on its criminal policy guidelines, making it imperative to establish a framework of intangible principles that, as a way of main beams limit the discretion of the political decision regarding them.Ćtem Acceso Abierto Los lĆmites del derecho a la ofensa en la sĆ”tira polĆtica: libertad de expresiĆ³n vs. derecho al honor. Una mirada a travĆ©s de la columna satĆrica: āReporte desde el baƱo de damasā, de la China Tudela(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Bazo Cannock, Adrian; Ruiz BallĆ³n, AntonioEl presente trabajo de investigaciĆ³n analiza la importancia de la libertad de expresiĆ³n como derecho fundamental dentro de un rĆ©gimen polĆtico democrĆ”tico, y la posibilidad de un derecho a la ofensa, entendido este como un contenido nuevo dentro de un derecho viejo, con el propĆ³sito de determinar si puede existir tal derecho y cuĆ”les serĆan sus lĆmites. Para ello, el mĆ©todo utilizado se basa, primero, en la revisiĆ³n de la realidad sociopolĆtica peruana, con el punto de partida de la importancia de la sĆ”tira en esta desde inicios del siglo XX, para realizar, posteriormente, un estudio doctrinario y jurisprudencial de la relaciĆ³n del derecho al honor y el derecho a la libertad de expresiĆ³n. Finalmente, con uso de la columna del periodista Rafael LeĆ³n, āReporte desde el BaƱo de Damasā, donde este escribe bajo el alias āLa China Tudelaā, se propone ejecutar una ponderaciĆ³n a partir de un caso hipotĆ©tico, en este, R. LeĆ³n define su derecho a la ofensa ante el Tribunal Constitucional.Ćtem Acceso Abierto La pena de prestaciĆ³n de servicios a la comunidad Āæes normada y ejecutada de manera adecuada en el PerĆŗ?(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Seminario Chong, Cristina Ysabel; Berganza SetiĆ©n, IsabelEn la presente investigaciĆ³n se desarrolla la importancia que tiene una de las penas limitativas de derechos, contempladas en el CĆ³digo Penal Peruano, la pena de prestaciĆ³n de servicios a la comunidad. Esta pena estĆ” cerca de cumplir 30 aƱos de vigencia y ejecuciĆ³n frente a la comisiĆ³n de delitos por faltas. Si bien es una medida que permite reeducar y resocializar con mayor facilidad a un sentenciado, observamos que no estĆ” teniendo la relevancia que merece, a pesar de ser una medida que permite reducir los problemas de hacinamiento en las cĆ”rceles del paĆs. RazĆ³n, por la que se describe en los dos primeros capĆtulos su origen, definiciĆ³n, teorĆas y finalidad que conserva esta pena, para entender el por quĆ© se incorporĆ³ a la normativa jurĆdica nacional, asĆ como en la internacional. En los capĆtulos siguientes se analiza su forma de aplicaciĆ³n en la normativa peruana y su evaluaciĆ³n en la ejecuciĆ³n, mediante entrevistas realizadas a funcionarios de la DirecciĆ³n de Medio Libre, DirecciĆ³n de PolĆtica Criminal ā MINJUS, juez de Paz Letrado, abogado y dos sentenciados, quienes compartieron por medio de su experiencia las perspectivas y limitaciones que tienen frente a la aplicaciĆ³n de este tipo de pena limitativa.Ćtem Restringido Los mecanismos de prevenciĆ³n de fraude en el Ć”mbito registral respecto del registro de propiedad inmueble(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Valdivia Mayhua, Katherine Giselle; Hinojosa Carrillo, Paul JhonEl presente estudio de investigaciĆ³n tiene como objetivo principal analizar los mecanismos de seguridad jurĆdica implementados por Registros PĆŗblicos, tales como la Alerta Registral, InmovilizaciĆ³n temporal de partidas, bloqueo por falsificaciĆ³n documentaria y los mecanismos digitales y normativos. Esto con el fin de prevenir y enfrentar a las organizaciones delincuenciales que a travĆ©s de documentos falsos intentan vulnerar el sistema notarial atribuyĆ©ndose predios que no les corresponden. Para el desarrollo del presente trabajo, se ha realizado un anĆ”lisis de los principales temas respecto al sistema registral. Se inicia definiendo la seguridad jurĆdica, desde su reseƱa histĆ³rica, alcances y relaciĆ³n con el sistema registral. Se desarrollĆ³ la nociĆ³n del derecho de propiedad y su relaciĆ³n con el registro de propiedad inmueble. Asimismo, fue necesario hacer un desarrollo de los alcances de la Ley NĀŖ 30313, y su relevancia en la prevenciĆ³n del fraude inmobiliario.Ćtem Acceso Abierto AnĆ”lisis comparativo de los mecanismos de selecciĆ³n de jueces en los paĆses que conforman la Alianza del PacĆfico y comentarios a la normativa pertinente.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Palomino Venero, Berenice Lucia; VĆ”squez RĆos, Aldo AlejandroThe purpose of this research work is to analyse comparatively the processes of selection and appointment of judges in the countries that are part of the Pacific Alliance, considering the success that this political and economic alliance has achieved in the region. In this sense, a historical, contextual and normative review of the institutions involved in this process is proposed, in order to comment later on the regulations in force in Peru.